Logo Autobild.es

Ford Mondeo, este es el futuro que le espera a la berlina americana

Ford Mondeo, este es el futuro que le espera a la berlina americana

La actual tendencia hacia los SUV y crossovers está haciendo que desaparezcan otros segmentos clásicos, como las berlinas. El Ford Mondeo es uno de los perjudicados.

A principios de los 90, Ford tenía la difícil misión de encontrar un sustituto al Sierra, un coche que había reportado un gran éxito en los 80 a la marca del óvalo. Para ello, creó el Ford Mondeo y el acierto fue total. Casi tres décadas después, el futuro de la berlina americana pinta muy mal

El Ford Mondeo nació en 1993 y no tardó en recibir el reconocimiento del público y del sector especializado. En 1994, fue nombrado ‘Coche del Año’ y solo fue el primero de una larga lista de galardones que llegarían en los siguientes años.

Nadie pone en duda que el Mondeo es uno de los grandes productos de la historia de Ford y el modelo que, durante mucho tiempo, permitió a la marca del óvalo azul ser uno de los referentes en el segmento de las berlinas. Cuando las berlinas triunfaban, claro…

 

Crisis de las berlinas

Ford Mondeo, este es el futuro que le espera a la berlina americana

Las berlinas ya no se venden en Europa. En la última década hemos asistido a un aluvión de SUV y crossovers que han penetrado prácticamente en todos los segmentos del mercado, desde los más pequeños y generalistas hasta los más grandes y lujosos. 

Tal ha sido el auge de los todocaminos que han canibalizado categorías de automóviles que, hasta hace unos años, gozaban de una enorme popularidad como, precisamente, el de las berlinas. 

La crisis de este tipo de coches ha provocado que algunas marcas con una larga tradición hayan decidido abandonar las berlinas para centrarse en la fabricación de SUV. Y en ese grupo está, desgraciadamente, Ford. 

Ford Mondeo, este es el futuro que le espera a la berlina americana

Ford Mondeo, este es el futuro que le espera a la berlina americana

El Ford Mondeo ha sido un gran coche desde que llegó al mercado en 1993, una berlina cómoda y robusta, que apostaba claramente por la seguridad, incluyendo de serie elementos como el control de tracción, el ABS, la dirección asistida y el airbag del conductor (opcional el del pasajero), entre otros. 

Desde el primer momento, se convirtió en uno de los referentes del segmento. Pero, como decía aquella canción de ‘Los Módulos’, todo tiene su fin. Y, desgraciadamente, el final del Mondeo era la crónica de una muerte anunciada, parafraseando a García Márquez. 

Ya el año pasado se rumoreaba que la berlina americana dejaría de fabricarse en Europa, algo que se confirmó en abril de este año. Todavía se puede comprar nuevo, pero solamente unidades en stock. Ya no hay pedidos. Después, solo quedará el mercado de segunda mano.

El modelo actual llegó al mercado en 2014 y recibió una actualización en 2019. Con el tiempo, se ha ido adaptado a los tiempos actuales, con mecánicas electrificadas, como el Mondeo híbrido. También ha sido importantes las versiones Mondelo Vignale, con un equipamiento más lujoso, y el Mondeo Sportbreak.

Solo sobrevivirá en China

Ford Mondeo, este es el futuro que le espera a la berlina americana

Como decíamos al principio, el final del Ford Mondeo se debe al auge de los SUV. De hecho, será sustituido por un vehículo de tipo crossover, igual que ocurrirá con otros modelos de la marca, en este caso, monovolúmenes, el Ford S-Max y el Galaxy. Precisamente, este segmento es otro que ha sido absorbido por los todocaminos.

El Mondeo no solo se deja de fabricar en Europa, también en su país de origen, Estados Unidos, donde se conoce como Ford Fusion. Las razones son las mismas que en el viejo continentes. 

Sin embargo, hay un mercado donde seguirá existiendo el Mondeo y es China. Allí, las berlinas gozan de mucha popularidad, como ocurría antes en el viejo continente, y muchos fabricantes están diseñando berlinas exclusivamente para el mercado asiático. 

Marcas como Ford y Citroën han abandonado el segmento de las berlinas y, lamentablemente, esta tendencia se trasladará a otros fabricantes. Veremos qué pasa con el futuro del Renault Talismán, el Peugeot 508, el Volkswagen Passat

Etiquetas: SUV, Berlinas

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.