Skip to main content
Imagen de perfil de Jorge Morillo
La opinión de
Jorge Morillo

¿Por qué ya no se venden berlinas?

berlinas
Las cifras de ventas de berlinas son menores que las que se registraban hace unos años, algo que no parece lógico si tenemos en cuenta el nivel de calidad de las mismas, sea en la marca que sea. ¿Por qué sucede esto?

¿Cuáles fueron las mejores berlinas medias de 2017?

Son cada vez mejores pero sus cifras de ventas no son ni de lejos las que solían. Hablamos de un segmento que va perdiendo seguidores como es el de las berlinas. ¿Por qué sucede esto? Son varios los motivos, aunque el principal de ellos, como podréis imaginar, es la moda SUV que se impone actualmente. Personalmente nunca he entendido bien este tipo de vehículos. Son más altos -con los problemas que ello supone de cara al comportamiento dinámico- y más pesados -y por tanto más 'tragones'- que una berlina, y sin embargo no ofrecen en muchos de los casos un extra en cuanto a espacio tanto para pasajeros como para carga. Pero los gustos son los que son y es una obviedad que las berlinas se ven afectadas por esto, y mucho.

No te pierdas: SUV vs berlina familiar, ¿qué interesa más?

Otra de las razones que han hecho retroceder a este segmento es el camino diferente que han seguido el desarrollo del mismo y el poder adquisitivo de los españoles. Las berlinas son cada vez mejores y más tecnológicas. Se trata de coches distinguidos dentro de la marca en algunos casos. Ahí está el Renault Talisman, por ejemplo. Esto deriva en mayores precios que no son compatibles con el sueldo medio que tenemos en nuestro país, más bajo que hace años.

También encontramos otra causa del retroceso de estos vehículos en lo que a ventas se refiere en las nuevas tecnologías. Si repasamos los híbridos y eléctricos que hay hoy a la venta, muchos pertenecen al segmento SUV o al urbano, con lo que los compradores que se interesan por este tipo de mecánicas descartan casi desde el principio la adquisición de una berlina. Además los compactos de hoy en día han crecido mucho en tamaño respecto a los de hace unas décadas, con lo que familias no muy numerosas pueden apañarse perfectamente con un vehículo así.

De todas estas razones, un servidor 'compra' la de las nuevas tecnologías o la del poder adquisitivo de cada uno, pero no la de los todocaminos de moda. Es cierto que los SUV a día de hoy son vehículos muy completos y trabajados que cumplen en todos los terrenos, pero también que la gran mayoría de los compradores jamás van a hacer que su vehículo pise barro. Si yo me viese en la situación de tener que comprar un coche familiar, desde luego que apostaría por una berlina antes que por un crossover. Las berlinas son más lógicas en todos los sentidos para la utilización que se les va a dar en casi todos los casos. Y es que no hay mejor acierto a la hora de comprar un coche que tener claro para qué lo queremos.

Ya que hemos llegado hasta aquí, ¿quieres saber cuál es tu coche ideal?

Y además