Comparativa de sillitas infantiles para el coche del grupo 1/2/3
En sillitas para niños, no escatimes
En esta comparativa de sillitas infantiles para el coche del grupo 1/2/3 hemos probado siete modelos diferentes para contarte cuál de ellos es el mejor.
Te recordamos que los Sistemas de Retención Infantil (SRI) del grupo 1/2/3 son válidos desde que el bebé pesa 9 kilos y le pueden acompañar toda una década, por no decir toda una vida, porque son recomendables hasta que supera los 36 kg o el 1,5 m de altura, es decir, hasta que ya no es necesario que la utilicen.
Si el sistema de retención infantil (SRI) de grupo 0 que usabais desde que vuestro bebé salió del hospital ya se va quedando un poco pequeño, ya es hora de buscar uno nuevo. Debido a su polivalencia y al prolongado tiempo de uso que permite, muchos eligen una sillita del grupo 1/2/3, ya que puede usarse hasta que tu hijo ya pueda usar los asientos del coche "como un mayor", es decir, cuando aproximadamente tenga ya 12 años y mida 1,50 metros, que es el verdadero requisito de seguridad (aunque es legal que deje de usarla con 1,35, no te lo recomendamos).
No obstante, el cambio debe retrasarse el mayor tiempo posible, porque los SRI de grupo 1/2/3 se usan en el sentido de la marcha y, en caso de accidente, los músculos aún débiles del cuello del bebé sufrirían en exceso. Por esto, la recomendación de AUTO BILD es que la cambies a partir de los 15 meses, como se indica en la nueva normativa i-Size.
La característica especial del grupo 1/2/3 es que se utiliza en dos fases: en la primera fase, con su propio cinturón de seguridad o cojín de retención; y más adelante, como muy tarde cuando el niño pesa 18 kg, sólo se abrocha con el cinturón del vehículo.
Y antes de pasar a hablarte de cada modelo, un par de aclaraciones: el precio indicado es el más económico que hemos encontrado en el momento de elaboración de este artículo, igual que las opciones de compra que te proponemos.
7. HEYNER MULTIFIX AERO+: aprobado raspado
Cuando te decides por una marca menos conocida, asumes ciertos riesgos. En este caso, resulta un tanto complicado retirar el sistema de correas cuando el niño va creciendo y las instrucciones tampoco son lo bastante claras. A esto se añade su pobre oferta de espacio: la hemos probado con un niño de 7 años, que mide 1,27 m y pesa 23 kilos y es demasiado pequeña.
Al pasar desde un grupo 0 te resultará adecuada, pero más adelante no te lo parecerá tanto. Sí que hay que valorar positivamente que tenga ajuste en inclinación y que permita configurar diferentes posiciones para sentarse o echar una siesta mientras papá conduce.
Precio: 200 euros
6. BRITAX RÖMER ADVANSAFIX IV R: si no fuera por el fallo...
Lástima, poco antes del final de esta prueba, un pequeño defecto estropeó el resultado final: un pequeño gancho que sujeta la espuma en la zona del reposacabezas se rompió. Britax Römer asegura que esto no influye en la seguridad y se puede reparar fácilmente a través de un distribuidor o del servicio de atención al cliente.
Sin embargo, ningún otro se rompió. No obstante, el Advansafix IV R es una sillita sólida, con ciertos puntos de mejora (brazos rígidos Isofix, bordes afilados en la base, peso elevado). El manejo es fácil y no hay pegas con su anclaje por medio del cinturón de seguridad, como se puede ver en la imagen inferior.
Precio: 260 euros
Comprar Britax Römer Advansafix IV en Amazon al mejor precio
5. CYBEX PALLAS B-FIX: es barata, aunque...
Cybex es una marca que suele ganar este tipo de pruebas, pero la ausencia de anclajes Isofix convencionales no juega a su favor. Eso sí, la B-Fix es un verdadero peso ligero: solo pesa cinco kilos.
El precio también habla muy bien de esta sillita, sin embargo, no es la mejor a la hora de anclarla al vehículo, no ofrece mecanismos de ajuste del reposacabezas y el asiento es ancho, así que ofrecen a los niños más grandes suficiente espacio, pero los bebés que acaban de cambiar de SRI y proceden de un de grupo 0 parecen un poco perdidos en un asiento tan grande. Cuando se usa con el cinturón del vehículo, la guía del cinturón en el hombro puede no ser óptima dependiendo del tamaño de cada niño.
Precio: 150 euros
4. OSANN FLUX ISOFIX: una opción económica
Sorprendentemente discreto. Esto es lo que mejor define el resultado del Osann Flux Isofix en esta comparativa. Con un peso de 8,2 kilos, es el asiento con un sistema de cinturón más ligero y, con un precio de poco más de 100 euros, también es el asiento más barato de todos los que aquí analizamos.
