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Dacia Lodgy 1.6 GLP, máquina de ahorrar

Como el resto de sus hermanos de gama, el Dacia Lodgy 1.6 GLP tiene en el ahorro su mayor baza. A las siete plazas que ofrece y un precio en concesionario de derribo, se le suma ahora una mecánica capaz de funcionar con GLP. Una máquina de ahorrar dinero, pero ¿vale la pena comprarlo? en esta prueba intentaré sacarte de dudas.

Cada coche está hecho para un tipo de cliente, de eso no cabe duda, así que nada más empezar la prueba del Dacia Lodgy 1.6 GLP me gustaría dejar claro que este coche no está hecho para tipos que busquen un alto grado de calidad interior, unas prestaciones aceptables o un diseño atractivo. El Dacia Lodgy GLP es un coche concebido para ahorrar, ahorrar y seguir ahorrando. Las familias que quieran un coche barato, muy amplio, con hasta siete plazas y con un motor poco gastón, esta deberá ser una de sus primeras opciones.

Gracias a sus formas, en los 4,5 metros de largo que mide el Dacia Lodgy, el espacio dentro del habitáculo es enorme. Nada más sentarme en el asiento del conductor no puedo evitar girar la cabeza hacia atrás para ver todo el espacio del que dispongo, a primera vista me recuerda más a un vehículo industrial que a un monovolumen. Esta versión cuenta con tres filas de asientos, capaces de acomodar hasta siete pasajeros. Salvando la primera sensación, debo reconocer que la apariencia interior del Dacia Lodgy, con el acabado Laureate en terminación bitono, es agradable a la vista. Es un diseño sencillo pero con una calidad aparente más que aceptable.

Y ya es mucho que en apariencia, los plásticos que inundan el salpicadero de este Dacia den la talla, a la hora de la verdad, al tacto sale a la luz la calidad mediocre de algunos mandos. Mi unidad de prensa está bien equipada, cuenta con elevalunas eléctricos delanteros, faros antiniebla, limitador de velocidad, aire acondicionado y hasta navegador GPS integrado en una sorprendente pantalla táctil de siete pulgadas. Eso sí, en el apartado multimedia, tendrás que sacar la chequera ya que ni siquiera la radio con lector MP3 viene de serie. Lo bueno es que como el precio del coche, las opciones no son excesivamente caras: por 616 euros tienes el paquete Luxe, que incluye llantas de aleación de 16 pulgadas, volante multifunción en cuero y la radio CD con lector MP3, toma Jack, USB e incluso conexión Bluetooth para el teléfono. Para el Navegador tendrás que pagar 453 euros más.

Dacia Lodgy interior

Que elementos de confort no sean de serie en un coche de siete plazas, que nuevo cuesta poco más de 12.000 euros, me parece normal, pero que a día de hoy el control de estabilidad ESP no sea de serie es preocupante, deberás pagar otros 277 euros por un elemento imprescindible. El Dacia Lodgy 1.6 GLP se comporta razonablemente bien teniendo en cuenta su tamaño, tiende a irse de morro si le aprietas más de la cuenta pero es cómodo para viajar a velocidades moderadas y pese a que la insonorización no es todo lo buena que puedes esperar, el motor 1.6 no es ruidoso y para nada molesta. Los asientos son cómodos, aunque echo en falta algo más de agarre lateral, esto se hace más palpable en las filas 2 y 3, donde la ausencia de asientos individuales hace que no se alcance un grado de confort óptimo.

Pero el espacio detrás es bueno, sobretodo en la segunda fila de asientos. En la tercera fila el espacio no sobra, pero puedes viajar sin tener que ir 'retorcido'. Con las tres filas, el maletero no es para echar cohetes, pero tranquilo, tanto la segunda como la tercera fila de asientos se pueden plegar con relativa facilidad. La tercera fila la puedes quitar y dejar en casa. Sin esta última el maletero alcanza más de 600 litros de capacidad. Con las dos banquetas plegadas, el espacio de carga es gigantesco.

Un motor perezoso pero ahorrador

El encargado de mover al Dacia Lodgy 1.6 GLP es un bloque de cuatro cilindros y 85 CV. Su característica principal es que puede funcionar tanto con gasolina de 95 octanos como con GLP (Gas Licuado del Petróleo). La apuesta de la marca rumana por esta tecnología de ahorro es importante y es que hay que tener en cuenta que el GLP es el combustible más barato que puede equipar un coche, con un precio de mercado actual de 0,796 euros el litro. Como te digo el motor puede funcionar con ambos combustibles, pero por defecto siempre querrá moverse con GLP.

Un medidor en la parte inferior del salpicadero te indica en cada momento el estado del deposito del GLP y también desde ahí puedes 'desconectar' el sistema y funcionar únicamente con gasolina. Dicho depósito se ubica en el hueco de la rueda de repuesto y se rellena desde una boca situada junto a la de gasolina. Al arrancar siempre utiliza el motor de gasolina y cuando el GLP ha alcanzado la temperatura óptima de funcionamiento, hace acto de presencia, pero tranquilo, a sus mandos no notarás ningún cambio, no te das cuenta cuando funciona con uno u otro combustible.
El motor tiene dos tipos de funcionamiento, el normal y el modo ECO, donde se busca conseguir el máximo ahorro sacrificando cualquier nivel prestacional que pudiera tener este Dacia. Salvo que estés circulando por una autopista sin ninguna prisa, yo no te recomiendo que utilices el modo ECO, adelantar se convierte en una misión de alto riesgo. En modo normal no es tan perezoso, pero con una aceleración de cero a cien 15 segundos y una velocidad máxima de 158 km/h, no le pidas peras al olmo.

Perezoso, sí, pero ahorrador. Su consumo cuando funciona con gasolina es de 6,7 litros de medio, nada del otro mundo. Cuando funciona con GLP tiene un consumo de 8,6 litros de gas, haciendo un cálculo rápido, realizar 100 km con GLP nos costaría 6,84 euros, al precio actual de la gasolina de 95 octanos de 1,40 euros por litro, equivaldría a un consumo de gasolina de 4,9 litros a los cien. Pero el ahorro principal es el precio que te van a pedir por este Dacia Lodgy 1.6 GLP con el acabado más alto de gama Laureate en el concesionario: 12.700 euros. A años luz de cualquier competencia. Si estás dispuesto a renunciar a lo que te comenté al principio del artículo, el Dacia Lodgy 1.6 GLP Laureate se convierte en tu opción de compra perfecta.

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Como el resto de sus hermanos de gama, el Dacia Lodgy 1.6 GLP tiene en el ahorro su mayor baza. A las siete plazas que ofrece y un precio en concesionario de

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