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Probamos el Seres 3: el primer SUV eléctrico de la nueva marca china

Seres 3

Rodrigo García Vita

¿Nueva? Bueno, quizá te suene a DFSK, pero ahora Seres se ha independizado y fabricará vehículos bajo su propia insignia.

Seres era el nombre que la marca DFSK utilizaba en su coche eléctrico y que iba a mantener con este tipo de motorizaciones. Sin embargo, la firma se ha independizado como marca y se ocupará de diseñar, desarrollar y producir estos vehículos que llegarán a España próximamente de la mano del Grupo Invicta Motor.

Como punto de partida, hemos tenido la oportunidad de realizar la prueba del Seres 3, un SUV que lleva listo en la recámara de Donfeng Sokon desde 2021 y que ahora llega a nuestro país con un leve lavado de cara y unas interesantes características. 

Y no es un coche chino del todo, por cierto. Está desarrollado en la sede de la marca en California y construido en el país asiático. En una serie de fábricas que opera el grupo y que son famosas por su avanzado nivel tecnológico y de robotización. ¿Vale la pena?

Diseño del Seres 3

El Seres 3 es un SUV del segmento C con unas medidas de 4.385 mm de largo, 1.850 mm de ancho y 1.650 mm de alto. Contará con un peso de 2.065 kg y estará disponible en colores rojo, azul, blanco y negro con llantas de 18 pulgadas.

En el frontal nos encontramos con las ópticas denominadas "ojo de león" que caracterizan al fabricante chino y una enorme parrilla frontal lisa con un motivo triangular azul incrustado que identifica a los modelos eléctricos.

Posee formas suaves y bastante generalistas, con una estética relativamente coupé cuyo techo acaba en un pequeño alerón trasero y una caída pronunciada de la luneta posterior y del maletero. No destaca especialmente pero cumple con sus funciones principales.

El interior, por otro lado, es interesante. Los acabados son de calidad y alternan elementos en cuero sintético con costuras de color junto a plásticos duros y zonas en negro piano. Además posee una pantalla multimedia horizontal que no relega a un segundo plano a los controles físicos de climatización, multimedia o modos de conducción.

Por supuesto, posee conexión con Android Auto y Apple CarPlay, cargador inalámbrico de smartphone, asientos delanteros calefactables y una capacidad de maletero de 310 litros ampliable hasta 1.247 litros con la fila trasera de asientos. Todo ello en la versión Luxury, que es el tope de gama.

Por supuesto, los asientos son de ajuste eléctrico y realmente cómodos. Blandos y bien recogidos. Aunque su volante no puede regularse en profundidad y es algo que me pesa (aunque estoy fuera de la media de altura de la población con casi 1,90 metros, hay que decirlo).

Motorización y sensaciones con el Seres 3

Seres 3

El Seres 3 es un SUV eléctrico con un motor delantero de 163 CV (120 kW) de potencia alimentado por una batería de 53,61 kWh que se encuentra en el fondo plano del coche. Puede alcanzar una velocidad máxima de 155 km/h y homologa una autonomía WLTP de hasta 330 kilómetros.

Su consumo oscila los 17 kWh cada 100 kilómetros y se enmarca como un coche de tracción delantera con suspensiones frontales independientes de tipo McPherson y una suspensión trasera de barra de torsión. Unas características que parecen prometer y sin embargo, se ven enturbiadas por los neumáticos.

En las ruedas encontramos gomas ChaoYang, que son bien conocidos en el mundo de las bicicletas de montaña pero cuyo compuesto para vehículos no está a la altura de lo esperado. El Seres 3 los equipará de serie en nuestro país y es uno de los primeros pasos a tener en cuenta en este vehículo: cambiarlos.

Seres 3

En rotondas o curvas pronunciadas pero a baja velocidad, entorno a los 40 km/h, el chillido y la pérdida de adherencia son evidentes. Y estamos hablando de condiciones climáticas que favorecen muchísimo el grip, con temperaturas exteriores de unos 37º y del asfalto oscilando los 50º con facilidad.

Más allá de esos puntos, el coche se demuestra suave y cómodo. Quizá con una dirección poco sensitiva. El interior es confortable y la presencia del techo solar se agradece. Aunque como curiosidad, la regeneración de batería está al revés: el modo low ofrece mucho freno motor y el nivel high, apenas nada.

Finalmente, en cuanto a la recarga de batería, podremos ir del 20 al 100% en 5 horas con un cargador estándar de 11 kW o desde el 20 al 80% con una potencia de 100 kW. Cifras que están en la media de sus principales competidores.

¿Vale la pena el Seres 3?

Seres 3

El Grupo DFSK es uno de los más grandes del mundo y su presencia internacional es amplia. Seres usará la red de distribución de la marca con motores de combustión para los mantenimientos y la atención postventa. Un total de 23 concesionarios en toda España que aumentarán hasta 35 en 2024 dedicados únicamente a Seres.

Por otro lado, hay que destacar que la marca ofrecerá 8 años de garantía o 150.000 kilómetros para todos los aspectos del vehículo. Desde la mecánica básica hasta electrónica, motor o batería. Una gran apuesta por parte de un fabricante que ya está inmerso en la Industria 4.0 con unos procesos de producción y control de calidad muy altos, según remarcan.

El Seres 3 se lanzará por un precio de 39.995 euros al contado. Cifra que junto a la fromoción de financiación, el Plan Moves III con achatarramiento y deducción de IRPF puede descender hasta 25.995 euros.

Un coste que lo pone frente a coches como el KIA e-Niro, el Peugeot e-2008 o compatriotas como el MG ZS-E o el BYD Atto 3. Este último por algo menos de 40.000 euros, con mayor autonomía, potencia y carga rápida de hasta 150 kW. Un rival complicado de superar...

Valoración

Nota7

El Seres 3 es la primera apuesta de la marca china en España. Un SUV interesante con un precio competitivo que sigue la estela de MG o BYD. Aunque no termina de despuntar en ningún aspecto. Algo que sí podría hacer el próximo Seres 5 que está por llegar...

Lo mejor

Buen nivel de potencia y autonomía. Interior cómodo y con buena tecnología.

Lo peor

Los neumáticos no están a la altura. Diseño poco rompedor y error en los modos de regeneración de batería (están al revés).

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