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Reportaje

¿Cuál es mejor, el Nissan Micra o el Ford Fiesta?

Ford Fiesta vs Nissan Micra

¿Cuál es mejor, el Nissan Micra o el Ford Fiesta? En esta mini comparativa vamos a analizar las especificaciones de ambos superventas del segmento B de utilitarios.

No te pierdas: Comparativa: ¿alcanza el nuevo Ford Fiesta al Seat Ibiza 2017?

¿Pensando en comprar un utilitario para moverte por la ciudad, alguna escapada esporádica, ir a estudiar o a trabajar? Entonces esta mini comparativa te interesa, ya que analizaremos dos de los superventas más exitosos del segmento B de utilitarios. ¿Cuál es mejor, el Nissan Micra o el Ford Fiesta? Ambos coches tienen argumentos de sobra para convencerte de ser tu próxima adquisición, pero vamos a analizar las especificaciones de ambos modelos para arrojar algo más de luz sobre el asunto.

Dejando a un lado los famosos SUV, los utilitarios de segmento B y los compactos de segmento C son los coches más vendidos cada mes en nuestro país. Existen infinitud de alternativas, ya que casi todos los fabricantes tienen representación en ambos mercados, por lo que decidirse siempre es tarea complicada. El rey del segmento podría ser el Seat Ibiza, ya que se encuentra a menudo entre los 10 coches más vendidos colmando la primera o la segunda posición del ranking, pero existen otras alternativas igualmente poderosas que luchan cada día entre un mar de competencia y rivalidad. Vamos a analizar los puntos fuertes de estos dos oponentes.

Nissan Micra: el diseño, su mejor apuesta

El conductor que se decanta por el nuevo Nissan Micra lo hace, mayoritariamente, por su diseño rompedor, atrevido y juvenil. La nueva generación del utilitario japonés rompe todos los esquemas que teníamos hasta ahora. Fue presentado en el pasado Salón de París 2016, hereda los rasgos de diseño de los últimos concept car de la marca, cuenta con tecnología de conducción inteligente, multitud de sistemas de ayuda y asistencia a la conducción, y soluciones de conectividad.

Vídeo: conoce todos los aspectos del nuevo Nissan Micra:

El nuevo Micra se presenta con una longitud de 3.999 mm, una anchura de 1.743 mm, una altura de 1.455 mm y una distancia entre ejes de 2.525 mm. Estas cotas le permiten ofrecer un maletero de 300 litros que se pueden ampliar hasta los 1.004 litros una vez son abatidos los asientos posteriores. En cuanto a pesos, muy importante dadas las mecánicas con potencias contenidas, el pequeño Nissan oscila entre los 1.052 y los 1.157 kilogramos.

Ya en el apartado de propulsores, el (prueba) Nissan Micra se ofrece con tan solo tres propulsores diferentes, lo que lo hace uno de sus puntos a mejorar. Encontramos dos unidades de gasolina, un 1.0 atmosférico de tres cilindros con 73 CV y un 0.9 litros turbo de 90 CV, así como una variante diésel, el ya conocido 1.5 dCi de 90 CV. Una caja de cambios manual de cinco relaciones es la única opción, la cual canaliza la potencia al tren delantero.

A nivel tecnológico, el nuevo Micra ofrece una batería de asistentes a la conducción que normalmente están presentes en modelos más grandes, como es la alerta de cambio de carril involuntario, el sistema anti-colisión frontal inteligente con reconocimiento de peatones, el sistema de visión cenital de 360º, identificador de señales de tráfico, sistema de iluminación automática y control de ángulo muerto. Estos sistemas sientan las bases de la futura conducción autónoma. En cuanto a precios, parte de los 13.500 euros en su versión de acceso.

Ford Fiesta: mucho donde elegir

La octava generación del Ford Fiesta es el resultado de 40 años de trayectoria en el segmento siendo uno de los líderes del mercado de utilitarios. Fue presentado a finales del año pasado y su debut tuvo lugar en el Salón de Ginebra 2017. Destaca por un diseño que le hacer parecer más grande que su predecesor, pese a no ser así, sus opciones de personalización y un habitáculo totalmente distinto, mientras que la principal novedad del modelo son sus nuevas líneas: Fiesta ST Line, Fiesta Titanium, Fiesta Active (con toques SUV), Fiesta Vignale y Fiesta ST.

Vídeo: todos los detalles del nuevo Ford Fiesta:

En cuanto a dimensiones, el nuevo Fiesta ofrece 4.040 mm de longitud, 1.735 mm de anchura, 1.476 mm de altura y una distancia entre ejes de 2.493 mm. Pese a ser casi idéntico a su predecesor, el nuevo concepto de diseño, que lo acerca más aún al Ford Focus, le hace parecer más grande a simple vista. Su maletero es de 303 litros y se puede ampliar hasta los 984 litros una vez son abatidos los asientos traseros. En cuanto a pesos, estos oscilan entre los 1.130 y los 1.207 kilogramos, cifras correspondientes al modelo de cinco puertas, ya que, a diferencia del Micra, se ofrece también en tres puertas.

A nivel mecánico, el (prueba) Ford Fiesta está disponible con cuatro motorizaciones de gasolina de tres cilindros, un 1.1 litros atmosférico de 85 CV y el famoso 1.0 EcoBoost, el cual ofrece 100, 125 y 140 CV de potencia. También están disponibles dos motores diésel sobre la base del 1.5 TDCi, con 85 y 120 CV de potencia. Los motores se asocian a cajas de cambios manuales y automáticas de seis velocidades, mientras que todas ellas envían la energía al tren delantero.

Gracias al sistema de infoentretenimiento SYNC 3, la conectividad está garantizada. El audio, la navegación y el Smartphone se puede manejar por voz, mientras que a nivel tecnológico puede llevar hasta 12 sensores, dos cámaras y tres radares, al servicio de un nuevo ejército de asistentes, y puede reconocer peatones, aparcar solo o leer las señales de tráfico, así como mantener la distancia con el coche de delante. En total, ofrece 15 asistentes nuevos. En cuanto a precios, el Fiesta de nueva generación parte en los 13.495 euros en la versión de cinco puertas.

Conclusión

Mientras que, a nivel de dimensiones, espacio y capacidad de carga, tanto el Ford Fiesta como el Nissan Micra están a la par, es en el apartado de motorizaciones y personalización donde el producto de Ford parece sacar ventaja al del Nissan. Ofrece mayores opciones mecánicas, lo que le permite adaptarse mejor a las necesidades de un gran número de conductores, mientras que la personalización de los acabados interiores y exteriores es otro punto a su favor, debido a que cada vez más lo demanda ese público juvenil al que va enfocado.

También es un punto a su favor el hecho de estar disponible en tantas versiones diferentes, con toques deportivos, toques más exclusivos e incluso un crossover que llegará en 2018, algo a lo que el Micra no puede hacer frente ya que tan solo está disponible con carrocería de cinco puertas. Sin embargo, en favor del utilitario de Nissan podemos decir que las campañas de promoción son mayores y puedes obtener un Micra con un nivel de equipamiento equiparable al del Fiesta, por más de 1.000 euros menos. Ten en cuenta que el precio es un factor decisivo en este tipo de vehículos.

Fotos: Fabricantes

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