Sillas con Isofix: ventajas y cuáles son las que recomendamos
Aunque hoy en día todos los coches nuevos incluyen el Sistema Isofix para anclar los sistemas de retención infantil (SRI) porque es obligatorio desde 2011, hubo un tiempo en el que ni siquiera existía. Nació de la mano de Volkswagen y la marca Britax Römer: los alemanes les pidieron que desarrollaran esta funcionalidad para su Volkswagen Golf IV… y el resto de la historia es de sobra conocido por todos los conductores. Te explicamos las ventajas del Sistema Isofix y, además, te recomendamos algunas de las mejores sillas.
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¿Qué es el Isofix?
Probablemente lo hayas visto en la fila trasera de tu coche: son unos puntos de anclaje rígidos que van atornillados o soldados a la carrocería del vehículo y que cuentan con unos enganches donde se ancla la silla de coche. Con ellos sólo tendrás que insertar los puntos que vienen en la silla dentro de los enganches del coche, que están ubicados entre el respaldo y el asiento. Para liberar la silla sólo hay que pulsar los botones de desbloqueo.
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¿Por qué se recomienda Isofix?
Lo cierto es que una sillita que tenga Isofix no será más o menos segura que otra que carezca de este sistema. Su función es, básicamente, simplificar el anclaje al coche ya que evita errores de montaje o de tensado que sí aparecen cuando sujetamos la silla con el cinturón de seguridad.
¿Qué sillas de coche pueden usar Isofix?
Este sistema está homologado para aquellos sistemas de retención que no superen los 18 kilos. Hay algunos para niñas y niños de más peso que se pueden ajustar con este sistema para aumentar la seguridad, pero la sujeción final dependerá del cinturón.
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Ventajas del uso del sistema Isofix
Además de colocar la silla de forma más sencilla, el sistema Isofix aumenta la seguridad de los más pequeños de la casa. ¿Cómo? Con un sistema de sujeción adicional que puede ser el Top Tether, el Lower Tether o la pata de apoyo.
- Top Tether: está en la parte posterior de la banqueta del asiento trasero junto al reposacabezas. Si es un coche de cuatro o cinco puertas también puede estar en el suelo del maletero.
- Lower Tether: es un tensor que sale del respaldo de la silla para fijarse en el suelo del coche. Su función es impedir que, tras un impacto, se pueda levantar y retroceder hacia la parte trasera.
- Pata de apoyo: es un punto de anclaje que suele apoyar al Top Tether en sillas de los Grupos 0+ y 1 para evitar su vuelco.
Los grupos de sillas con Isofix
Como decíamos antes los SRI con Isofix son aquellos adecuados para niños que pesan, como máximo 18 kilos. No obstante, encontraremos algunos sistemas para cifras más elevadas que se pueden ajustar al coche con estos anclajes para reforzar la seguridad de los niños y niñas. Estos son los grupos de sillas con Isofix:
- Sillas de coche i-Size (45-75 centímetros): capazos equipados con arneses que deben ir instalados con los anclajes Isofix y en sentido contrario a la marcha del coche.
- Sillas i-Size hasta 105 centímetros: van sujetas con Isofix y tienen arneses de seguridad para que la sujeción al respaldo de la silla sea la máxima. Su instalación es obligatoria en sentido inverso a la marcha hasta que el niño tenga quince meses.
- Sillas i-Size de 100 a 150 centímetros: incorporan un respaldo que no se puede separar de la base, se sitúan en el sentido de la marcha y no tienen limitación de peso. Sus conectores se pueden anclar con Isofix o con el cinturón de seguridad.
- Grupo 0 y 0+: sillitas que protegen al bebé a través de unos arneses, se anclan con el sistema Isofix y van colocadas en el sentido contrario a la marcha.
- Grupo 1: sujetan a los niños a través de un arnés y van anclados al vehículo a través del Isofix o del cinturón de seguridad. Es aconsejable que se coloquen en el sentido inverso a la circulación.
- Grupo 2: son elevadores provistos de respaldo y con este sistema el niño puede viajar en el sentido de la marcha. Algunos ofrecen la opción de acompañarlo con el sistema Isofix.
Comparativa de sillitas infantiles para el coche del grupo 1/2/3
Homologación de los sistemas de retención infantil
En España hay dos normativas de homologación que se basan en dos parámetros:
- ECE R44/04: divide las sillitas en diferentes grupos (0/0+/1/2/3) basándose en el peso del niño. Incluye combinaciones dentro de esta clasificación general que permite adaptarse mejor a las necesidades de los pequeños con el paso del tiempo.
- Norma i-Size (ECE R129 i-Size): es más estricta que la anterior y su clasificación se lleva a cabo en función de la altura.
Rangos de peso
A la hora de elegir un sistema de retención infantil hay que tener en cuenta dos factores. Uno de ellos es el peso del niño ya que determina la resistencia que debe ofrecer su asiento. Según la normativa ECE R44/04 estos serían los grupos:
Grupo | Peso |
---|---|
0 | Hasta 10 kilos |
0+ | Hasta 13 kilos |
1 | De 9 a 18 kilos |
2 | De 15 a 25 kilos |
3 | De 22 a 36 kilos |
Es segundo factor determinante es la altura, un criterio que utilizan todos los sistemas infantiles homologados bajo la Normativa ‘i-Size’:
- De 45 a 75 centímetros
- Hasta 105 centímetros
- De 100 a 150 centímetros
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A contramarcha: ¿sí o no?
