Logo Autobild.es

Qué pasa si dejas el coche sin una gota de aceite

Las cinco averías más caras que te pueden pasar
Te lo voy a resumir en pocas palabras: si dejas el coche sin una gota de aceite en el motor, te lo cargas. Fin de la historia

La conclusión de este práctico es clara, sencilla y contundente: si dejas el coche sin aceite, te lo cargas

Suena dramático sí, pero es la realidad.

No hace falta ser un experto en mecánica para saber que el lubricante es un elemento imprescindible no ya para el correcto funcionamiento del motor de tu coche, simplemente para su funcionamiento.

Podemos decir que el aceite es para el motor, lo que la sangre para tu cuerpo. Es decir, sin la cantidad suficiente nada funcionará como debe.

El aceite del motor es el encargado de lubricar todas las piezas de la mecánica. Sin él, todos los elementos mecánicos empezarán a rozar entre sí; el rozamiento hará que se eleve la temperatura en exceso (muy en exceso), hasta el punto de que podrían llegar a fundirse. Consecuencia: tienes un problema muy serio.

En este vídeo puedes ver lo que le pasa a un coche si se queda sin aceite y sigue circulando:

Los del programa Fifth Gear extraen todo el lubricante de un coche y sin miramiento alguno lo ponen en marcha. A los pocos minutos, el motor empieza a emitir un ruido que mete miedo; es por la falta de lubricación. Pocos segundos después, el coche se para. Se acabó. Finito. Sin aceite, el motor ha muerto. Caput. Fin de la historia.

Por qué se puede quedar el coche sin aceite

Lo cierto es que es muy raro que un coche se quede sin aceite de golpe. Pero sí hay varias razones por las que puede empezar a perder lubricante, las más habituales:

  • excesiva holgura en las juntas
  • un mal cerrado del tapón del cárter
  • que el coche consuma más aceite del debido

Del primer caso te darás cuenta porque verás un charco de lubricante bajo tu coche cuando lo dejes aparcado; del segundo, porque el humo que sale del tubo de escape tendrá un color azulado (mira las tres averías del coche que se descubren por el color del humo de escape). 

¿Y cómo evitar que esto suceda?

Más que evitar lo que puedes hacer es prevenir. Es recomendable revisar la cantidad y el estado del aceite de forma periódica (en este enlace verás cómo revisar el nivel de aceite y otros líquidos).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.