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Los diez todoterrenos más salvajes

Los diez todoterrenos más salvajes
No son los más vendidos. No son los más cómodos. Ni siquiera son los más bonitos. Estos todoterrenos son lo más de lo más a la hora de salir al campo...

Ninguno de ellos aparecen entre los más vendidos, pero lo que está claro es que son los todoterrenos más duros. Algunos cuentan con reductora, el elemento principal que les da el apellido de ‘todoterreno’, pero otros no. Estos últimos se valen de primeras relaciones muy cortas y sistemas de tracción electrónicos que suplen este elemento. Su capacidad ‘offroad’ está fuera de toda duda y con ellos, cualquier excursión al campo no debería presentar mayores dificultades. Otros elementos característicos de los vehículos más duros son el chasis de largueros y travesaños o la suspensión con ejes rígidos. Además, algunos cuentan con bloqueos del diferencial, que pueden referirse al delantero, al central o al trasero, juntos o por separado (en este caso suele ser el trasero o el central y el trasero). Por supuesto, una altura libre al suelo superior a la que ofrece cualquier turismo y la tracción a las cuatro ruedas, son elementos imprescindibles e inherentes a todos ellos.

Sin más, disfruta con el siguiente listado en el que te mostramos los 10 vehículos más capaces que están a la venta en el mercado español.

10º puesto: Nissan Pathfinder

Es uno de los todoterreno en los que su capacidad, sin ser mala en el exterior, es sobresaliente en el interior. A pesar de que el Nissan Pathfinder no mide demasiado (no llega a los cinco metros de longitud) puede albergar hasta siete plazas. Cuenta con tracción total conectable y reductora, seleccionable mediante un mando giratorio dispuesto en la consola central.

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Además, el Nissan Pathfinder está disponible con dos motores: 2.5 dCi de 190 CV y V6 3.0 dCi de 231 CV. Su precio parte de los 44.630 euros.

9º puesto: Mitsubishi Montero

El Mitsubishi Montero es uno de los clásicos entre los todoterrenos más cómodos para los pasajeros. Solo hay un motor disponible, diésel de 200 CV, pero lo que sí puedes elegir es el tipo de caja de cambio (manual o automática de cinco velocidades ambas) o la carrocería, de tres o cinco puertas.

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Cuenta con el sistema de tracción ‘Super Select 4WD II’ que incorpora bloqueo de diferencial trasero y con el que puedes elegir entre circular con tracción trasera o total. El precio para el Mitsubishi Montero de cinco puertas parte de los casi 39.000 euros.

8º puesto: Isuzu D-Max

El Isuzu D-Max es el primero, que no único, representante de la nueva generación de ‘pick-up’ todoterrenos que están disponibles en el mercado español. Son un tipo de vehículos mucho más demandado en las islas, en especial Canarias, que en la Península.

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El Isuzu D-Max está disponible en tres tipos de cabina, sencilla ‘Single’, extendida ‘Space’ o doble cabina ‘Crew’; se comercializa a partir de los 28.974 euros. Una gran ventaja es que se puede matricular como vehículo industrial. Su mecánica es una diésel de 2,5 litros y 163 CV, con doble turbo. Tiene tracción total conectable manualmente y reductora. Su capacidad de carga está entre los 1.050 y los 1.105 kilos.

7º puesto: Ford Ranger

Otro ‘pick-up’ esta vez algo más grande que el D-Max y con una capacidad ‘offroad’ algo superior y con una capacidad de carga de hasta 1.265 kilos. Junto al Volkswagen Amarok el Ford Ranger uno de los vehículos de este tipo con más comodidades a bordo, porque no olvidemos que su construcción está orientada principalmente al duro trabajo diario en el que el tránsito prioritario será por caminos o terrenos abruptos.

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Se puede elegir entre tres versiones diésel de 125,150 o 200 CV, las dos últimas disponibles con caja de cambios automática de seis relaciones (todas pueden llevar una manual también de seis marchas). En el Ford Ranger también cuentas con tres tipos de carrocería para elegir.

6º puesto: VW Amarok Canyon

Una versión mucho más equipada para la aventura que el Volkswagen Amarok ‘normal’. El Canyon solo se ofrece con tracción total, ya sea permanente o conectable, esta última con caja reductora incluida.

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Puedes elegir entre dos motores, los conocidos TDI de 140 y 180 CV, ambos asociados a un cambio manual de seis velocidades. La mecánica más potente del VW Amarok Canyon también se puede solicitar con una moderna transmisión automática de ocho velocidades. Su precio parte de los 43.671 euros.

