Logo Autobild.es

Los 10 mejores coches compactos por relación calidad/precio que se venden en España en 2023

10 mejores coches compactos que se venden en España 2023

A continuación, te mostramos una selección con los diez mejores coches compactos que se venden en España, por su relación entre calidad y precio.

Antaño, era el segmento más popular, con diferencia, del mercado español, seguido de los utilitarios. Hoy, ha sido en parte canibalizado por el auge imparable de los SUV y crossovers. Aun así, sigue siendo una interesante alternativa para muchos conductores. Vamos a ver los diez mejores coches compactos por relación calidad/precio que se venden en España en 2023.

Los coches compactos del segmento C representan la opción más interesante, desde el punto de vista de la practicidad. Son coches que valen para todo: para circular por ciudad, para hacer viajes largos, para uso diario o esporádico…

Además, frente a los todocaminos, no solo son más baratos, también tienen un mejor comportamiento dinámico y el consumo de combustible es menor, al tener una mejor aerodinámica.

 

Mejores coches compactos en 2023: Seat León

10 mejores coches compactos que se venden en España 2023

Está claro que uno de los mejores coches compactos que se pueden comprar en 2023, por relación calidad/precio, es el Seat León. Desde la primavera de 2020, está con nosotros la cuarta generación del superventas español, con un precio que parte desde los 22.990 euros.

El León se caracteriza por sus dimensiones compactas, pero con un interior amplio y un maletero de 380 litros de capacidad. Ofrece un amplio equipamiento tecnológico y una gama de motores donde caben opciones diésel, gasolina, Mild-Hybrid e híbrida enchufable, con etiqueta ECO y CERO de la DGT, según la versión electrificada.

Peugeot 308 

10 mejores coches compactos que se venden en España 2023

La nueva generación del Peugeot 308 es una de las sensación desde que llegó al mercado, con la firme intención de convertirse en el referente de la categoría, desbancando al Golf. 

Uno de sus puntos fuertes es el diseño: para algunos, puede resultar controvertido, para otros, simplemente espectacular, con la presencia de las luces diurnas LED en forma de colmillos en los extremos de los paragolpes. 

Otro de los aspectos importantes del 308 es su equipamiento tecnológico, con interior donde el i-Cockpit es el gran protagonista: un concepto basado en un volante pequeño y achatado, una instrumentación completamente digital situada por encima y una pantalla táctil en el salpicadero. 

No es el interior más ergonómico, pero sí el más espectacular y el que agradará a los amantes de la tecnología. El Peugeot 308 está disponible con motores diésel, de gasolina e híbridos enchufable y su precio arranca en 24.099 euros.

Hyundai i30

10 mejores coches compactos que se venden en España 2023

Otro de los mejores coches compactos por relación calidad/precio es el Hyundai i30, un modelo disponible a partir de 17.420 euros, únicamente con motores de gasolina: un 1.5 Dpi de 110 o 160 CV y un 1.0 T-GDi de 120 CV con sistema microhíbrido de 48 voltios y etiqueta ECO.

Hay tres niveles de equipamiento: Essence, klass y Tecno. El primero es muy básico, pero ya desde el nivel Klass viene muy bien equipado. El interior del i30 es bastante amplio y puede acoger a cuatro pasajeros con absoluta comodidad. El meletero tampoco está nada mal, con 394 litros de capacidad. 

Toyota Corolla

10 mejores coches compactos que se venden en España 2023

En una lista con los mejores coches compactos que se pueden comprar no puede faltar el Toyota Corolla. Un modelo que se ha renovado de cara al 2023 para seguir plantando cara a sus rivales más directos.

El Corolla ofrece numerosas bazas, como sus tres carrocerías (berlina, sedán y familiar), un diseño llamativo y un completo equipamiento tecnológico.

Per, sin duda, la principal arma del compacto japonés es su sistema de propulsión híbrido, mejorado en este restyling para ofrecer más potencia, hasta 140 CV en su variante de acceso y 196 CV en la superior. 

Es además una apuesta segura para quienes buscan un compacto fiable y con un mantenimiento económico. Está a la venta desde 24.350 euros.

Mazda 3

10 mejores coches compactos que se venden en España 2023

El Mazda 3 está disponible tanto en carrocería compacta como sedán y, aunque para gustos, los colores, es posible que sea el modelo más bonito de la categoría, gracias al diseño fluido de su carrocería, cuya forma varía dependiendo de la luz. 

La firma japonesa se sitúa a medio camino entre las marcas generalistas y premium, lo que quiere decir que el Mazda 3 presenta unos acabados de mayor calidad que muchos de sus competidores. 

