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Prueba nuevo Volkswagen ID. Buzz 2022: la e-moción de conducir la reinterpretación eléctrica de la icónica furgoneta VW

Prueba VW ID. Buzz camuflado

El Volkswagen ID. Buzz es la reinterpretación de la furgoneta VW pero con motor eléctrico y con una batería tecnológica de primer nivel

Prueba del Volkswagen ID. Buzz 2022. Hay automóviles que no solo son un trozo de hierro que te lleva del punto A al B. Son vehículos con alma, que generan un vínculo emocional que trasciende lo racional, por lo que se terminan convirtiendo en un icono.

Y dentro de esta categoría de iconos rodantes la furgoneta VW T1 (también conocida cariñosamente como 'Bulli'), que partió del concepto genial de Ben Pon, el importador holandés de Volkswagen, a partir del Plattenwagen –una suerte de vehículo artesanal que se utilizaba para transportar piezas en una planta de producción de VW– ocupa un lugar destacado.

Estoy convencido de cada uno de los que nos gustan los coches y sentimos devoción por la furgoneta Volkswagen tenemos un vínculo emocional, un recuerdo que evoca a la T1 y nos une hasta el infinito.

En mi caso era una T1 de unas hippies inglesas que un día aparecieron por la playa de La Herradura (Granada), de donde parten mis genes, y armaron tal escándalo de madrugada –producto de los vapores etílicos y alguna que otra sustancia de lo que Baudelaire llamaba los 'paraísos artificiales'– que jamás olvidaré.

Así es el perfil del VW ID. Buzz, aún con su camuflaje, que, por cierto, es una opción que se podría incluir en el portfolio
Así es el perfil del VW ID. Buzz, aún con su camuflaje, que, por cierto, es una opción que se podría incluir en el portfolio

Sea como fuere, si renovar un icono es un desafío solo apto para unos cuantos valientes –el riesgo de cagarla es alto–, electrificarlo y meterlo en pleno siglo XXI es un reto mayúsculo. Y aquí me encuentro, tras haber visto el cachondo concept presentado en el Salón de Ginebra de 2017, ante el nuevo Volkswagen ID. Buzz, la reinterpretación eléctrica y digital de la icónica T1.

No es moco de pavo este nuevo modelo: se trata del lanzamiento más importante de VW de los últimos tiempos, y buena prueba de ello es el hecho de que en todo el proceso han estado involucrados la división de automóviles de VW y la Vehículos Comerciales. Todo un hito. 

Diseño e interior

El ID. Buzz, que está basado en la plataforma MEB y será presentado de forma oficial el próximo 9 de marzo, constará de dos versiones: VW ID. Buzz People (para transporte pasajeros) y VW ID. Buzz Cargo (para carga). 

Con unas dimensiones de 4.712 mm, una batalla de 2.988 mm (la misma de la T6) y una anchura de 1.980 mm, destaca a nivel exterior por sus enormes zapatos de 21'' y sus sus cortos voladizos.

Cabe destacar que el VW ID. Buzz People contará en principio con 5 plazas (podrá montar 7 plazas), y contará con un espacio de carga de 1.121 litros, mientras que el VW ID. Buzz Cargo y sus tres asientos ofrecerá un volumen de carga de hasta 3,9 metros cúbicos.

Así es el interiior, aún camuflado, del puesto de conducción del ID. Buzz
Así es el interiior, aún camuflado, del puesto de conducción del ID. Buzz

En cuanto al puro diseño exterior, su frontal bastante verticalizado me permite ver su vínculo emocional con la T1: solo le falta que tuviera el parabrisas partido y ya sería la bomba. 

"No es una cuestión de ingeniería, sino de costes", me aclara Stefan Lutz, director técnico de Desarrollo del Proyecto ID. Buzz, quien me acompañará durante el corto pero emocionante recorrido a los mandos de una unidad preserie del nuevo miembro de la familia ID.

Una vez con más confianza y hecho a las dimensiones del ID. Buzz, presto atención a la vertiente digital. El Volkswagen ID. Buzz va cargado de tecnología, con Park Assist, Travel Assist, posibilidad de actualizaciones inalámbricas (OTA), pantalla de infotainment de 12'', LED inteligentes delante y detrás y un largo etc.

