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La frenada ABS y CBS, fundamental en las 125 según el RACC

La frenada ABS y CBS, fundamental en las 125 según el RACC

Juan Pablo Esteban

Según un estudio del RACC, la frenada ABS y CBS es fundamental en motos de 125. El informe revela cómo los frenos convencionales han quedado obsoletos en las motos ligeras y aconseja la incorporación de estos sistemas de asistencia para mejorar la seguridad vial.

Cada vez son más los fabricantes que incorporan en sus motocicletas el ABS, un sistema de frenos que en el segmento de 125 (recuerda que se pueden llevar con el carné de coche), es si cabe más importante ya que es la puerta de acceso a muchos conductores noveles. Su relevancia ha sido puesta de manifiesto en el último informe del RACC que considera la frenada ABS y CBS elemento fundamental para mejorar la seguridad de las motos ligeras.

Con el título 'Sistemas de frenado en motocicletas ligeras' y enmarcado dentro del proyecto de la Federación Internacional del Automóvil en relación a la seguridad de este segmento en concreto, el RACC ha puesto a prueba cinco modelos del mercado con equipo de frenos diferentes: Piaggio Fly 125, Honda SH 125, Peugeot Satelis 125, Yamaha X-Max 125 y KTM Duke 125. 

informe RACC sistemas frenado

Los resultados obtenidos en las diferentes pruebas de frenado realizadas por dos pilotos profesionales, revelan cómo los sistemas convencionales registran las deceleraciones peores sobre cualquier superficie. Por otro lado, la incorporación del sistema CBS que hace referencia a la frenada combinada (la maneta izquierda frena las dos ruedas), es especialmente útil para conductores inexpertos y es claramente más efectiva sobre superficies secas que los frenos tradicionales.

Si la motocicleta equipa ABS, las cifras son aún mejores y el informe también pone de relieve que es un sistema que no requiere apenas aprendizaje. El mayor rendimiento se obtiene con la combinación de ambos asistentes, ABS y CBS. Así,en el caso de una frenada en seco, la deceleración media es de 9,31 m/s por 6,8 m/s sin estos sistemas.

informe RACC frenada


Si nos atenemos al modelo, el Peugeot Satelis es el que necesita menos espacio para detenerse ya que es el único del grupo con ABS y CBS. Por su parte, la única moto analizada en el estudio, la KTM Duke, evidencia peor frenada en comparación con un scooter como el Yamaha X-Max, ambos con ABS. 

Con estos datos, el RACC recomienda por tanto la incorporación de estos sistemas de frenada en motos ligeras como las analizadas, cuyo uso generalizado ayudaría a evitar un 20% de los accidentes graves. Este Real Club Automóvil recuerda además que la siniestralidad en moto sigue siendo una asignatura pendiente, ya que la reducción en comparación con el sector del coche ha sido muy inferior. No hay que olvidar que es en ciudad donde se dan la mayoría de los accidente de moto (un 73%), y que los motoristas tienen en este escenario ocho veces más de probabilidades de tener un accidente grave o mortal que los usuarios de coche.

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