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Los 5 Seat más legendarios de la historia

Los 5 Seat más legendario de la historia

Un repaso por algunos de los modelos que han escrito la historia de la marca española

Nacida al amparo de Fiat y, desde 1986, perteneciente al Grupo Volkswagen, la marca española es una de las más longevas, con 71 años de vida. Resulta difícil elegir los mejores modelos de la firma, pero aquí van los 5 Seat más legendarios de la historia.

Son muchos los coches que han salido de la planta de Seat en la Zona Franca de Barcelona y que han marcado una época. No solo el Seat 600, también otros modelos como el Seat 1430, el Seat 850, el Seat 127… Coches que motorizaron a nuestros padres y abuelos.

Seat 1400

El Seat 1400 fue el primer coche de la marca española
El Seat 1400 fue el primer coche de la marca española

Quizá no sea tan recordado como otros modelos de la marca española, pero el Seat 1400 fue el coche encargado de inaugurar la planta de la zona Franca de Barcelona, creada en 1950. 

El 1400 era una berlina muy clásica, pero innovadora, a la vez, ya que fue uno de los primeros coches en Europa con carrocería monocasco, es decir, el chasis unido a la carrocería. 

Medía 4,30 metros de longitud, por lo que era un vehículo grande para la época, y montaba un motor de 1.4 litros (de ahí su nombre) que producía 44 CV y le permitía alcanzar los 120 km/h de velocidad máxima. 

Se comercializó con varios tipos de carrocería. La más popular fue la de cuatro puertas, pero también hubo una versión descapotable, otra familiar de cinco puertas, otra como vehículo comercial, coche fúnebre… Estuvo a la venta hasta 1964.

Seat 600

El 600 fue el coche que motorizó a todo un país
El 600 fue el coche que motorizó a todo un país

Más que un coche legendario de Seat, el 600 es un símbolo de una época y de un país que comenzaba a dar pequeños pasos hacia una tímida modernización. El coche que permitió a miles de familias desplazarse con libertad. Y el coche con el que nuestros mayores empezaron a conducir.

Medía apenas 3,22 metros de largo y pesaba 590 kg. Montaba un motor de 633 centímetros cúbicos y 18 CV en su versión inicial, aunque alcanzó los 767 centímetros cúbicos y 28 CV con el 600 L

Cuando salió al mercado en 1957, costaba 65.000 pesetas, unos 390 euros. Su precio relativamente asequible hizo que muchas personas pudieran acceder a un vehículo en propiedad. Fue tal el grado de aceptación, que algunos clientes tuvieron que esperar dos años de lista de espera para recibirlo.

A lo largo de su vida comercial, hasta 1973, se comercializaron varias versiones (N, D, E, L y L Especial), además de otras variantes especiales, como la descapotable con techo de lona, otra comercial y varias propuestas de competición, realizadas por preparadores independientes. 

Seat 850 Sport Spider

El 850 Sport Spider fue el primer deportivo de Seat
El 850 Sport Spider fue el primer deportivo de Seat

El 850 Sport Spider fue el primer modelo puramente deportivo de Seat y también su primer coche de nicho. Su diseño fue obra de Bertone, para la casa Fiat, y derivaba del 850 Coupe que, a su vez, procedía del 850. 

Montaba un motor de 903 centímetros cúbicos colocado atrás, que entregaba 52 CV. Pesaba 730 kg y alcanzaba los 150 km/h. 

Seat Ronda

El primer modelo de Seat con nombre de una ciudad española
El primer modelo de Seat con nombre de una ciudad española

El Ronda es uno de los Seat más legendarios de la historia por varias razones. En primer lugar, fue el primer modelo de la marca denominado con el nombre de una ciudad española. A partir del Ronda, todos los modelos hasta hoy reciben el nombre de una localidad de España.

En segundo lugar, fue el primer coche producido por Seat como marca independiente, ya sin el paraguas de Fiat, que había vendido la marca al Instituto Nacional de Industria en 1981, por el precio de una peseta. 

Y, en tercer lugar, fue el primer modelo de la compañía en exportarse a Europa. Además, el Ronda incorporaba nuevos motores, de 1.6 litros y 95 CV, y luego un 2.0 litros de 120 CV, así como un ordenador de a bordo, capaz de medir el consumo, lo cual, era una gran novedad tecnológica en la época. 

Seat Ibiza

Fue diseñado por Giugiaro y tenía motores 'System Porsche'
Fue diseñado por Giugiaro y tenía motores 'System Porsche'

Terminamos con el que es, sin duda, uno de los modelos más importantes para Seat, algo así como el Seat 600 de los 80. El Ibiza se ha convertido en un icono de la marca española y fue, además, el modelo que la salvó cuando se encontraba en su peor momento, antes de ser adquirida por el Grupo Volkswagen.

Fue presentado en 1984 en el Salón de París y su diseño, obra de Giorgetto Giugiaro, cautivó a muchos de los presentes y a miles de conductores, no solo en España sino también en otros países de Europa. 

La primera generación del Ibiza alcanzó una gran popularidad, gracias a sus motores de gasolina diseñados en colaboración con Porsche. Al levantar el capó, podía leerse ‘System Porsche’, lo que producía una ligera sonrisa en la cara. 

Los motores ofrecían potencias entre los 63 y 110 CV. Luego hubo una versión diésel de 55 CV y la variante SXI que superaba los 100 CV, sistema cruzado de freno e inyección directa

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