Reportaje

11 consejos para comprar piezas en un desguace

Consejos para comprar en un desguace

Emilio Salmoral

30/10/2017 - 13:28

¿Cómo comprar piezas en un desguace? Aquí tienes 11 consejos para comprar en Desguaces La Torre y ahorrarte un buen puñado de euros. Los desguaces son un enorme supermercado de recambios usados en los que podrás encontrar prácticamente todo a un precio de derribo. Si tu presupuesto anda justo, no dejes escapar esta oportunidad. ¡Hay auténticos chollos!

¿Cómo comprar piezas en un desguace? En este artículo pretendemos darte todos los consejos para ir de compras a Desguaces La Torre o centros de reciclaje de vehículos. Algunos son como gigantes supermercados de recambios usados.

Con total seguridad, Desguaces La Torre es el desguace más conocido de España. Está situado en Torrejón de la Calzada (Madrid) y sus instalaciones tienen 1.000.000 de metros cuadrados. Es tan grande que te puedes llegar a cansar de andar. Sin embargo, en otras localidades madrileñas como San Martín de la Vega, hay varias de estas superficies en el mismo polígono industrial. De hecho, en una de ellas (www.elchoque.com) puedes consultar vía web la disponibilidad de recambios o pedir que te busquen una pieza, por lo que es una buena solución si quieres ahorrar tiempo en un desguace, sobre todo si no eres un experto con las herramientas, aunque a continuación puedes leer otros muchos consejos.

Vídeo: aprende a ahorrar en un desguace

Si tu presupuesto es muy ajustado, deberías acudir a Desguaces La Torre o a cualquier otro establecimiento similar. Respecto al precio de una pieza nueva, el ahorro es impresionante: hasta un 70 u 80%. ¡Puedes encontrar auténticos chollos! Eso sí, no te recomendamos la compra de neumáticos usados. Por otro lado, un desguace en un lugar en el que encontrarás muchas piezas para tu coche clásico, aunque como siempre, todo depende del modelo que tengas y de su rareza. Muchos recambios ya no los fabrican la propia marca y tendrás que recurrir a piezas de segunda mano para la restauración de tu coche. Por cierto, en Desguaces La Torre también podrás comprar piezas de recambio nuevas a buen precio. Por supuesto, no son recambios originales.

Todos los desguaces organizan la zona de los coches por grupos. Es decir, un espacio está reservado para los Mercedes, otro para los Seat, BMW, Volkswagen… Y no siempre podrás acceder a ellos. Muchos desguaces temen que te puedas llevar “gratis” piezas y son ellos los que te acompañarán o desmontan lo que necesites. Pero antes de empezar con los consejos, te dejamos una serie de recomendaciones a la hora de visitar un desguace:

  • Asegúrate de saber qué es lo que necesitas exactamente o podrías equivocarte. No vale solo con el año de fabricación de tu vehículo, interesa que sepas el código de referencia del repuesto que buscas.
  • Pregunta en los mostradores del desguace antes de perder tiempo buscando en la campa.
  • Lleva ropa de trabajo y sobre todo, guantes. Puedes cortarte con facilidad.
  • Prepara una pequeña caja de herramientas teniendo en cuenta qué es lo que necesitarás.
  • No te desanimes si no encuentras lo que buscas a la primera, llegan más coches constantemente a los desguaces por lo que puede ser solo una cuestión de tiempo.

Veamos ahora estos consejos para comprar en un desguace:

1. Usa ropa de trabajo

ropa trabajo mono

Para comprar piezas en un desguace, utiliza ropa vieja o de trabajo. Los coches suelen estar en una campa con el suelo asfaltado pero siempre suele haber suciedad.

Además, los coches pierden aceite y otros líquidos y es muy sencillo ensuciarte. Una buena opción es la de ponerse un mono de trabajo –el típico de los mecánicos- cuando llegues al desguace. Al irte, te lo quitas y todo tu ropa estará limpia.

2. Lleva herramientas

herramientas

Aunque en algunos desguaces son los propios trabajadores que trabajan allí los que desmontan las piezas, en Desguaces La Torre tendrás que desmontarte las piezas por tu cuenta.

Como este centro tienen 1.000.000 de metros cuadrados, elige bien las herramientas que necesitas o llévalas en una mochila. Una tradicional caja de herramientas pasará mucho, ya que tendrás que andar bastante. En La Torre tienen hasta un servicio gratuito interno de autobús.

