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Así es cómo debes adelantar desde esta semana con la nueva Ley de Tráfico

Margen 20 km/h adelantar

Las cosas han cambiado desde 21 de marzo. Novedades legislativas afectan al uso de dispositivos móviles al volante y al no uso de elementos de protección; introducen conceptos  como la tasa cero alcohol para algunos usuarios; y hay cambios que afectan a acciones tan cotidianas como superar a otro vehículo. A este respecto, deja que te contemos cómo debes adelantar con la nueva Ley de Tráfico.

A este respecto, la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial introduce dos novedades importantes: una fija la velocidad máxima a la que se puede rebasar a otro vehículo en carreteras secundarias; la otra introduce matices importantes a tener en cuenta a la hora de adelantar a un ciclista. Incumplir estos preceptos conllevará sanción.

Ley de Tráfico 2022: atento a estos cambios que te tocarán el bolsillo

En carreteras secundarias, al máximo permitido en cada tramo

La eliminación del margen de 20 km/h para adelantar en carreteras secundarias ha sido una de las normas más polémicas de la nueva Ley de Tráfico.

Hasta su entrada en vigor, el Reglamento permitía superar en 20 km/h el máximo permitido en cada tramo siempre y cuando se tratase de superar a otro vehículo. Finalizada la maniobra terminaba el margen.

Desde el 21 de marzo, en vías convencionales solo se podrá adelantar al vehículos que nos preceden si estos circulan a velocidad inferior a la máxima permitida. Incumplir esta norma conllevará sanciones en función de la gravedad de la infracción, tal y como se recoge en la siguiente tabla:

Tabla multas velocidad

Adelantar a ciclistas 

La protección de usuarios vulnerables (peatones, ciclistas...) es uno de los pilares de la Estrategia de Seguridad Vial 2030 (que aspira a reducir a la mitad las víctimas mortales por accidente de tráfico antes de que termine la década). 

Que coches y bicicletas convivan de forma segura en los diferentes entornos de circulación es una máxima de la DGT, de ahí que la reforma de la Ley de Tráfico incluya un apartado específico sobre cómo adelantar a un ciclista.

El nuevo texto legal mantiene la obligación de mantener una distancia lateral mínima de 1,5 metros entre vehículo y bicicleta. Pero, además, se incrementa la seguridad de los ciclistas haciendo obligatorio, en vías con más de un carril por sentido, cambiar por completo de carril cuando se proceda a adelantar a ciclistas o ciclomotores. 

Desde el 21 de marzo se endurece la sanción para aquellos conductores que no respeten estos preceptos: se aumenta de 4 a 6 los puntos a detraer cuando se adelanta poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas. También se prohíbe parar o estacionar en carril bici o en vías ciclistas.

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