Logo Autobild.es

Cinco videoclips en los que el coche es protagonista (V)

Cinco videoclips en los que el coche es protagonista (V)

José María Martín Spuch

Terminando esta semana, desde AUTOBILD.ES os acercamos una nueva entrega de cinco videoclips en los que el coche es el protagonista. En esta ocasión, la música electrónica de Kavinsky abre la sección, al cual acompañarán el estilo irreverente de Jamiroquai, el rock clásico de Mr Mister, el estilo comercial de Jay-Z y, por el grupo de rock alternativo, Gorillaz.

Desde AUTOBILD.ES os traemos una nueva entrega de cinco videoclips en los que el coche es el protagonista. En esta ocasión la música electrónica de Kavinsky, con su título, 'Protovision', abre la sección. A él le seguirán el estilo irreverente de Jamiroquai y su 'White Knuckle Ride'; el rock clásico de Mr. Mister, con 'Broken Wings'; el estilo comercial de Jay-Z y su 'Show Me What You Got'; y los primates más famosos, Gorillaz, con su 'Stylo'.

Kavinsky - Protovision


'Protovision' fue lanzado el 10 de diciembre de 2012 como primer sencillo oficial del álbum OutRun, que apareció el 22 de febrero de 2013. Este es el disco debut del francés Kavinsky (Vincent Belorgey) que fue producido por su amigo y artista electro house Sebastian. El título OutRun corresponde al nombre del juego de 1986 de arcade de Sega. El concepto detrás de OutRun sigue la historia de fondo de Kavinsky, un joven que estrelló su Ferrari Testarossa en 1986 y reapareció en 2006 como un zombi que produce la música electrónica. El propio Kavinsky cita influencias de los juegos 1980 de vídeo, series de televisión tales como Miami Vice y las películas de Dario Argento.

El video musical, dirigido por Marcus Herring, fue lanzado oficialmente el 7 de diciembre de 2012, en pla plataforma audiovisual Vimeo; y tres días despues en YouTube. En él se puede ver cómo el propio Kavinsky intenta escapar, a bordo de un Ferrari Testarossa de 1986 de un detective de la policía; a bordo de un Ford Mustang de 1974.

Revive la primera entrega Cinco videoclips en los que el coche es el protagonista (I)

La primera generación del Ferrari Testarossa se produjo entre 1984 y 1991. Utilizaba un motor V12 de 4,9 litros con 390 CV y 490 Nm de par. Este estaba asociado a un cambio manual de cinco velocidades y tenía tracción trasera. Su gran propulsor le permitía alcanzar los 100 km/h, desde parado, en 5,3 segundos; y desarrollar una velocidad punta de casi 290 km/h. Además de su llamativo diseño, las llantas han sido siempre uno de sus puntos más llamativos. Michelin tuvo que desarrollar un neumático específico, denominado TRX, para poder adaptarlo a estas. Sus medidas eran 240/45 VR-15 delante y 280/45 VR-15 detrás. La unidad que aparece en este videoclip pertenece al propio Kavinsky.

El otro protagonista del videoclip es un Ford Mustang II de 1974. Denominado popularmente como 'ugly horse' (caballo feo), representaba la segunda generación del popular deportivo americano. Tras la crisis del petroleo de 1973 Lee Iacocca, que se había convertido en presidente de la Ford Motor Company, encargó un coche pequeño que consumiera poco y barato de producir. Para ello se optó por utilizar la plataforma del Ford Pinto y se inframotorizó con tres mecánicas: un cuatro cilindros de 2,3 litros, un V6 Cologne de 2,8 y un Windsor V8 de cinco litros.

Jamiroquai - White Knuckle Ride

'White Knuckle Ride' es el primer single del álbum de estudio Rock Dust Light Star, el séptimo de la banda británica Jamiroquai. Se lanzó el 31 de octubre de 2010 bajo el sello de Mercury Records. La canción fue escrita por el líder de la banda Jay Kay y Matt Johnson y su letra se describe como una retrospectiva de las experiencias en la carrera de Jay.

Cinco videoclips en los que el coche es el protagonista (II)

El vídeo musical fue dirigido por Howard Greenhalgh y en él muestra a Jay Kay a bordo de un helicóptero Robinson R44 Raven propiedad de Jay K, al igual que el Porsche 911 2.7 Carrera RS, de 1973, al que persigue. La grabación se realizó en el desierto de Tabernas, en Almería, España.

