Reportaje

Los cinco coches que cambiaron la industria del automóvil

Alfredo Rueda

23/04/2014 - 12:24

Algunos coches, como estos cinco, cambiaron la industria del automóvil gracias a que incluyeron diversos avances, tanto mecánicos como electrónicos o de diseño.

Jeep Cherokee de 1984: carrocería monocasco autoportante

El Jeep Cherokee fue el primer todoterreno de gran producción que incluía un nuevo proceso de soldadura para mantener distintos paneles de la carrocería atornillados a una estructura monocasco. Esta técnica aumentaba la rigidez torsional y disminuía el peso. Algunos competidores como Nissan, Toyota, Mitsubishi, Ford y GM hicieron lo mismo. Nissan fue el siguiente en utilizar este nuevo método de construcción con su Pathfinder, pero no hasta 1996.

Jeep Cherokee

Nissan Pathfinder de 2001: autonomía 'off-road'

El control electrónico de descenso y la ayuda en pendiente elimina cierta habilidad del conductor, así como el error humano. Asimismo, el sistema de frenos antibloqueo del Nissan Pathfinder fue calibrado para que el conductor sólo tuviera que mantener el freno al descender pendientes pronunciadas, anteriormente una de las maniobras más arriesgadas en la conducción 'off-road'. Acelerar en cuestas de tierra siempre ha requerido de un excelente tacto en el pedal del acelerador antes de existir el nuevo sistema de control de tracción del Pathfinder que mejoró ostensiblemente las subidas en terrenos de baja adherencia.

Nissan Pathfinder

Toyota Celica de 1989: adiós al diseño cuadrado

El final de las esquinas en ángulo en la carrocería del Toyota Celica no fue simplemente una decisión de estilo. Toyota dijo en voz baja que, si bien todas las prensas de estampado de las diferentes piezas de su carrocería se habían creado para hacer ángulos perfectos, sabían que sus formas eran copiadas por los fabricantes coreanos de automóviles. Así, comenzó con las nuevas formas redondeadas y pensaron que con esto sus imitadores lo tendrían mucho más difícil.

Toyota Celica

Chevrolet Corvette de 2005: el coche con 'neuronas'

Un cable de par trenzado del calibre 22, que se encuentra de forma común en oficinas automatizadas, se aplicó en la construcción del Chevrolet Corvette C6 cuando debutó en 2005. Con esto se abrió la puerta a la conexión entre la carrocería del coche y sus diferentes componentes electrónicos, a través de un control informatizado. Esto dio paso al actual sistema nervioso computerizado que montan todos los vehículos.

Chevrolet Corvette

Audi Quattro de 1983: agarre máximo

Aunque Subaru era conocido por el envío de su par motor a las cuatro ruedas y de forma simétrica en un coche de pasajeros, así como el uso de suspensiones modernas (en oposición a las de ejes rígidos de los vehículos de carga), este sistema de transmisión resultaba torpe en superficies de buena adherencia, lo que requería una caja transfer extra. El sistema de tracción 'quattro' de Audi funcionaba perfectamente a tiempo completo y demostró los beneficios de la tracción total para los coches de carreras y los de altas prestaciones.

Audi quattro

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Alfredo Rueda

Periodista apasionado de todo lo que tenga motor: Coches, motos y ahora, también, cacharritos con alas...

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