5º puesto: Porsche Cayenne Hybrid

No podía faltar un híbrido en esta lista y esta vez la conjunción con el Porsche Cayenne le va de maravilla. Porque a pesar de ser considerado un SUV Premium, este alemán tiene una capacidad ‘offroad’ que impresiona por su poderío.

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Tiene un motor de gaolina y otro eléctrico que generan una potencia conjunta de 379 CV. Su consumo medios es de 8,2 l/100 km y su precio, de 92.958 euros. El Porsche Cayenne Hybrid No tiene reductora, pero puede superar todavía obstáculos muy importantes gracias a su sistema de tracción total permanente con diferencial central Torsen. Hace un reparto 40:60 a los dos ejes, y modifica el reparto de forma automática cuando la adherencia se ve comprometida. Además, la suspensión neumática, que permite variar la altura de la carrocería, te servirá para pasar por encima de rotos muy serios.

4º puesto: Toyota Land Cruiser 200

Llamado V8 en otros países, estamos ante el Toyota Land Cruiser más grande y poderoso de todos los tiempos. En sus casi cinco metros alberga siete plazas y únicamente se puede adquirir con el motor 4.5 D-4D V8 de 286 CV, con un precio que parte en los 85.900 euros.

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Además de la tracción total permanente con el mismo sistema que el Cayenne Hybrid, cuenta con reductora y con un sistema que es el verdadero ‘Leit Motiv’ de este todoterreno mastodóntico: el ‘Crawl Control’. Con él, se mantiene la velocidad de marcha deseada y el conductor solo tiene que manejar la dirección. Sea en cuesta o sobre terrenos resabaladizos, su cerebro electrónico mandará a cada rueda la orden necesaria para hacer avanzar el vehículo. Y ver subir por cuestas a este Toyota Land Cruiser donde solo podrás ascender a gatas… impresiona.

3º puesto: Jeep Wrangler

Tanto en su versión de tres puertas como de cinco (Unlimited), el Jeep Wrangler es uno de los míticos entre los vehículos todoterreno. Para cualquiera de los dos, la versión ‘Rubicon’ es la más ‘bestia’ de todas y cuenta con reductora y bloqueos mecánicos de los diferenciales delantero y trasero.

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El Jeep Wrangler no cuenta con diferencial central pero también tiene una función de desbloqueo de las estabilizadoras del eje delantero, para poder sortear grandes obstáculos, sin que el chasis (de doble viga y con ejes rígidos) sufra demasiado y permitir una mejor articulación todoterreno. El precio de la versión más sencilla, con motor diésel de 200 CV y carrocería de tres puertas, comienza en unos asequibles 29.900 euros.

2º puesto: Land Rover Defender

Uno de los clásicos todoterreno y común entre agentes forestales y demás trabajos que requieran de un continuo deambular por tantos y tantos parajes campestres de nuestro país. El Land Rover Defender dispone de tracción total permanente y al conectar la reductora, se bloquea el diferencial central. Sin embargo, los diferenciales delantero y trasero no tienen bloqueo mecánico.

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Tanto en su exterior como en su incómodo interior (sobre todo en el puesto del conductor) no ha cambiado excesivamente a lo largo de los años, con lo que mantiene el encanto para todos sus seguidores, que no son pocos. La mecánica del Land Rover Defender es una turbodiesel de 122 CV y lo puedes encontrar tanto en su carrocería de tres como en la de cinco puertas. El precio parte de los 25.100 euros, eso sí, con techo de lona.

1º puesto: Mercedes Clase G

Una auténtica bestia del ‘offroad’. A su chasis de largueros y travesaños y sus suspensiones de eje rígido, el Mercedes Clase G le suma tres diferenciales bloqueables a gusto del conductor. Está disponible con una mecánica diésel de 211 CV y tres de gasolina de 388, 544 y la ‘exuberante’ G 65 AMG de 612 CV.

Los diez todoterrenos más salvajes

Se lleva fabricando desde 1979 y en estos casi 35 años no ha cambiado demasiado estructuralmente hablando. Ahora, el interior es más cómodo y, sobre todo, su equipamiento mucho más completo. Todos tienen tracción total, cambio automático y reductora, a parte de los tres diferenciales bloqueables ya comentados. La altura libre al suelo del Mercedes Clase G es de 21 cm, un valor normal. El precio ya no lo es tanto… desde 116.300 euros. ¿Es una ‘bestia’ o no?

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