Reportaje

Ocho innovaciones de Volvo en seguridad infantil desde 1964

Ocho innovaciones de Volvo en seguridad infantil desde 1964

Luis Guisado

15/04/2014 - 10:30

El mundo de la seguridad infantil en el automóvil pasa desapercibido, aunque los fabricantes trabajan duro para mejorarla. Volvo hizo el primer prototipo de silla de bebés en ‘contramarcha’ allá por 1964...

La investigación de Volvo en seguridad infantil data de 1964, cuando presentó el primer prototipo de silla de bebé en sentido opuesto a la marcha que se instaló en un Volvo PV544.

 

Volvo PV544

También, y coincidiendo con los 50 años de seguridad infantil en Volvo, han presentado un prototipo de sillita hinchable que pesa apenas 5 kilos, se hincha/deshincha en 40 segundos y se guarda en una bolsa.

 

Ahora sí, te pongo las ocho innovaciones de Volvo en materia en seguridad infantil:

 

1964. Prototipo de la primera silla de bebés

Estaba inspirada en la manera de viajar de los astronautas y fue desarrollada por el ingeniero, médico y catedrático de seguridad vial Bertil Aldman. Volvo se unió en el desarrollo y todos los test se hicieron en el Volvo PV544 de esta foto de abajo.

 

Volvo PV544

1967. Asiento del pasajero reversible con un respaldo especial para niños

La primera silla infantil que se vendió consistía en un asiento del pasajero dado la vuelta al que se le añadían las cintas tipo arnés para que el niño se quedara bien sujeto. Era una opción para el flamante Volvo Amazon.

 

Volvo Amazon

1972. Primera silla de niño de Volvo en sentido opuesto a la marcha

Las sillitas que van en sentido opuesto a la marcha sujetan el cuello del bebé y permiten que, en caso de colisión frontal, la energía se disperse por la zona del respaldo. Es importante porque los coches de frente son los más habituales y por lo general los que suponen una situación de peligro mayor.

 

Silla contramarcha

1976. El primer cojín elevador de Volvo

Para Volvo, los niños de hasta 140 cm o 10 años deberían utilizar un cojín elevador, ya que en caso de accidente se reduce en un 75% el riesgo de lesiones. Como opción se pueden montar estos asientos en la banqueta trasera...

 

1990. El primer cojín elevador integrado

... y precisamente, los primeros cojines integrados aparecieron en un Volvo 960. En 1995, el Volvo S40 estrenó los cojines elevadores integrados en la banqueta.

 

Volvo 960

1999. Primera sillita en sentido opuesto a la marcha con ISOFIX

La primera solución para los anclajes ISOFIX fue un sistema que incluía dos sillitas en una, desde bebés hasta niños de cuatro años.

 

Sillita de bebé contramarcha

2007. Primer cojín elevador ajustable en dos alturas

Se estrenaron en el Volvo V70 y tenían dos alturas que se adaptaban a diferentes alturas. También se incluían cinturones de seguridad pensados para niños.

 

2014. Silla de bebé hinchable

La silla de bebé hinchable de Volvo está aún en fase de desarrollo (en el link puedes ver cómo funciona dicha sillita hinchable), pero ya tiene algunas características que son públicas: pesa poco, es compacta y funciona por medio de un botón.

 

Comparativa de sillas de bebé

Sillas para el coche - Bebés Grupo 0 y 0+: Comparativa

Sillas para el coche - Bebés Grupo 1: Comparativa

Sillas para el coche - Bebés Grupos 2-3 y Multigrupo

Lecturas recomendadas

Todo sobre Volvo

Volvo

Modelos de Volvo más populares

Ver todos los modelos

Buscador de coches