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Motor

Prueba del DFSK 580 GLP: muchos SUV en uno, con 7 plazas y etiqueta ECO

Prueba del DFSK Glory 580

¿Eras de los que jugaba de pequeño a adivinar de qué marca era cada coche que pasaba? Si ya acertabas el modelo, te convertías en el rey del patio... Y ahora, con todos los vehículos que hay en el mercado, sería un poco más complicado. Pero como ya se ven por España estos logos, es hora de que te los aprendas, como nosotros. Por ejemplo, a la hora de probar el DFSK 580 GLP, que es como llevar 'muchos' SUV en uno, pero con 7 plazas, mucho espacio y una etiqueta ECO a un precio más asequible que otros rivales del mercado.  Suena interesante, ¿verdad? Pues ya verás cuando lleguemos a lo de que tiene hasta 7 años de garantía...

Prueba DFSK 580 GLP

Y sí, nosotros al primer vistazo, sí que hemos utilizado ese verbo: "Me suena, me suena... Pero ¿de qué?". También esto es otro juego al que puedes invitar a tus amigos para que participen: conjunto de formas generales como de Kia; trasera entre Audi y Mercedes; botonería de la consola central también como las de la estrella; display superior y controles tipo BMW... Y aires premium que te hacen ser cada vez más condescendiente con todo lo que ves en este SUV-compacto de 7 plazas de lo más prácticas y versátiles. 

Vídeo: DFSK 580

Con todo, es agradable a la vista y la presencia, también. Y claro, como al final todos los fabricantes europeos también han cuajado muchos de sus modelos de guiños y detalles para el mercado chino, pues uno ya no tiene muy claro el origen de algunas cosas. Y esta reflexión la afiancé la primera vez que estuve en el Salón de Pekín para ver las novedades del año y probar luego algunos coches de allí gracias a nuestros compañeros de AUTO BILD China. Pero eso es otra historia.

Prueba del DFSK 580 GLP

El caso es que  firmado por el fabricante Dongfen Sokon (DFSK) cuando se unieron en 2003 el gigante chino Dongfeng y Chongqing Sokon Industry Group para hacer turismos, comerciales ligeros y motos. Y luego está el modelo en cuestión, 580, que comparte catálogo con el DFSK F5 y que lo tienes con motor de gasolina o bifuel (con gasolina y gas licuado del petróleo -GLP-), de origen Mitsubishi

Prueba DFSK 580 GLP

Y ya que estamos de denominaciones, completamos la definición para que tú tampoco te pierdas: nosotros aquí hemos tenido el DFSK 580 GLP, con el acabado Intelligence y movido por la mencionada mecánica de gasolina y gas, basada en un bloque 1.5 turbo que desarrolla 146 CV y 210 Nm de par para mover sus 1.510 kg de peso. ¡Y oye, que no lo hace nada mal!

Prueba DFSK 580 GLP
Prueba DFSK 580 GLP

A los mandos, es fácil encontrar un acomodo notable. Y detrás, ni te cuento, algo que apreciamos mucho las personas de 1,90, con gran espacio para las piernas, excelente altura... y la posibilidad de desplegar del maletero dos butacas independientes más -un adulto puede sentarse ahí, pero son más para trayectos cortos que para viajes de media y larga distancia-. Y aprovechando el espacio, la semana de pruebas lo lleno hasta los topes de compra, leña para la chimenea, alguna estufa vieja para el punto limpio... 

Prueba DFSK 580 GLP

Esta operación es sencilla, pero es cierto que aunque con las últimas butacas plegadas el suelo del maletero queda totalmente plano, la boca de carga no es muy baja, al ser un coche algo más elevado. Y quizás le falte un poco de altura portón cuando está abierto. 

Tras volver al volante y arrancar, noto que la postura es buena y los acabados, más que correctos. Engrano la directa en la caja de cambios de origen ZF y el CVT va aciendo su trabajo de forma bastante cumplidora. La dirección es suave pero robusta en su justa medida, el binomio suspensión-balanceo no tiene nada que envidiar al ofrecido por otros modelos de la competencia europea y japonesa equivalentes... y el confort de marcha, sorprendentemente bueno.   

No disponible más que con tracción delantera, sus capacidades por asfalto roto y fuera de pista existen, sin ser brillantes, pero es que este SUV medio no lo pretende. Con todo, tiene un botón 'nieve' para dotarlo de un par motor extra y que pueda salir airoso de situaciones comprometidas pero puntuales. 

Cómodo y poco gastón... aunque perezoso

Tampoco promete ser un deportivo, y en sus reacciones prima más la comodidad que la impulsividad. Para viajes tranquilos, esto es todo una cualidad. Sin embargo, hay momentos en la ciudad -quien usa la moto lo sabe- en los que el confort es sinónimo de cierto 'punch' al salir de los semáforos o al remontar calles empinadas.

Prueba DFSK 580 GLP
Prueba DFSK 580 GLP

 

Prueba DFSK 580 GLP

Por eso, no sobra tener presente que si desplazas la palanca a la derecha y entras en modo Sport, podrás tener la comodidad de un cambio automático combinada con esa un poco más de brío y agilidad -aunque el gasto de GLP o de gasolina aumentará un poco-. Y para luego asegurar adelantamientos exitosos o conducir con un poco más de empuje, siempre puedes mover esa palanca otra vez y gestionar manualmente -aunque sin levas en el volante- las 'marchas' del CVT, de primera a sexta. 

Prueba DFSK 580 GLP
Prueba DFSK 580 GLP

Los consumos también han sido un punto a favor de un coche así, que encima cuenta con etiqueta ECO para poder circular libremente por lugares restringidos por las leyes anticontaminación de algunas ciudades, como -en este caso-, Madrid Central o Madrid 360: en un recorrido mixto, hace unos 8,6 l/100 km sólo con gasolina.

Prueba DFSK 580 GLP
Prueba DFSK 580 GLP

Pero con GLP, hemos registrado mejores valores (7,9) en el mismo recorrido. Y si tienes en cuenta que el precio por 'litro' del gas sigue casi a la mitad que el litro de gasolina, es un coche que puede salir muy a cuenta.

Precio y garantías

Y hablando de echar números. El precio del DFSK 580 arranca en los 21.995 euros (acabado Luxury) o desde 23.995 euros (Intelligent), en ambos casos, si se recurre a la oferta de financiación ofrecida por la marca, con GLP, se incrementa cada uno en 1.850 euros, con lo que la unidad probada aquí del DFSK 580 GLP cuesta 25.845 euros.

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¿Y la garantía? "DFSK ofrece hasta 7 años de garantía (4 años de garantía oficial más 3 de extendida) o 100.000 km en todos sus modelos para los clientes que recurren a la financiación mientras que la duración se reduce a 4 años (2 de garantía oficial más 2 de extendida) o hasta 80.000 km para las operaciones al contado", dice la marca. 

Conclusión

Lo mejor

Suavidad de comportamiento, siete plazas, espacio interior, confort de marcha, consumos, etiqueta ECO. 

Lo peor

Falta de originalidad en multitud de elementos de su diseño, tanto en el exterior como en el interior.  

  • Tipo de Motor

    Normal

  • Cilindrada

    1.499 cc

  • Par motor

    210 Nm /4.000 rpm

  • Potencia

    146 cv /5.500 rpm

  • Cambio

    CVT

  • Tracción

    Delantera

  • Capacidad maletero

    0 L

  • Aceleración 0-100

    11,4 s

  • Velocidad máxima

    190 km/h

  • Consumo oficial

    7,3 l/100km

  • Precio

    26.495

  • Garantía

    -

  • Tipo de combustible

    -

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