Skip to main content

Noticia

Motor

Los cambios de la nueva Ley de Tráfico para los patinetes eléctricos

patinete xiaomi

¿Cuáles son los principales cambios de la nueva Ley de Tráfico para los patinetes eléctricos? La norma incluye al fin los Vehículos de Movilidad Personal (VMP).

Ayer entró en vigor finalmente la nueva Ley de Tráfico 2022. La nueva norma trae consigo importantes cambios, un endurecimiento de las sanciones y, al fin, la inclusión de los denominados Vehículos de Movilidad Personal (VMP). Pero, ¿cuáles son los principales cambios de la nueva Ley de Tráfico para los patinetes eléctricos?

La Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial introduce una serie de cambios de bastante calado con el objetivo de endurecer las multas económicas y la retirada de puntos del carné a los infractores que competan alguna de las faltas más comunes, como usar el teléfono móvil, el cinturón de seguridad o, la más polémicas de todas, eliminar el margen de 20 km/h para adelantamientos.

Así es cómo debes adelantar desde esta semana con la nueva Ley de Tráfico

Los cambios de la nueva Ley de Tráfico para los patinetes eléctricos

Son tres los principales cambios de la nueva Ley de Tráfico 2022 que afecta a los vehículos de movilidad personal. Concretamente, están relacionados con la circulación en autopistas y autovías, las preferencias de paso y circulación, y el uso de elementos de seguridad (casco). 

Estos son los principales cambios introducidos en la nueva norma:

  • En el Capítulo II (Circulación de vehículos), Sección 1ª (Lugar de la vía), Artículo 20 (Circulación en autopistas y autovías), el BOE recoge: “Se prohíbe circular por autopistas y autovías con vehículos de tracción animal, bicicletas, ciclomotores, vehículos de movilidad personal y vehículos para personas de movilidad reducida”.
  • En el Capítulo II (Circulación de vehículos), Sección 3ª (Preferencia de paso), Artículo 25 (Conductores, peatones y animales), el escrito publicado en el BOE señala: “Los vehículos de movilidad personal y las bicicletas y ciclos no podrán circular por las aceras. Reglamentariamente se fijarán las excepciones que se determinen”.
  • Y, por último, en el Capítulo III (Otras normas de circulación), Artículo 47 (Cinturón, casco y restantes elementos de seguridad), la nueva Ley de Tráfico 2022 dice: “El conductor de un vehículo de movilidad personal estará obligado a utilizar caso de protección en los términos que reglamentariamente se determine”.

Por el momento, no se ha especificado a cuánto ascenderían las multas económicas percibidas por los infractores que incumplan cualquiera de estas nuevas normas para VMP recogidas en la Ley de Tráfico 2022.

Y además