Skip to main content

Noticia

Motor

Los tres nuevos elementos de seguridad que deberán llevar los patinetes eléctricos en 2024

Tres nuevos elementos de seguridad que deberán llevar los patinetes eléctricos

DGT

Y los demás VMP

Desde hace unos años, los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) forman parte ya del ecosistema de las ciudades, sobre todo, de las grandes urbes. Esto ha llevado a la DGT a regular su uso y funcionamiento. Si eres usuario, atento a los tres nuevos elementos de seguridad que deberán llevar los patinetes eléctricos en 2024.

Los patinetes eléctricos y demás VMP nuevos deberán estar certificados para circular, como recoge el Manual de características técnicas de los VMP, publicado por la DGT, que establece el equipamiento obligatorio para que estos vehículos circulen legalmente por la vía. 

Así lo explica Jorge Ordás, subdirector general de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la DGT: “Los vehículos de movilidad personal son una realidad de nuestras ciudades y contribuyen positivamente a la sostenibilidad, pero debemos asegurar que lo hagan en condiciones de seguridad. El Manual de características técnicas ayudará a reducir el número de siniestros”, 

Los tres nuevos elementos de seguridad que deberán llevar los patinetes eléctricos en 2024

Con el hashtag #MovilidadUrbana, la DGT te recuerda en este tweet los tres nuevos elementos de seguridad que serán obligatorios en los patinetes eléctricos y otros VMP a partir de 2024.

  • Frenos
  • Ruedas adherentes
  • Luces

A partir de enero de 2024, todas las marcas y modelos que existen en el mercado deberán estar certificados de acuerdo con lo establecido en el Manual de características técnicas de los VMP de la DGT.

Además, la nueva normativa otorga una moratoria a los patinetes y demás VMP no certificados, que podrán seguir circulando hasta enero de 2027.

Otras características obligatorias

Tres nuevos elementos de seguridad que deberán llevar los patinetes eléctricos

Dicho manual detalla, además, otras características también obligatorias, relativas a la calidad de los VMP: integridad estructural, compatibilidad electromagnética, resistencia a la humedad, protección de la batería contra temperaturas altas… 

También obliga a la realización de distintos ensayos de calidad en laboratorios autorizados para obtener la correspondiente certificación de los modelos que superen este procedimiento.

“Nos preocupa la calidad de este tipo de vehículos. El ciudadano tiene que saber lo que compra. Por este motivo el Manual también establece unos requisitos mínimos que deben garantizarse”, apunta Ordás. 

Así será en 2024 la nueva ITV para patinetes eléctricos

Por su parte, Marta Sureda, portavoz de Tromber opina que “estos requisitos han sido adoptados de acuerdo con los fabricantes: "Había un vacío legal inmenso; este Manual nos ayuda a generar confianza en el cliente”.

David Verdoy, portavoz de Cecotec, señala que “esta nueva normativa genera un estándar de calidad que antes no existía. Hará que aumente la seguridad en estos vehículos”.

Natalia Ares, portavoz de Xiaomi, explica que “una regulación como esta nos ayuda a incrementar los mecanismos de seguridad para que nuestros usuarios se sientan más seguros y tengan menos riesgos de sufrir accidentes”.

Por último, quienes no están muy contentos son las asociaciones de usuarios de VMP: “Ya hay un estándar europeo; esta norma no es necesaria, solo pone barreras en el mercado y fecha de caducidad a cientos de miles de vehículos”, afirma Antonio Gómez, portavoz de la Federación Española de Asociaciones de Usuarios de Vehículos MP (FEVEMP).

Conductores de VMP iguales que el resto

Tres nuevos elementos de seguridad que deberán llevar los patinetes eléctricos

El nuevo Manual de características técnicas de los VMP completa la normativa en vigor desde enero de 2021, que equiparaba a sus conductores con el resto y establecía una limitación de velocidad de 25 km/h, así como las prohibiciones de circular por vías interurbanas y por las aceras de las ciudades. 

En 2020, último año del que se dispone de datos completos, la DGT contabilizó ocho usuarios de vehículos de movilidad personal fallecidos en siniestros, 97 heridos graves y 1.097 leves.

Y además