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La increíble historia del Opel Blitz... ¡y sus fotografías perdidas!

Aunque esto sea una web 'de coches', lo cierto es que hay cosas que merece la pena contar, porque el mundo de las furgonetas, los camiones y los vehículos comerciales, en general, tienen mucho que ver con la movilidad y con los propios fabricantes de turismos. Por eso, casi nueve décadas después de su lanzamiento, rescatamos la increíble historia del Opel Blitz... ¡y sus fotografías perdidas!

Opel nunca ha escatimado en elogios para el que fue su primer camión como tal, el Opel Blitz, que inauguró una división interna que se mantiene hasta hoy de la mano de modelos de referencia en sus distintos sectores como el Opel Vivaro y el Opel Movano. Pero es que si bien este modelo aportó innovaciones interesantes, uno de sus prototipos resultó todavía más rompedor. 

La firma de máquinas de coser fundada por Adam Opel en 1862, se convertiría luego también en fabricante de bicicletas y se estrenaría en el negocio de los automóviles en 1899. Para 1925, se preparó la versión furgoneta del Opel Laubfrosch, el primer vehículo alemán fabricado en serie. Pero hacía falta dar un paso más y contar con un camión ligero de cuatro cilindros y 2,6 litros. 

Con el fin de bautizarlo y calentar el ambiente mucho antes de que viera la luz en 1931, la firma lanzó una singular campaña de marketing en la que cualquier persona podía enviar sus propuestas y ganar atractivos premios. Y así, después de una repercusión enorme, el nombre elegido para el proyecto fue Blitz (rayo/relámpago), en homenaje a la bici Victoria Blitz lanzada al mercado cuatro décadas antes. 

Curiosamente, el rayo que llevaría este modelo en el capó gustó tanto que Opel decidiría tomarlo para siempre como parte de su logotipo desde 1964, cuando sustituyó al zepelín/aeronave que se había adoptado en 1937 y que, a su vez, se había sido abandonado en el rediseño de 1950 y luego se  recuperó con modificaciones en 1954 y 1963. 

Opel Blitz

Y si el éxito del Opel Blitz de 1931 era ya incuestionable, la demanda no sólo obligó a construir una nueva fábrica en Brandemburgo para ensamblar 150 unidades diarias, sino que el modelo se mantuvo en producción hasta 1975, lógicamente, muy adaptado a los nuevos tiempos y necesidades... 

Pero hablando de tiempos, este camión se adelantó especialmente al suyo, tal y como demuestra otro apartado más de la increíble historia del Opel Blitz y las fotografías perdidas que la división Opel Classic acaba de dar a conocer, tras encontrarse con ellas por casualidad en una subasta en la que había ocho imágenes de una furgoneta de reparto. 

Tal y como se puede ver, se trata de una rompedora versión del Blitz con la cabina sobre el motor (situado debajo o ligeramente por delante del asiento), pues la idea era ofrecer un vehículo de dimensiones compactas que por dentro aprovechara mejor el espacio para la carga. Además, hay escritos a lápiz por detrás de las fotos (1.5-23 COE). 

Furgoneta Opel Blitz de la década de 1930

Esto revela que los números hacen referencia a la cilindrada del motor (1.488 cc) y a su distancia aproximada entre ejes (2.400 mm), mientras que 'COE' incide en el concepto básico de este prototipo  "cabina sobre el motor", una filosofía que no era nueva, pero que se abandonó favor de los vehículos comerciales con capó largo, como los de las categorías de época de carga útil de 0,3 a 3,0 toneladas. 

"Este tipo de furgonetas se encontró en pequeñas series en Estados Unidos, Alemania y Francia. Sólo había dos vehículos COE alemanes, ambos de principios de la década de 1930, cada uno con una cabina muy básica en forma de caja y propulsados ​​por motores bicilíndricos de dos tiempos. Ninguno de los dos tuvo mucho éxito", cuentan desde Opel Classic.  

 

El director de esta división, Leif Rohwedder, reconoce que "en el archivo histórico de Opel hasta ahora no existían imágenes de este modelo. Por lo que sabemos, ninguna publicación había hecho alguna referencia sobre este vehículo y el conocimiento de este prototipo único ha estado desaparecido durante décadas", detalla con entusiasmo.

Asimismo, uniendo las piezas del puzle y lo que había en el archivo, parece ser que para el Opel Blitz que en ese momento lideró el mercado de vehículos comerciales, para construir esta furgoneta se utilizaron componentes de otros modelos, como el motor de 1,5 litros del Olympia, pero que la carrocería sí fue de desarrollo propio, con estructura de acero, panel divisorio, detalles 'art déco'...

Furgoneta Opel Blitz de la década de 1930

Además, según un folleto en inglés de 1937, parece ser que sí que llegó a haber, además de la versión de una tonelada, otra de 1,5 toneladas con motor de seis cilindros y ruedas gemelas (neumáticos traseros dobles), además de una variante de "plataforma cabina" y "otra minibús de 15 plaza"s del Blitz 1.5-23 COE, de acuerdo con otros dibujos. 

Lamentablemente, aunque todo estaba listo para su fabricación en serie, el revolucionario y pintón Opel Blitz 1.5-23 COE no vio la luz. Según las teorías de los propios investigadores de la marca, esto se debió "a los preparativos de Alemania para la guerra en la segunda mitad de la década de 1930, ya que los comerciales ligeros no eran tan necesarios y Opel se vio obligada a detener su producción". 

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