Otro punto fuerte de este compacto es que va a contracorriente en lo que a filosofía se refiere, ya que es la única marca que no ha caído en la tendencia del Downsizing, es decir, reducir los motores para mejorar los consumos y las emisiones. 

Este coche utiliza un bloque de cuatro cilindros y 2.0 litros que desarrolla 122 CV con sistema microhíbrido de 48 voltios y un diésel 1.8 de 116 CV, ambos con cambio manual o automático. Pero también ofrece un revolucionario SkyActiv-X con 186 CV, un motor de gasolina que funciona por combustión. Su precio arranca en 26.682 euros.

Ford Focus

10 mejores coches compactos que se venden en España 2023

El Ford Focus es uno de los modelos más tradicionales dentro del segmento C, desde su llegada a finales de la década de los 90. El año pasado recibió un lavado de cara que lo dejó más atractivo desde el punto de vista estético.

Ahora cuenta con una nueva y elegante parrilla hexagonal y unos faros más estilizados con tecnología LED de serie. Atrás, también presenta una nueva arquitectura interna de los pilotos y un nuevo paragolpes. 

Ford mejoró notablemente el equipamiento tecnológico del Focus, para ponerlo al nivel de sus más directos competidores. Ahora ofrece el sistema multimedia SYNC4 con pantalla táctil de 13,2 pulgadas presidiendo el salpicadero, navegador y control de sonido y climatización. 

El Ford Focus tiene un precio a partir de 30.896 euros con el motor 1.0 EcoBoost de 126 CV, cambio manual de seis relaciones y acabado ST-Line, más deportivo y completo.

Skoda Scala

10 mejores coches compactos que se venden en España 2023

El Skoda Scala es otro de los mejores coches compactos por relación calidad/precio que se pueden encontrar actualmente en el mercado. 

Su precio empieza en 20.200 euros con el acabado más básico, Active, pero que ya incluye elementos como llantas de 16 pulgadas, sensor de aparcamiento trasero, pantalla táctil de 6,5 pulgadas y asistente de mantenimiento de carril con asistente de colisión frontal. 

Está construido sobre la misma plataforma del Fabia y del Ibiza, pero alargada para este modelo. Puede que no sea el coche más llamativo de su categoría, pero es bien resuelto y uno de los más prácticos y espaciosos que hay. Tiene un maletero de hasta 467 litros.

Opel Astra

10 mejores coches compactos que se venden en España 2023

El nuevo Opel Astra se puede considerar un mellizo del Peugeot 308 antes mencionado, no en vano, utiliza la misma plataforma y comparte elementos de desarrollo, como la gama de motores, incluidas las versiones híbridas. 

En el caso del Astra, tenemos un enfoque algo más convencional y práctico, con un interior menos tecnológico y moderno, pero más ergonómico, con una instrumentación digital pero más fácil de leer. 

Con un maletero de 422 litros, motores de gasolina de 110 y 130 CV y diésel de 130, más dos PHEV de 180 y 225 CV, no se puede negar que el Astra es una interesante alternativa entre los compactos. A la venta desde 26.099 euros.

Citroën C4

10 mejores coches compactos que se venden en España 2023

En Citroën C4 volvió al mercado en 2021, después de unos años de ausencia, cuyo lugar lo ocupó el C4 Cactus. Con sus 4,36 metros de longitud, es un vehículo con el que es fácil circular por ciudad y viajar con total comodidad. 

Fiel a la tradición de la marca de los chevrones, el C4 se caracteriza por un diseño llamativo, diferente a lo común, con guiños a modelos del pasado, como el mítico BX de los 80. Además, destaca su alto nivel de confort, gracias a las suspensiones con topes hidráulicos y a los nuevos asientos ergonómicos.

Disponible con motores diésel y de gasolina, así como una variante totalmente eléctrica (ë-C4), está a la venta desde 21.485 euros.

Renault Megane

10 mejores coches compactos que se venden en España 2023

Llegamos al final de esta lista con los diez mejores compactos por relación calidad/precio que se pueden comprar en España con otro clásico, el Renault Megane. Un modelo dispone desde 25.594 euros con el acabado equilibre y un eficiente motor diésel de 115 CV, 

Tras la actualización recibida en 2020, el compacto francés ofrece un interior más moderno y digitalizado, donde el cliente puede elegir una pantalla táctil de hasta 9,2 pulgadas y una instrumentación también digital de hasta 10,2 pulgadas. En términos de habitabilidad y maletero, está en la media del segmento.

Pro otro lado, el Megane ofrece mecánicas para todas las necesidades: además del mencionado diésel de 115 CV, también hay una opción de gasolina con 140 CV y un híbrido enchufable de 160 CV y etiqueta ECO con la carrocería familiar Sport Tourer.

Etiquetas: Coches compactos

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.