Reportaje

5 coches de la década de 1990 que crearon tendencia sin saberlo

BMW Serie 3 Compact

Ignacio de Haro

07/01/2018 - 13:40

Estos cinco coches fueron pioneros en sus respectivos segmentos en la década de 1990 y hoy cuentan con sucesores la mar de exitosos.

¿Puede ser pionero un modelo de coche? Por supuesto que sí y para demostrártelo, te traemos un ranking en el que te presentamos cinco coches de la década de 1990 que crearon tendencia sin saberlo. Modelos que fueron los primeros de su clase en sus respectivos segmentos y que, con el paso de los años, acabaron creando escuela hasta tal punto que en algunos casos muchas marcas rivales han acabado imitándolos.

VÍDEO: 5 coches que marcaron tendencia, pese al rechazo inicial

Estos coches de los 90 han sido fundamentales para modelar el actual mercado de automóviles, pues si no hubieran existido las cosas probablemente hoy serían muy diferentes. Lo que parece sencillo no siempre lo es y crear tendencia, una moda que perdure décadas después, es algo de lo que muy pocos pueden presumir. Y ese es el caso de los protagonistas que te presentamos a continuación.

Aunque solo te mostramos cinco modelos de esa década que han demostrado ser claves años más tarde, hay otros que hemos dejado fuera pero que pueden ser igualmente significativos. Coches como el Mazda MX-5, que aunque fue presentado en 1989, salió a la venta en numerosos mercados en 1990 cuando muchos ya daban por muertos a los deportivos biplaza descapotables asequibles.

En 2018, cuatro generaciones más tarde, Mazda puede decir con orgullo que todos se equivocaban y la prueba está en que es el automóvil más exitoso de la historia de este segmento. Pasemos a conocer los cinco vehículos que hemos seleccionado, que aparecen ordenados por orden alfabético y no por importancia o fecha de aparición.

Coches de la década de 1990 que crearon tendencia

Audi RS2 Avant

El Audi-Porsche Avant RS2 de 1994, más conocido como Audi RS2 Avant, fue el primer automóvil de altas prestaciones equipado con carrocería familiar de cinco puertas. Fabricado por Porsche en sus instalaciones, este vehículo fue el pionero de una categoría que ahora es más popular que nunca y que cuenta con representantes de numerosos fabricantes, como Mercedes o incluso Seat.

Montaba un bloque 2.2 de cinco cilindros en línea turboalimentado derivado del que equipaba el Audi S2 Avant y que para la ocasión producía 315 CV de potencia y 410 Nm de par motor. Con el cambio manual de seis velocidades y la tracción quattro, completaba el paso de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos y alcanzaba una velocidad punta de 262 km/h, datos impresionantes incluso hoy en día.

BMW Serie 3 Compact

Esta variante del BMW Serie 3 no forma parte de la historia de BMW por su agraciado diseño exterior, porque aunque esto sea algo subjetivo, la inmensa mayoría de aficionados no lo ven con muy buenos ojos. Pero que no guste a todo el mundo no significa que no merezca estar aquí: es muy importante porque fue el precursor de los automóviles compactos de fabricantes ‘premium’.

Un segmento por 1993 estaba desierto y que hoy en día está superpoblado, lo que demuestra la acertada decisión que tomaron en BMW. En él encontramos al sucesor natural de este coche, el BMW Serie 1, pero también al Mercedes Clase A, al Audi A3 o incluso candidatos llegados desde el otro lado del mundo, como el Lexus CT

McLaren F1

El legendario modelo de McLaren no necesita introducción, pero hay que dejar claro que no está en este listado de coches de 1990 que crearon tendencia precisamente por sus logros en competición o por el récord de velocidad que todavía ostenta (para coches con motor atmosférico). Está aquí porque para muchos es el primer superdeportivo de producción en serie.

Antes de la llegada del McLaren F1 en 1993 ya existían los superdeportivos, con modelos como el Ferrari F40, pero fue McLaren la que subió el listón con el F1 tanto en lo referente a las prestaciones como en lo que respecta al precio de adquisición (y por extensión, al mantenimiento). Y hoy en día los 815.000 dólares que costaba en la época este McLaren parecen muy poca cosa en comparación con los 2,4 millones de euros que cuesta un Bugatti Chiron sin opciones

Mercedes Clase M

BMW X5, Audi Q7, Volvo XC90… Probablemente ninguno de estos SUV tan populares existirían hoy en día si Mercedes no hubiera lanzado su Clase M en 1997. Porque muchos piensan en el Range Rover o en el Jeep Grand Wagoneer cuando hablan de los primeros SUV de lujo del mercado, pero lo cierto es que el británico o el estadounidense están más próximos a un todoterreno que a un turismo al uso.

Con su carrocería autoportante y suspensiones independientes en ambos trenes, el predecesor del actual Mercedes GLE marcó un antes y un después con un comportamiento dinámico más próximo al de un coche tradicional. Además, fue el primer SUV de lujo que equipó de fábrica el control electrónico de estabilidad y también uno de los primeros todocaminos que contó con una versión de altas prestaciones, el Mercedes ML 55 AMG.

Toyota RAV4

Modelos actualmente tan populares como el Renault Captur o el Peugeot 2008 quizá no existirían si antes Toyota no hubiera tenido la valentía de lanzar al mercado un SUV como el primer Toyota RAV4. Un crossover en toda regla que, como los modelos franceses anteriormente mencionados, estaba asentado sobre la plataforma de un turismo (el Toyota Celica de la época) y ofrecía una mayor versatilidad y capacidades que los compactos de siempre.

Y así hasta al pasado 2017, año en el que los SUV han superado el 30% de cuota de mercado en nuestro país, algo que probablemente nadie podría haber imaginado en 1994 cuando llegó este Toyota.

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Ignacio de Haro

Colaborador

Apasionado del mundo de las cuatro ruedas.

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