Logo Autobild.es

Cuánto dinero cuesta recargar un patinete si haces 10, 20 o 30 km al día

Cuánto cuesta recargar patinete eléctrico

Los patinetes eléctricos son una solución de movilidad urbana que, aún con polémica, ha llegado para quedarse. Empiezan a ser omnipresentes en nuestras ciudades y el interés por ellos no decae. Hoy vamos a centrarnos en uno de sus aspectos más prácticos: ¿cuánto dinero cuesta recargar un patinete si haces 10, 20 o 30 km al día?

Cada patinete eléctrico es un mundo pero, echando un ojo al mercado, sí es cierto que la mayoría tienen rangos de autonomía de hasta unos 30 kilómetros (aunque algunos los superan). 

Esto hace que cumplan de sobra con las necesidades diarias de un usuario medio y que, en el peor de los casos, baste con cargarlos una vez al día. Ahora bien, ¿cuánto cuesta hacerlo?

Calcular el consumo de un patinete eléctrico

Aunque cada uno tiene unas características distintas, hay una fórmula para calcular cuál es el gasto de energía que tienen: multiplica la capacidad de la batería (mAh) por el voltaje (V), y el resultado divídelo entre un millón, así obtendrás el resultado en kWh, la medida más estándar para el consumo eléctrico.

Pongamos como ejemplo el Xiaomi Mi Electric Scooter 3, ya que los modelos de la marca china son de los más demandados. 

Su batería tiene una capacidad de 7650 mAh y un voltaje nominal de 36 V. Haciendo el cálculo mencionado, el resultado es un consumo de 0,2754 kWh.

Calcular el precio de recarga de un patinete eléctrico

El siguiente paso es saber cuánto cuesta recargar el patinete eléctrico. Hacerlo es muy sencillo: basta con multiplicar el consumo obtenido por el precio del kWh que tengamos contratado. Éste oscila en función del horario, por lo que conviene que compruebes tu tarifa y aproveches para recargarlo en las horas valle.

Siguiendo con el ejemplo previo, multiplicamos el consumo del patinete, 0,2754 kWh, por la tarifa media del día, que hoy 31 de mayo de 2022 es de 0,29769 €/kWh. El resultado es de 0,08198 euros a la hora o, lo que es lo mismo, poco más de ocho céntimos a la hora.

Los 10 mejores patinetes eléctricos para 2022

Por norma general un patinete eléctrico tarda cuatro o cinco horas en cargarse, así que a lo sumo debería suponer 40 céntimos recargarlo por completo.

Lógicamente, este cálculo será más bajo si aprovechas las horas valle, que suelen ser de madrugada, pero será mayor si llevas a cabo la recarga las horas de pico, que suelen ser entre las 8 y las 10 u 11 de la noche.

Cuánto dinero cuesta recargar un patinete si haces 10, 20 o 30 km al día

El último factor a tener en cuenta para hacer el cálculo final es el del kilometraje que se haga a diario con el patinete. Con los cálculos hasta ahora hablamos de rellenar por completo la batería, lo que en el caso del Xiaomi implica una autonomía de 30 kilómetros.

Si éste es el recorrido que haces a diario, basta con multiplicar los 40 céntimos por los 20 usos al mes que harás de él (contando cinco días laborales a la semana, en un mes de cuatro semanas), para encontrar un coste mensual en electricidad de unos 8 euros.

Si solo recorres 20 kilómetros al día, la recarga completa será necesaria cada día y medio, así que al mes llevarás acabo unas 13 recargas. Con este uso, el coste mensual será de 5,2 euros.

Por último, si solo recorres 10 kilómetros al día, recargarás el patinete eléctrico cada tres jornadas, lo que suponen menos de 7 recargas al mes. Así, en este caso solo gastarás 2,8 euros en electricidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.