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10 razones para comprar (o no) una moto de 125 con marchas

Rodrigo Fersainz

01/12/2015 - 12:26

¿Cansado de los scooters automáticos? ¿Te gustan los vehículos con pinta de moto de verdad? Aquí tienes 10 razones para comprar (o no) una moto de 125 cc con marchas.

En el mercado hay pocas motocicletas de pequeña cilindrada que no sean automáticas. Pero a veces gustan por su estética y uno se las plantea más por el aspecto que por lo que está buscando realmente. Otras veces, no se piensa en ellas, pero podrían darte muchas satisfacciones. ¿No sabes si tirar de embrague en tu próxima adquisicioón? Aquí tienes 10 razones para comprar (o no) una moto de 125 cc con marchas.  

1 Más sensaciones

Para empezar, las sensaciones de conducción que aporta una moto con marchas, de cualquier cilindrada, suelen ser más puras. Si te gusta conducir motocicletas y llevar el depósito entre las piernas -en vez de la funcional y práctica mantita tipo mesa de camilla- en tus desplazamientos, siempre te hará más tilín el cambio de marchas, en el pie izquierdo o en el puño -si es una Vespa tipo PX, por ejemplo-. De todos modos, el sonido y las prestaciones de una moto de 125 no suele ser el más bello de los existentes en el universo motero, aunque hay que reconocer que existen modelos divertidos con cierta deportividad en su concepción.

Si encima tu idea es pasarte a una moto de segmento superior en el futuro sacándote el carné A2 o el A (tipos de carné de moto en España), no está de más y acumulando experiencia con una moto de configuración estándar, con embrague, marchas en el lado izquierdo y freno trasero en el pie derecho. 

2 Mayor control

Con las marchas evitarás quedarte colgado en una aceleración fuerte a causa de un variador continuo lento, afinarás mejor al reducir -sin el efecto de que el motor 'patine' al ir a deternerte... Este mayor control en las reacciones es especialmente importante en firmes deslizantes o al hacer conducción offroad. 

3 Mejor rendimiento

En ocasiones, el hecho de contar con marchas, te permite jugar mejor con las prestaciones -más bien modestas en las motos de 125-, frenar en caso de necesidad ayudado del motor, estirar más las relaciones, adelantar en menos tiempo de manera más brillante -y segura-, y alcanzar antes tu velocidad máxima al salir a carretera. Asimismo, si la moto aún está fría, conducir con marchas largas te permitirá ir cogiendo temperatura de forma más progresiva, con el fin de que la lubricación de la mecánica sea la adecuada, prolongar la vida útil de tu vehículo y evitar el temido gripaje, entre otras cosas. 

4 Consumo

La optimización del rendimiento y el uso de marchas largas suele jugar a favor de la moderación en el consumo de gasolina.

5 Estacionamiento

Como última ventaja, ten en cuenta que si sueles aparcar en cuesta, una ventaja de una moto con marchas sobre otra automática sin freno de mano es que podrás bloquear la rueda trasera con la primera velocidad engranada al apagar el motor y estacionar. Además, en caso de que tu 125 se quede sin batería y no disponga de pedal de arranque, podrás ponerla en marcha en segunda y empujando.

6 Pocos modelos en el mercado

Por desgracia, uno de los inconvenientes de comprar una moto de 125 cc con marchas es que la oferta es muy escasa, actualmente. Tienes algunas naked y deportivas -más las que llegarán en 2016- interesantes para iniciarse o funcionar con el carné B de coche y no ver la moto como un mero medio de trasporte. 

7 Menor comodidad

Excepto la Vespa PX, por ejemplo, las motos de marchas no cuentan con la configuración 'scooter'... ni, por tanto, con las bondades que ofrece este segmento: ligereza y manejabilidad, huecos portaobjetos, protección del carenado, menos accesorios destinados al confort de marcha. Y, cómo no, prescindir del embrague manual.

8 Salidas más lentas

Las motos de 125 cc con marchas suelen salir relativamente rápido de los semáforos en la ciudad. Sin embargo, el hecho de tener que engranar primera puede retrasar esta operación.  

9 Gasto de gasolina en ciudad

Mientras que en carreteras secundarias y principales el gasto de combustible puede ser más controlado a golpe de embrague, en ciudad esto puede ser un inconveniente a la hora de gastar menos carburante, si bien es cierto que esto depende de cada moto, porque hay motores muy afinados y que asociados a cambios automáticos de última generación son realmente eficientes en los desplazamientos urbanos. 

10 Otros gastos: el mantenimiento

De nuevo, en este punto lo fundamental es preguntarte dónde vas a emplear tu moto la mayor parte del tiempo: si vas a rodar fundamentalmente en ciudad, por ejemplo, parece lógico pensar que con una moto de 125 cc de marchas sufrirás un mayor desgaste del embrague que con una automática si tienes que cambiar continuamente en tramos muy atascados. Aunque en las distancias medias por carreteras de circunvalación, optimizar las marchas podría ayudarte a no subir tanto de revoluciones y desgastar menos los discos o tambores de breno -por reducir la velocidad más progresivamente, con ayuda del freno motor-. 

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Rodrigo Fersainz

Redactor jefe de Reportajes, Competición y Motos

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