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¡Alucinante! Lo que costaban estos 10 coches baratos en 2010 y esto cuestan ahora

coches baratos 2010

Analizamos los precios de estos 10 coches baratos en 2010 y lo que cuestan ahora, con el fin de determinar cuánto se han encarecido esta última década.

13 años dan para mucho. Especialmente en un período de algo más de una década en el que hemos vivido un incremento del 27,7% en el IPC, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El aumento de los costes en todos los productos de consumo y servicios también ha afectado al mercado del automóvil, como vas a poder comprobar en este reportaje.

Para realizar este breve estudio comparativo hemos elegido 10 coches que en 2010 eran considerados baratos, es decir, vehículos económicos que muchas familias compraban nuevos por alrededor de 10.000 euros, y comparamos lo que costaban entonces con lo que cuestan hoy, 13 años después. Los resultados, sin lugar a dudas, te van a sorprender.

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Análisis de lo que costaban estos 10 coches baratos en 2010 y lo que cuestan ahora

Renault Twingo

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Empezamos por el Renault Twingo. La segunda generación del urbano de la firma del rombo se vendía nuevo en 2010 con un precio de salida de 8.650 euros. Por esa suma accedías a un modelo con motor de gasolina de 1.2 litros y 75 CV de potencia. 

Hoy, el Twingo es un coche eléctrico que ha triplicado su precio. Tiene 83 CV de potencia y homologa 190 kilómetros de autonomía. Su precio actual es de 24.463 euros, o lo que es lo mismo, se ha encarecido un 182,8% en comparación a lo que costaba hace 13 años.

Fiat 500

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El Fiat 500 es otro de los coches baratos que podías comprar en 2010. Entonces, el precio de salida del urbanita italiano era de 10.750 euros, suma por la que te llevabas una versión de techo rígido con motor de gasolina de 1.2 litros y 69 CV de potencia.

En la actualidad, aún basado en esa generación que se vendía hace 13 años, el 500 está a la venta por 16.500 euros. Equipa un motor Mild Hybrid de tres cilindros y 1.0 litro con 70 CV y etiqueta ECO de la DGT. A pesar de ser el mismo coche (con varias actualizaciones importantes), el 500 es ahora un 53,4% más caro que en 2010.

fiat 500e

Seat Ibiza

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La cuarta generación del Seat Ibiza apenas llevaba dos años en activo en 2010. De hecho, su sucesor, que es el modelo que puedes comprar actualmente, no llegaría hasta 2017. Entonces, el precio de salida era de 11.170 euros, una cantidad por la que ya podías comprar un Ibiza con motor tricilíndrico de 1.2 litros y 60 CV.

La nueva generación es, por supuesto, más cara. Está a la venta desde 14.450 euros, cantidad por la que te llevas el motor 1.0 MPI de tres cilindros y 80 CV de potencia. El incremento de precio en estos últimos 13 años ha sido del 29,3% en el caso del Ibiza.

Skoda Fabia

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No ocurre lo mismo con su hermano de otra madre, el Skoda Fabia. En 2010, la segunda generación del modelo de acceso a la marca checa estaba a la venta desde 8.590 euros con el mismo motor de tres cilindros, 1.2 litros y 60 CV de potencia.

En 2023, el precio del Skoda Fabia, que recientemente ha estrenado su cuarta generación, se ha elevado hasta alcanzar los 20.185 euros. En este caso, el motor es el mismo del Ibiza, el 1.0 MPI de 80 CV. El incremento del precio del Fabia ha sido del 134,9% en los últimos 13 años.

Opel Corsa

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En el caso del Opel Corsa ocurre algo similar al Fabia. Hace 13 años, podías comprar un Corsa con motor de tres cilindros y 1.0 litro de 65 CV por 10.245 euros. Hoy, ese precio es sustancialmente más elevado.

Y es que la nueva generación, que ya ha sido desarrollada bajo el paraguas de Stellantis, tiene un precio de salida de 20.100 euros en su versión más básica, es decir, el Corsa Edition con motor de tres cilindros, 1.2 litros y 75 CV de potencia. Llevándolo a porcentajes, el Corsa es ahora un 96,2% más caro que antes.

Toyota Aygo

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Mientras tanto, el Toyota Aygo se enfrenta a un cambio aún más importante que un incremento de precio. Y es que el urbanita japonés se ha convertido en un crossover de segmento A. El modelo que se vendía en 2010 lo hacía por 7.500 euros con el motor 1.0 VVT-i de tres cilindros y aspiración natural con 68 CV de potencia.

Ahora no es mucho más potente que antes. El Toyota Aygo X Cross, que es como se llama ahora el modelo, equipa un motor de gasolina 1.0 de tres cilindros con 72 CV de potencia. Sin embargo, ahora tiene un precio de salida de 14.800 euros, es decir, un 97,3% más de lo que costaba hace 13 años.

Renault Clio

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Vamos ahora con el ejemplo del Renault Clio. El utilitario francés se vendía en 2010 en su tercera generación con un precio de salida de 10.400 euros. Lo comprabas con una carrocería de cinco puertas y un motor de gasolina de tres cilindros y 1.2 litros con 75 CV de potencia.

En 2023, lo puedes comprar por 16.229 euros en la que ya es su quinta generación. El modelo se asocia a un modesto motor de tres cilindros y 1.0 litro con 65 CV de potencia. Aunque pierde cilindrada y caballos, el Clio es ahora un 56% más caro de lo que lo era entonces.

Dacia Duster

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En 2010, la primera generación del Dacia Duster no había hecho nada más que aparecer en el mercado. El SUV rumano aún no se había convertido en el exitoso superventas que es actualmente y lo podías comprar como el todocamino más barato de su segmento, desde 11.400 euros. Equipaba un motor de gasolina de 1.6 litros y cuatro cilindros con 105 CV de potencia.

En la actualidad, el precio de salida del Dacia Duster de nueva generación es de 18.948 euros. En este caso, corresponde a la versión de acceso a gama junto al motor de gasolina 1.0 TCe de tres cilindros con 100 CV de potencia alimentado por GLP, por lo que obtiene la etiqueta ECO de la DGT.  Sin embargo, el Duster se ha encarecido un 66,2% desde 2010.

Citroën C3

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Hablamos ahora del Citroën C3 de segunda generación, que llegó al mercado precisamente en el año 2010. Entonces, podías comprarlo por 9.800 euros en su versión de acceso a gama, que estaba equipada con el motor de gasolina de 1.1 litros, cuatro cilindros y 60 CV de potencia.

En 2023, el precio de salida del C3 es de 17.765 euros. Esta tarifa corresponde al nivel de acceso a gama junto al motor de gasolina PureTech de 1.2 litros y tres cilindros con 83 CV de potencia. El incremento de precio del utilitario francés ha sido del 81,2% en estos últimos 13 años.

Ford Fiesta

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El décimo coche barato que analizamos en esta lista es el Ford Fiesta. En 2010, la cuarta generación estaba a la venta en España desde 9.690 euros, en su versión de acceso a gama junto al motor de cuatro cilindros y 1.25 litros que ofrecía 60 CV de potencia.

Ahora, el Ford Fiesta más barato que puedes comprar está a la venta desde 24.677 euros, en la versión Active con el motor 1.0 EcoBoost de tres cilindros y 125 CV con tecnología Mild Hybrid y etiqueta ECO. El Fiesta, que está en vísperas de desaparecer para siempre (al menos en la forma en la que lo conocíamos hasta ahora) ha aumentado de precio hasta un 154,6% desde el año 2010.

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