Logo Autobild.es

Las 7 causas más frecuentes de los accidentes de moto

Las 7 causas más frecuentes de los accidentes de moto

Diego de Arístegui

La Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas ha colaborado con el Servei Catalá de Tránsit en el ciclo formativo 'Formació 3.0' en el que, entre otras cosas, se han dado a conocer las 7 causas más frecuentes de los accidentes de moto.

Qué mejor manera de conocer las 7 causas más frecuentes de los accidentes de moto que a través del trabajo conjunto que han llevado a cabo la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas y el Servei Catalán de Tránsit durante el programa de formación para motoristas 'Formació 3.0'. 

Nueva Yamaha FJR1300 2016

Esta iniciativa ha contado con la participación de un total de 287 motoristas que han recorrido más de 4.000 kilómetros por carreteras secundarias de la provincia de Cataluña, y en la que también han contado con el soporte de personalidades muy importantes del mundo de la moto como el vigente campeón del mundo de MotoGP, Jorge Lorenzo, Marc Márquez o Toni Bou, Campeón del Mundo de Trial. Una vez concluido el curso, estas han sido las causas más comunes en los accidentes de tráfico de motos: 

1- La velocidad poco adecuada al entorno

Lo que suele ocurrir en muchas ocasiones es que los motoristas no somos conscientes del peligro que supone llevar un vehículo con la potencia de una moto, sobre todo cuando salimos desde parado o desde semáforo. En estos entornos muchas veces, por nuestro afán por adelantar coches y no perder tiempo, nos olvidamos de ir a la velocidad permitida en cada situación concreta. 

2- El trazado incorrecto de las curvas

Muchos moteros y moteras hacen de su afición una filosofía basada en las excursiones y en las rutas en moto, esos desplazamientos en los que podemos sentir de verdad nuestro amor por estos vehículos y por qué no decirlo, nuestra pericia al manillar. Cuando la carretera se complica y las curvas son peligrosas, es fundamental saber y ejecutar una buena tracción de las curvas, ya que de lo contrario el riesgo de accidente es mucho mayor. 

3- Desconocimiento sobre la técnica adecuada de frenado

En las autoescuelas se insiste mucho a la hora de que todos los alumnos tengan clara cuál es la técnica apropiada para frenar nuestra motocicleta. Cada situación, sobre todo aquellas que antojan un peligro mayor para el conductor, suelen tornarse más peligrosas cuando no hacemos un buen uso de esta técnica, y empleamos el freno delantero en vez de ambos y viceversa. 

4- Mal aprovechamiento del espacio

Volvemos al tema de la conducción en ciudad, donde los scooters y motocicletas siempre buscan hacerse un hueco en los semáforos para no ver ralentizada su marcha. En ocasiones, cuando no somos capaces de colocarnos bien y aprovechar el espacio que tenemos a nuestra disposición, esto puede suponer que cuando queramos colocarnos en una posición adecuada nos expongamos a tener un accidente, ya sea por nuestra culpa o por la de algún coche que no tiene en cuenta a las motos. Si no podemos encontrar ese espacio, lo mejor es quedarse detrás de un coche y adelantar cuando tengamos oportunidad y esta maniobra sea segura. 

5- Capacidad para anticiparse a imprevisto

Relacionado con la causa número 3. Afortundamente los imprevistos suelen escasear en la carretera, a menos que seas un loco que ponga su vida en juego a cada instante. Aún así, no estamos exentos de vernos envueltos en una situación difícil que requiera de nuestra atención para salir de ella sin problemas. La concentración aquí es fundamental, ya que puede evitar males mayores. 

6- Mantenimiento de la moto

Uno de los problemas que arrastra el mundo de la moto en España tiene que ver con la antigüedad del parque de motos en manos de los conductores. Estamso motos tienen más posibilidades de averiarse, y por tanto su mantenmiento tiene que ser más minucioso. Si no arreglamos nuestra motocicleta cuando esta lo necesita, las opciones de sufrir un accidente crecen de manera exponencial. 

7- Desconocimiento de las normas

Por último, pero no menos importante, está en conocer todas las normas que tenemos que seguir como conductores. Y ya no es sólo tenerlas en mente, si no aplicarlas y obrar en consecuencia. Hay gente que se cree superior al resto de conductores y eso no es así. Conducirás mejor o peor, pero nunca puedes ir de sobrado porque te pones en riesgo a ti y a los demás que comparten carretera contigo. 

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.