3. Compra de piezas ya desmontadas

piezas desmontadas desguace

En Desguaces La Torre también podrás comprar piezas que ellos ya han desmontado previamente. Solo tendrás que pasarte por el departamento en cuestión (motores, direcciones, escapes…) y pedirla.

Te confirmarán el precio final y te darán un ticket para que hagas el pago en la caja. Al contrario que en otros desguaces más pequeños, en Desguaces La Torre no son muy dados a regateos.

4. Hazte un experto en lo que necesitas

Antes de comprar la piezas en un desguace, es imprescindible que te hagas un experto en el recambio que necesitas. Consulta en webs de recambios para comprobar el modelo exacto.

Muchas veces, los fabricantes utilizan una pieza con la referencia tal hasta el año 2008, por ejemplo, y a partir de ese año usan otra pieza con referencia diferente. Lo más probable es que no sean compatibles.

5. También hay piezas nuevas

piezas nuevas desguace

Resulta sorprendente, pero en los desguaces también puedes comprar piezas nuevas. Sobre todo en el apartado de ópticas con marcas como Depo. Muchas veces, la diferencia de precio entre una pieza de segunda mano y otra nueva es muy pequeña y compensa.

También te recomiendo que pidas presupuesto en una tradicional tienda de recambios. Muchas veces, te sorprenderán los buenos precios que te pueden ofrecer.

6. Por teléfono

telefono piezas desguace

Es posible comprar piezas en un desguace por teléfono. Desguaces La Torre dispone del teléfono 91 860 91 00 donde te podrán decir si tienen la pieza y el precio de la misma. Los talleres tienen un servicio de reparto de piezas y a los particulares nos toca ir al desguace a recogerlas.

7. Comprar piezas por internet

internet piezas desguace

Internet también es útil para comprar piezas de desguace. Desde hace unos años existen páginas como Informaciondesguaces.com del Centro de Datos e Informes Desguaces de España (CIDE) que incluso tiene un buscador.

Solo tendrás que ir rellenando los campos para identificar tu coche y encontrarás el desguance en el que están las piezas que necesitas. También puedes usar el teléfono del CIDE 987 64 33 23 para te busquen la pieza de desguace que necesitas.

8. Pide siempre factura

Los desguaces siempre suelen marcar con pintura las piezas que te han vendido para identificarlas. También están obligados a hacerte una factura si lo solicitas. Ten en cuenta que estas piezas incluyen el IVA y es posible que quieras desgravártelo.

No te pierdas: ‘Vídeo: cientos de Land Rover de lujo irán al desguace

Asimismo, la mayoría de las piezas de desguace tienen una especie de garantía. Es decir, si no funciona bien la cremallera de una dirección te la cambiarán por otra. En piezas de productos eléctricos, como centralitas, no son dados a hacer devoluciones. Depende del desguace.

9. Puedes comprar un motor

motor desguace

En todos los desguaces puedes comprar un motor. Antes de desmontarlos, los mecánicos comprueban que se encuentra en buen estado de funcionamiento y anotan el kilometraje. Te llamará la atención que en muchos desguaces encontrarás motores relativamente modernos. Suelen provenir de siniestros.

Ni que decir tiene que si el motor no se encuentra en buen estado, tendrás la oportunidad de devolverlo por otro. Eso sí, debes tener en cuenta que te volverá tocar a pagar toda la mano de obra en el taller de mecánico.

10. ¿Puedo comprar un coche de desguace?

comprar coche desguace

Por norma general no es posible comprar un coche en un desguace. Si el coche ha terminado en el desguace es porque se ha tramitado su baja definitiva en la Dirección de Tráfico y su destino final es la destrucción.

Si te gusta la carrocería de ese Volkswagen Golf que te has encontrado, no la podrás comprar. Pero sí podrás ir llevándote a casa todas las piezas que necesites: puertas, cristales, asientos, motor… Todo menos la estructura con el número de chasis.

11. Pero sí hay coches a la venta

coche desguace

En Desguaces La Torre y otros desguaces sí puedes comprar un coche. No se tratan de coches de desguace, son coches de segunda mano que están a la venta como si fuera una tienda más de compra y venta de vehículos.

Suelen ser coches que o bien han sufrido un accidente y los han reparado para ponerlos a la venta o coches con un accidente que tendrás que reparar por tu cuenta. Muchos de estos coches solo están a la venta para profesionales.

Lecturas recomendadas

Buscador de coches