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Prueba BMW C 650 GT 2016, apuesta por la tecnología

Iván Solera

BMW renueva sus dos scooters y con el nuevo C 650 GT no sólo apuesta por la máxima comodidad en el segmento de los maxiscooters GT, también por la tecnología. Presenta una primicia mundial, el sistema de aviso de ángulo muerto heredado del mundo del automóvil.

Nos vamos a Valencia para realizar esta prueba del BMW C 650 GT 2016, una actualización del conocido modelo de la marca alemana con mejoras estéticas, mecánicas, dinámicas y en seguridad.

Ya te contamos algunos detalles en la prueba del BMW C 650 Sport 2016, su hermano más deportivo, pero ahora vamos a ver con detalle los cambios y novedades del GT. Estéticamente no cambia tanto como el Sport y tendrás que fijarte para reconocer esta versión 2016, aunque si la unidad es en el nuevo y elegante color marrón mate lo apreciarás desde lejos. Por fuera sólo cambia la parte trasera, con nuevas “cachas” en el colín, nuevo piloto trasero con tecnología led y nuevo escape con doble salida y un sonido más guerrero.

Ya en el puesto de conducción encontramos unos retrovisores que mejoran la visión y reducen las vibraciones, un carenado del manillar en negro brillante, tapas de los huecos portaobjetos con detalles en color aluminio y un nuevo cuadro de instrumentos.

Mejoras mecánicas

El motor se revisa para cumplir la futura Euro 4 y pierde 3 Nm de par, pero la curva de potencia que se consigue es más plana y a la postre las prestaciones mejoran. Así las cosas el bicilíndrico desarrolla 60 CV de potencia y 63 Nm de par motor, que para mover los 261 kg de peso del GT en orden de marcha no está nada mal.

Se ha modificado la transmisión, tanto el embrague como las poleas del variador y los rodillos. El resultado es un desarrollo más corto en salidas, más largo a alta velocidad (mejora en 5 km/h la velocidad máxima) y una respuesta más inmediata en las arrancadas. Y de paso se ha duplicado el plazo de mantenimiento de la cadena de transmisión secundaria en baño de aceite, que ahora es de 40.000 km.

Y otras mejoras que se aprecian en el día a día es un tarado un 10% más blando para las suspensiones, más facilidad para regular la precarga del amortiguador trasero y un accionamiento más fácil para el caballete.

Seguridad en el GT

La seguridad a los mandos del GT aumenta con la incorporación de serie del ASC, el sistema antipatinamiento de la rueda trasera. Ahora podemos dar gas con mayor tranquilidad y sin miedo a que se nos descontrolen sus 261 kilos por pisar una raya blanca o pillar un pequeño charco. Además es el primer scooter que incorpora aviso de ángulo muerto como el de los coches, aunque con limitaciones. Para empezar sólo funciona entre 25 y 80 km/h, a una distancia entre vehículos de unos 5 metros y con una diferencia de velocidad entre ellos no superior a 10 km/h.

Si tenemos un vehículo en la zona de ángulo muerto y se dan todas esas condiciones, se ilumina fijo un chivato en el brazo del retrovisor del lado correspondiente, si accionamos el intermitente esta luz parpadea.

Este sistema es opcional y habrá que sumarlo a los 11.700 euros que cuesta el GT, aunque con paquete Alta Gama de regalo como oferta de lanzamiento, que está fechado para el día 5 de diciembre.

Prueba dinámica

Los cambios que hemos podido apreciar en la conducción del GT se refieren a esa respuesta más rápida y enérgica al salir desde parado propiciada por los cambios en la transmisión. También el sonido de escape más grave colabora a unas sensaciones más deportivas, pero ahí queda la cosa, el GT sigue siendo cómodo y muy amplio, un scooter con el que no da miedo afrontar un viaje largo aunque este tipo de motos no sean las elegidas para ello a pesar de poder ser más cómodo que una moto.

El ASC nos ha venido bien en el resbaladizo asfalto valenciano y se agradece tener un extra en seguridad de serie sean cuales sean las circunstancias del firme.

Y respecto al sistema de aviso de ángulo muerto personalmente me parece un gran avance pero como primer paso para una evolución necesaria. En ciudad es complicado encontrarle la practicidad porque las reacciones son muy rápidas y tiene notables limitaciones, además el indicador está un poco separado del espejo y cuesta verlo, sobre todo a pleno sol. Y en carretera no suele funcionar porque lo normal es circular por encima de 80 km/h y aquí es precisamente donde me parece más interesante este sistema.

Bien por BMW por adentrarse en incorporar asistentes a la conducción en las motos, pero queda trabajo por delante.

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BMW renueva sus dos scooters y con el nuevo C 650 GT no sólo apuesta por la máxima comodidad en el segmento de los maxiscooters GT, también por la tecnología.

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