El Porsche 911 2.7 Carrera RS es de los más valorados por los coleccionistas y es considerado por muchos como el mejor 911 clásico de todos los tiempos. En alemán, el significado de las siglas RS es 'Rennsport'. El RS fue construido para poder cumplir con la reglamentación vigente en el mundo de las carreras que exigía un número mínimo de unidades producidas en serie. En comparación con un estándar Porsche 911S de la época, los Carrera 2.7 RS tenían un motor de 2.687 cc, con inyección electrónica Bosch que desarrollaba 210 CV. También se añadió una suspensión más rígida, un alerón trasero tipo 'cola de pato' y frenos más grandes Aunque su carrocería se ensanchó, pesaba 1.075 kilogramos. En total, se produjeron 1.580 unidades, muy por encima de las 500 necesarias para homologarlos dentro del Grupo 4 de la FIA.

Mr. Mister - Broken Wings


'Broken Wings', en español 'Alas Rotas' fue publicada como sencillo en 1985 por la discográfica RCA Records y fue incluida en el álbum 'Welcome to the Real World', de la banda Mr. Mister. Esta balada es la canción más reconocida de del grupo y fue escrita por Richard Page, Steve George y John Lang; inspirándose en la temática del libro 'Broken Wings' del poeta y filósofo libanés Khalil Gibran. En esa obra literaria, publicada en 1912, el poeta desarrolla un relato autobiográfico donde recoge diversos pasajes de su vida, especialmente su relación de amor con la escritora árabe May Ziadeh.

El video fue dirigido por Oley Sassone y filmado en blanco y negro. Cuenta con la participación del vocalista Richard Page, que conduce un Ford Thunderbird de 1959. Este automóvil estaba disponible con dos motores V8 ( 352 y 430) que producían cerca de 300 CV.

Jay-Z - Show Me What You Got


El rapero Jay-Z sacó en 2006 el sencillo 'Show Me What You Got' como parte del lanzamiento del álbum 'Kingdom Come' (Llega el Rey). Fue producida por Just Blaze y se inspira en la canción 'Show 'Em Whatcha Got' del grupo de hip-hop Public Enemy, con la voz de Flavor Flav. El saxofón predomina a lo largo del mismo. Fue lanzado por Roc-A-Fella Records, tras ser filtrado a internet el 6 de octubre de 2006.
El vídeo musical debutó el 16 de octubre de 2006 en la MTV y es un homenaje a varias escenas famosas de las películas de James Bond; tales como GoldenEye (cerrera de coches), El Mundo Nunca es Suficiente (persecución de las lanchas), Solo se vive dos veces (fiesta en una cueva) y Casino Royale, con la apuesta en el póker.

Cinco videoclips en los que el coche es el protagonista (III)

Los otros grandes protagonistas son los pilotos de NASCAR Danica Patrick y Dale Earnhardt; Jr.; así como un Ferrari F430 Spider (2004) y un Pagani Zonda C12-S Roadster (2003). El modelo del 'cavalligno rampante' dispone de un motor de gasolina V8 atmosférico de 4,3 litros, en posición de 90º. Desarrolla 490 CV, lo que unido a su ligero chasis de aluminio y al fondo plano le permite alcanzar una velocidad máxima de 315 km/h con una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos. Por su parte, en el año 2003, la versión spider del coche diseñado por Horacio Pagani hacía su debut. Utiliza un motor AMG V12 de 7,3 litros con 555 CV y 750 Nm de par, asociado a un  cambio manual de seis velocidades. Debido a la necesidad de mejorar su rigidez, por la falta del techo, el Pagani Zonda C12-S Roadster pesa 30 kilogramos más. Fueron producidas 40 unidades, y podía superar los 300 km/h.

Gorillaz - Stylo

El grupo de rock alternativo y electrónica Gorillaz lanzó, el 26 de enero de 2010, su sencillo 'Stylo' para presentar su cuarto disco 'Plastic Beach'. La canción cuenta con las voces de Bobby Womack y Mos Def. Este videoclip cuenta con la actuación especial del actor de Hollywood, Bruce Willis, que interpreta a un cazarecompensas.

Cinco videoclips en los que el coche es el protagonista (IV)

La grabación se desarrolló en las zonas desérticas del este de California, Estados Unidos; y en el aparecen varios vehículos destacados.

El primero es un Chevrolet Camaro SS de 1969 con un gran sobrealimentador. Las unidades de serie de aquel año, de las cuales se produjeron 34.932, equipaban un motor V8 350 (5,7 litros) o bien un enorme 396 (6,5 litros). El primero, de bloque pequeño, desarrollaba 300 CV y 520 Nm; mientras que el segundo, de bloque grande entregada 375 CV y 560 Nm de par. El 'otro muscle' es el Chevrolet El Camino SS, de 1968. Utiliza un motor 327 (5,3 litros) V8 con 350 CV y 477 Nm de par al que se le añade un compresor volumétrico con entrada de aire en el capó. El último de ellos, el coche de policía, es un Dodge Coronet de 1972. Las versiones para las patrullas de autovía utilizaban un motor V8 Magnum 440 (7,2 litros) de 330 CV.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.