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Reportaje

Motor

Dacia Lodgy, 1 opción peor y 1 mejor

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El Lodgy es el coche más barato del mercado con siete plazas.

Y aún así, aquí tienes 1 opción peor y 1 mejor que el Dacia Lodgy… pero te aseguro que el primero va a ser difícil de encontrar, no por lo malo que sea el Dacia, que no lo es, sino que el Dacia Lodgy es muy sencillo y económico. Quizá demasiado.

VÍDEO: Los 3 coches con 7 plazas más cómodos de 2018

Y es que el Dacia Lodgy de siete plazas es el más barato con esa capacidad del momento. Y es que su precio de partida es de tan solo 13.565 euros si lo financias (incluidos los 550 euros que cuesta el extra de las 7 plazas). Una cifra muy baja si se compara con el de otros modelos de siete plazas del mercado.

El Dacia Lodgy de siete plazas tiene una gama de motores compuesta por dos mecánicas diésel de 95 y 115 CV y una versión de GLP, capaz de generar 110 CV y que vale 431 euros más que el Blue dCi de 95 CV. 

El acabado base Comfort ya viene bien equipado, claro, sin tirar la casa por la ventana. Pero de serie trae elementos como la ayuda al arranque en pendiente, reposabrazos delantero, climatización manual, Stop & Start, volante regulable en altura, control de crucero o cierre centralizado con mando a distancia.

Cinco virtudes y un defecto del Dacia Lodgy 7 plazas

Además, las opciones son bastante económicas: por ejemplo, los elevalunas traseros eléctricos cuestan 97 euros, la ayuda al aparcamiento trasero 206 y el Pack Navegación, 546 euros.

Uno mejor

Pues nos hemos decidido por un vehículo dentro del mismo grupo, el Renault Grand Scenic. Mide 11 cm más que el Lodgy (4,63 por 4.52 m) y su maletero alcanza los 900 litros, 73 más que en el Dacia.

Algunos detalles que se han de tener en cuenta del Renault son, por ejemplo, las llantas de 20 pulgadas (15 el Lodgy), las cuales serán parte del equipamiento de serie en toda la gama y acabados de la cuarta generación del monovolumen.

Su interior no tiene nada que ver. La gran pantalla central táctil a color incluye el sistema Renault Multi-Sense permite personalizar la experiencia de conducción, modificando la respuesta del acelerador y de las marchas o la dirección. Se puede elegir entre varios modos de conducción: 'Neutral', 'Sport', 'Comfort', 'Personalizado' o 'Eco'.

El precio del motor TCe de 115 CV comienza en los 16.978 euros del acabado Life incluyendo financiación. Si avanzamos al acabado Limited, tenemos más mecánicas donde elegir, dos diésel Blue dCi con 120 o 150 CV y una TCe de 140 CV en versiones con cambio manual o automático EDC. Eso sí, con el Grand Scénic no hay motor de GLP disponible.

Uno peor

El SsangYong XLV es un monovolumen de 4,44 metros de largo (11 cm más corto que el Dacia). La carrocería baja y alargada en la parte posterior, aporta al XLV de una línea dinámica, con cierto carácter deportivo.

SsangYong XLV

El SsangYong está disponible con motor de gasolina y GLP de 115 CV y versiones 4x2 o 4x4. El precio parte de los 22.800 euros a los que habría que descontar 3.500 euros de su campaña promocional, por lo que se quedaría en 19.300, un precio a todas luces excesivo sobre todo si lo comparamos con el Grand Scénic, que resulta más de 2.000 euros más barato y casi 6.000 con respecto al Lodgy.

Porque en general está bien, pero las calidades de sus materiales y ajustes están a años luz del Renault y algo distantes del Dacia.

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