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Cuando inicio la marcha le comento a este ingeniero alemán –que entiende bastante bien el español pues creció en México, pues su padre y después él trabajaron en la también icónica planta de Puebla (de allí salió el último Beetle original)– que el ID. Buzz me gusta mucho estéticamente, mucho más que el ID.4. “Sí, por suerte no tenemos competencia dentro de la casa”, contesta con sorna.

Y es que el ID. Buzz no cuenta con enemigos domésticos como sí le ocurre a los Volkswagen ID. 3 y el VW ID.4.

Así funciona su motor y prestaciones

La prueba dinámica es de 40 km, por tramos urbanos, carretera de costa desde Sitges hasta Castelldefels (Barcelona).

A pesar de sus casi 2,4 toneladas de peso, el Volkswagen ID. Buzz, con su motor de 150 kW (204 CV) en el eje trasero (otro guiño al VW T1 original) y una batería de 82 kWh que le otorga una autonomía de unos 500 km, se muestra bastante ágil y ligero. La prueba de fuego llega al tomar una rotonda.

La fila de asientos traseros del ID. Buzz (versión People) son muy modernos y de diseño fresco
La fila de asientos traseros del ID. Buzz (versión People) son muy modernos y de diseño fresco

Cabe destacar que el VW ID. Buzz es el primer coche eléctrico de Volkswagen que cuenta con la tecnología de carga bidireccional, esto eso, que puede donar carga eléctrica a otros dispositivos o incluso en convertirse en acumulador de energía de paneles solares y después devolver la carga a la vivienda, por ejemplo.

Sea como fuere, el VW ID. Buzz se hace acreedor de la etiqueta cero emisiones de la DGT, con todas las ventajas que ello implica.

Comportamiento dinámico

Es muy estable y su radio de giro corto. Todo es más fácil, y el par inmediato de 310 Nm ayuda a salir de las curvas con suma rapidez. Su centro de gravedad bajo contribuye a la estabilidad. Pero sobre todo me fascina la maniobrabilidad de este bicho: un poco de giro de volante (su radio de giro es de 11 metros) y listo para meter el ID. Buzz en la curva y salir de ella. ¡Bravo!

Aunque lo que más me gusta del VW ID. Buzz es que se conduce –y te da la sensación de ello– como un turismo, tanto por postura como comportamiento dinámico.

Las curvas y las rotondas no son un problema para el VW ID. Buzz, que es muy estable
Las curvas y las rotondas no son un problema para el VW ID. Buzz, que es muy estable

¿Y el consumo? Para tratase de un bicho así, hacerle 23,7 kWh me parece un dato formidable. También hay que tener en cuenta que con el Volkswagen ID. Buzz no se podrá ir a un ritmo electrizante, pues la velocidad está limitada electrónicamente a 145 km/h.

Aun así, si tuviera que ponerle un pero a todo el conjunto sería al puesto de conducción y su sistema de infotainment: ha mejorado su funcionamiento, pero los mandos sobre el cuadro de instrumentos para cambiar de marcha me parecen algo ortopédicos.

Precio/Rivales

Cuando llegue el Volkswagen ID. Buzz a los concesionarios españoles, allá por el mes de septiembre de este año 2022, tendrá que enfrentarse a rivales que le llevan varios meses de ventaja como son, por ejemplo, el Peugeot e-Traveller o el Mercedes EQV

Aún no se conocen los precios del VW ID. Buzz, aunque es muy probable que se desvelen el próximo 9 de marzo cuando se haga su debut internacional.

Un último apunte para los más fanáticos: se da la circunstancia de que hace exactamente 50 años, en 1972, que Volkswagen presentó una furgoneta eléctrica. Se trataba de una Bulli con un motor de 32 kW, una batería de 21,6 kWh y que podía alcanzar una velocidad máxima de 75 km/h. De raza le viene al galgo...

Estoy deseando probar la versión definitiva y durante más tiempo, pues este Volkswagen ID. Buzz me ha vuelto a emocionar.

Valoración

Nota9

Prueba del nuevo Volkswagen ID. Buzz 2022 antes de su debut internacional. Con un motor de 150 kW, es la reinterpretación eléctrica y digitalizada de la furgoneta VW

Lo mejor

Diseño exterior muy cercano al original, dinamismo de marcha

Lo peor

Cockpit similar al ID.3 y ID.4 (mejorable, pues)

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