Los expertos en seguridad vial infantil coinciden en que la postura más segura para que el niño viaje es en sentido inverso a la marcha. Además, es importante tener presente que hasta los quince meses (un año y tres meses) deben viajar, obligatoriamente, de esta manera. Es más, es algo que se recomienda que hagamos hasta que los niños midan 105 centímetros. No obstante, no todas las sillas se pueden instalar en sentido inverso a la marcha.
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Sillas reclinables: ¿sí o no?
No todas las sillas infantiles cuentan con la opción de reclinar el asiento en el que viajan los más pequeños. Hay que tener en cuenta que esto determinará la postura en la que viajarán y, en consecuencia, la posición de su cabeza. Por lo tanto, si el SRI tiene poco ángulo puede que, cuando se duerman, la cabeza se les vaya hacia adelante. Además, en función de la orientación de la silla, ésta se podrá reclinar más o menos.
10 sillas de coche para niños con Isofix
1. Babify Onboard
Cuenta con todos los sistemas de seguridad del mercado ya que está equipada con un cojín reductor que se adapta a los recién nacidos, un arnés de cinco puntos ajustable, protecciones laterales para cabeza y hombros…
- Grupos: 0/1/2/3
- Peso: de 0 a 18 kilos
- Isofix: Sí
- Homologación: ECE R44/04
- Reclinable: Sí
- A contramarcha: Sí
2. Star Ibaby Travel
Este SRI se caracteriza por su nivel de seguridad ya que incorpora reductor de cuerpo y cabeza, reposacabezas regulable, sistema de protección lateral de impactos y rotación de 360 grados.
- Grupos: 0/1/2/3
- Peso: de 0 a 36 kilos
- Isofix: Sí
- Homologación: ECE R44/04
- Reclinable: Sí
- A contramarcha: Sí
3. Cybex Sirona S
Esta silla dispone de sistema de protección contra impactos laterales, diseño anatómico y su base es giratoria en 360 grados.
- Grupos: 0+/1
- Peso: hasta 18 kilos
- Isofix: Sí
- Homologación: ECE R129 (I-Size)
- Reclinable: Sí
- A contramarcha: Sí
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4. Bébé Confort Milofix
Este modelo está equipado con arnés triple y su reposacabezas cuenta con sistema AirProtec para absorber impactos evitando, así, lesiones en cuello y espalda.
- Grupos: 0+/1
- Peso: hasta 18 kilos
- Isofix: Sí
- Homologación: ECE R44/04
- Reclinable: Sí
- A contramarcha: Sí
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5. Cybex Silver Juno 2-Fix
Su característica fundamental es que en lugar de arnés emplea un cojín de seguridad que se puede ajustar al pecho de los más pequeños.
- Grupos: 1
- Peso: de 9 a 18 kilos
- Isofix: Sí
- Homologación: ECE R44/04
- Reclinable: Sí
- A contramarcha: No
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6. Britax Römer Evolva Plus
Este SRI dispone de un sistema contra impactos laterales, asiento anatómico y reposacabezas reclinable.
- Grupos: 1/2/3
- Peso: de 9 a 36 kilos
- Isofix: Sí
- Homologación: ECE R44/04
- Reclinable: Sí
- A contramarcha: No
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7. Foppapedretti Isodinamik
Este sistema ofrece protección contra impactos laterales y un arnés de cinco puntos que garantiza que los niños siempre estarán bien sujetos a la silla sin reducir su movilidad.
- Grupos: 1/2/3
- Peso: de 9 a 36 kilos
- Isofix: Sí
- Homologación: ECE R44/04
- Reclinable: Sí
- A contramarcha: No
8. Cybex Pallas 2 Fix
Con un asiento anatómico y un cojín de seguridad, también permite ajustar la altura del reposacabezas para que se adapte a la del pequeño.
- Grupos: 1/2/3
- Peso: de 9 a 36 kilos
- Isofix: Sí
- Homologación: ECE R44/04
- Reclinable: Sí
- A contramarcha: No
9. Cybex x2-Fix
Esta sillita cuenta con un sistema de protección de impactos laterales que funciona como un airbag y su reposacabezas además no sólo es reclinable, también es ajustable en altura en once niveles diferentes.
- Grupos: 2/3
- Peso: de 15 a 36 kilos
- Isofix: Sí
- Homologación: ECE R44/04
- Reclinable: Sí
- A contramarcha: No
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10. Maxi-Cosi Titán
El último SRI de la lista está equipado con un arnés de seguridad flexible de cinco puntos y cuando crezca podrás usar su cinturón de seguridad de tres puntos que ofrece un mejor ajuste a partir de los cuatro años. Además, tanto el arnés como el reposacabezas se ajustan.
- Grupos: 1/2/3
- Peso: de 9 a 36 kilos
- Isofix: Sí
- Homologación: ECE R44/04
- Reclinable: Sí
- A contramarcha: No
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¿Cuánto cuesta una silla con Isofix?
Lo cierto es que el mercado cuenta con variadas ofertas que no sólo ofrecen una amplia gama de niveles de seguridad, también de precios. Todo dependerá del presupuesto que tengamos, del modelo, de si existe alguna oferta puntual o alguna campaña de descuentos… Eso sí, echando un vistazo a la oferta se pueden establecer algunas cifras medias, aunque luego es relativamente sencillo encontrar precios por encima o por debajo.
- Grupos 0 y 0+: desde 250 euros
- Grupos 0 y 1: desde 390 euros
- Grupo 1: desde 235 euros
- Grupos 2 y 3: desde 145 euros
Etiquetas: Sistemas de seguridad
Descubre más sobre Elena Sanz Bartolomé, autor/a de este artículo.
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