Eso sí, instalarlo no es tan sencillo como el resto y el ajuste de tornillo del respaldo no resulta demasiado práctico. La tela que lo recubre también podría ser algo mejor y mover los cinturones es un poco complicado y requiere mirar las instrucciones. Pero dado su precio, se puede vivir con todo esto.
Precio: 102 euros
3. AVOVA SPERLING FIX i-SIZE: todo un peso pesado
Avova es una marca que acaba de llegar al mercado de las sillitas infantiles para el coche y sólo ofrece asientos para niños que están aprobados de acuerdo con el protocolo i-Size, lo que significa que el asiento está aprobado según el tamaño del niño y no de su peso.
El Sperling Fix es el modelo más caro de esta comparativa y, con casi 14 kilos, también el más pesado de todos. Esto hace que su instalación en el coche sea un auténtico desafío. Pero, a cambio, el cliente obtiene un SRI sólido y de la máxima calidad. Eso sí, hay competidores que ofrecen un producto similar (incluso mejor) y son significativamente más baratos de adquirir.
Precio: 399 euros
2. JOIE TRAVER SHIELD: nuestra ganadora en el apartado de calidad/precio
Si el niño no lleva bien lo de viajar con cinturón de seguridad, la sillita Joie Traver Shield es una buena opción. Convence gracias a su simplicidad, alta calidad y por lo fácil que resulta anclarla con el cinturón de seguridad del coche.
Además, cuenta con protección adicional contra impactos laterales, Isofix y funciones especiales de confort: la profundidad de la superficie de apoyo para las piernas y el protector contra impactos se pueden ajustar al tamaño del niño. Y si cambias de coche con frecuencia, te lo pone fácil, porque pesa poco (sólo 6.5 kilos) y los mecanismos de anclaje son sencillo de manipular, lo que hace más sencilla la conversión.
Precio: 189 euros
Comprar Joie Traver Shield en El Corte Inglés al mejor precio
1. MAXI-COSI TITAN plus: es la ganadora absoluta
El asiento de grupo 1/2/3 de Maxi-Cosi lo hace todo bien: tiene cojines adicionales para niños pequeños, el asiento ofrece tres posiciones distintas para sentarse y descansar, anclarlo al coche es fácil y el recorrido del cinturón es ejemplar.
A pesar de tener una prominente base, el asiento tiene una forma relativamente compacta, lo que facilita la instalación. Este modelo sólo pierde algunos puntos en lo referido al tensor de correa, que es demasiado duro; por su elevado peso (12,2 kg) y por el precio, un tanto elevado. Sin embargo, teniendo en cuenta la calidad que aporta y lo que te facilita la vida es más que aceptable.
Precio: 247 euros
Tabla comparativa con las 7 sillitas infantiles para el coche del grupo 1/2/3
MAXI-COSI TITAN plus | JOIE TRAVER SHIELD | AVOVA SPERLING FIX i-SIZE | OSANN FLUX ISOFIX | CYBEX PALLAS B-FIX | BRITAX RÖMER ADVANSAFIX IV R | HEYNER MULTIFIX AERO+ | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Seguridad (máx. 38) | 38 puntos | 36 puntos | 36 puntos | 30 puntos | 28 puntos | 34 puntos | 22 puntos |
Facilidad de uso (máx. 52) | 40 puntos | 44 puntos | 30 puntos | 30 puntos | 43 puntos | 35 puntos | 23 puntos |
Confort (máx. 26) | 21 puntos | 17 puntos | 19 puntos | 22 puntos | 13 puntos | 15 puntos | 17 puntos |
Extras (máx. 6) | 6 puntos | 6 puntos | 4 puntos | 4 puntos | 0 puntos | 6 puntos | 6 puntos |
Precio y calidad (máx. 24) | 14 puntos | 14 puntos | 18 puntos | 20 puntos | 18 puntos | 8 puntos | 14 puntos |
Puntuación total | 119 puntos | 117 puntos | 107 puntos | 106 puntos | 102 puntos | 98 puntos | 82 puntos |
Nota | 9 | 8,5 | 8 | 8 | 7,5 | 7 | 6 |
Conclusión
Buenas noticias: todos los sistemas de retención infantil probados ofrecen una buena protección para el niño. Los requisitos de los fabricantes son más estrictos que la normativa vigente. Pero existen claras diferencias en términos de facilidad de uso y ergonomía. Por lo tanto, muy importante: pruebe la silla siempre con el niño antes de comprarla e incluso pruebe la instalación en su propio automóvil.
Etiquetas: seguridad
Descubre más sobre AutoBild, autor/a de este artículo.
Conoce cómo trabajamos en Autobild España.