Logo Autobild.es

Prueba BMW F700GS 2016: un billete a la aventura para todos

Probamos la BMW F700GS 2016, una referencia de ventas que supone un billete a la aventura para (casi) todos los públicos. Y una buena noticia: el 'restyling' de esta trail de cilindrada media no tiene sobreprecio respecto al modelo anterior.

Si una moto funciona en el mercado y le das un lavado de cara por el mismo precio... ¿qué puede salir mal? Teóricamente, nada. Esto ha hecho la firma de Múnich con la moto que probamos aquí, la BMW F700GS 2016. Se trata de una trail de cilindrada media que es ideal para iniciarse en este segmento 'de aventura', pero que por su configuración y por no tener un motor tan descomunal como sus hermanas de gama, resulta especialmente manejable -y práctica- para moverse en ciudad y alrededores sin que dé pereza meterse entre el tráfico urbano, sobre el que disfrutas de una buena visibilidad por su altura y de la posibilidad de entrar eficazmente en los huecos debido a su estrechez. 

Entonces, qué ha cambiado pues respecto a la archiconocida F700GS que se vendía hasta ahora? Muy poco, la verdad: se han rediseñado la tapa de la cubierta del filtro del aire, la tapa de la cerradura de contacto y los logos específicos del modelo, el cubre rodillas es ahora de un acabado galvanizado y se ha introducido un nuevo asiento bicolor. 

No te pierdas: las cinco mejores trail ligeras

También se introduce el concepto de 'acabado', que en coches existe hace muchos años, pero en motos BMW no lo estrenó hasta el año pasado, con el lanzamiento de la BMW R1200R que también probamos aquí. Las nuevas F700GS se pueden pedir con acabado Ride (carrocería en Blanco Luminoso, chasis en Rojo Ride, asiento bicolor Gris/Negro y protectores de puños grandes); acabado Naranja Metalizado (con bastidor en Gris Ágata metalizado o mate, amortiguador trasero en Blanco y asiento bicolor Gris/Negro) y el más 'burgués' -por urbano y a su vez, elegante-, que es el que ves en la unidad de esta prueba: el acabado Gris Piedra metalizado (con bastidor en Gris Ágata metalizado o mate, amortiguador trasero en Blanco y asiento bicolor Gris/Negro). 

Por lo demás, esta moto "está a mitad del ciclo de su vida", recuerdan desde la firma, al tiempo que sacan pecho y dicen que esta GS "es la trail más segura de su categoría", porque tiene ABS de serie, así como las ayudas electrónicas ESA y ASC como opción. 

Una GS sin complejos

Ahora toca reencontrarse con esta montura, una vieja-nueva conocida. Me coloco los retrovisores, los puños calefactables a mitad de calor y, en contra de la mayor sofisticación de las R1200R, R1200GS o R1200RT -o incluso la BMW F800GS-, no hay que configurar nada más en la instrumentación de esta unidad, salvo elegir entre el modo Road (Normal) y Enduro (Off-road). Por inercia, voy a regular la pantalla, porque hace un día de lo más desagradable, con frío, lluvia y niebla, hasta que recuerdo que es fija, como en la 800, aunque algo más recortada aún.

Arranco, salgo del aparcamiento y se me cala. Está bien, hay que acordarse de que vas encima de 75 caballos y que el par motor, aunque se entrega de una forma bastante lineal desde sus dos cilindros en línea, no brilla precisamente en bajas vueltas. En otras palabras, este bloque requiere un poco de brío extra al salir en uno de los terrenos donde gana claramente a todas sus hermanas de la gama GS: la ciudad. 

Prueba-BMW-F800GS-acción-ciudad

La BMW F700GS es eficaz tanto para ir a trabajar o hacer recados como para acompañarte en tus escapadas de fin de semana. 

Superada esta anécdota, toca moverse como pez en el agua -y nunca mejor dicho- con unas ruedas más bien altas y finas -sobre todo, la delantera- que son ideales para firmes deslizantes. La postura de conducción para mí es muy cómoda, porque mido 1,90 m, pero te recomiendo que si tienes poca estatura, eches un vistazo a los cinco asientos disponibles que hay para este modelo, porque, como en toda trail media o grande que se precie, toda la magia se romperá si no llegas bien al suelo. 

La humedad se mete hasta los huesos y el casco también acusa todo esto, así que sigo transitando por el recorrido diseñado para la prueba de esta BMW F700GS 2016 con la visera más abierta que cerrada. Sin embargo, ahora toca bajársela y disfrutar de las cualidades dinámicas de esta máquina, que las tiene y brillan en cuanto sales a carreteras secundarias y, en plena lluvia, enlazas curvas. Todo responde de forma progresiva y con fuerza más que suficiente para moverse con mucha soltura también por estos terrenos y los frenos se muestran igualmente eficaces incluso cuando pasamos por charcos de agua y algo de barro. 

Una nueva oportunidad para seguir arriba

En los últimos tiempos, se ha acusado a las BMW F700GS y BMW F800GS de haberse quedado anticuadas respecto a la competencia y de haber tenido problemas de vibraciones en marcha y de fiabilidad a largo plazo. Habrá que seguir observando el comportamiento de estos motores y la satisfacción de sus usuarios, desde luego. Mientras tanto, lo cierto es que esta 700 -aunque en realidad tenga 798 cc- sigue gozando de gran aceptación en el mercado, tiene una línea 'muy GS' -siglas que son casi una segunda marca dentro de BMW- y a ello contribuye el faro asimétrico que ya es un signo más de identidad, especialmente desde que esta gama ya es la unica que lo conserva, ajena a las nuevas tendencias de diseño que se están imponiendo en la firma alemana. Sin embargo, lo mejor es que ese 'apellido' le ha dejado una impronta 'todocamino' auténtica, que se nota cuando uno empieza a buscarle las cosquillas.  

Por todo esto, la nueva BMW F700GS es una opción muy recomendable para quienes busquen adentrarse esporádicamente en terrenos trail desde un uso habitual por ciudad y alrededores, a un precio más contenido (antes y ahora, desde 9.000 euros) y con la garantía de que, aunque sea una moto de acceso, ofrece un buen comportamiento general y una verdadera versatilidad dentro y fuera del asfalto.  

Lo mejor: polivalencia, manejabilidad, menores vibraciones que en la F800GS, limitable sin sobreprecio para el A2, nuevos acabados, ABS de serie y opciones de seguridad y personalización. 

Lo peor: actualización estética -no mecánica-, línea totalmente continuista, protección aerodinámica. 

Equipación: Casco Givi 50.4 Sniper, chaqueta Axo Cayman, Guantes Hevik Stoccolma. 

Valoración

0

Probamos la BMW F700GS 2016, una referencia de ventas que supone un billete a la aventura para (casi) todos los públicos. Y una buena noticia: el 'restyling' de esta

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.