Logo Autobild.es

Prueba del Opel Corsa 40 Aniversario: un eléctrico con guiños al pasado

Prueba Opel Corsa 40 Aniversario eléctrico

Rodrigo García Vita

El nuevo Opel Corsa celebra su cumpleaños con esta edición limitada

Hace unos días asistí a Frankfurt, al evento aniversario del coche compacto más famoso de Opel. Allí tuve la suerte de reservar un buen rato a la prueba del Opel Corsa 40 aniversario en su versión 100% eléctrica para conducir a través de los verdes paisajes de Alemania.

Se trata de una edición especial limitada a 1.982 unidades (justo el año en el que nació el clásico). Si bien, este coche eléctrico y moderno se rinde a los guiños a su pasado en múltiples aspectos de diseño que no dejarán indiferentes a los nostálgicos.

Diseño e interior del nuevo Opel Corsa 40 Aniversario

El diseño del nuevo Opel Corsa de edición limitada se inspira en la primera versión, cuyo color principal de carrocería fue un rojo brillante. En esta ocasión, ese color ha evolucionado hasta el tono Rojo Rekord, al que se añaden diversos detalles en negro a lo largo de la carrocería.

Molduras, emblemas de Opel, insignia del Corsa, techo y retrovisores se han oscurecido para dar al coche familiar un aspecto más deportivo junto a unas llantas 17 pulgadas con toques en gris. En general, hablamos de un coche elegante que ha avanzado a nivel estético sin abandonar la esencia que lo ha precedido en estos 40 años de historia.

Si nos introducimos en el interior, descubrimos un habitáculo muy interesante, donde destacan los asientos de tela escocesa con un patrón cuadrado, como los de la vieja escuela. En el salpicadero también se podrá encontrar una placa identificativa con el emblema del modelo y el número de unidad. Un buen toque de exclusividad para los amantes del Opel Corsa.

Por lo demás, la tecnología digital de la pantalla multimedia compatible con Apple CarPlay y Android Auto no suplanta a la botonería física. Podrás encontrar multitud de controles de climatización, selector de modos de conducción y ayudas diversas o incluso una ruleta para el volumen del sistema de audio.

Por su precio, un interior más que decente que no se queda atrás frente a la competencia y con un toque identificativo para no olvidarte de la edición que conduces (Y recordar al que pudo ser uno de tus primeros coches, claro).

Rendimiento del Opel Corsa eléctrico

El Opel Corsa 40th Anniversary se presenta como un coche eléctrico enfocado fundamentalmente en la movilidad urbana y en trayectos interurbanos comedidos. Su batería cuenta con una capacidad de 50 kWh, lo que se resume en  una autonomía eléctrica de poco más de 350 kilómetros.

Su potencia asciende hasta los 136 CV y 260 Nm de par que se envían al eje delantero. Un poder coherente, aunque sus 1.530 kg de peso se dejan notar en la velocidad, ya que firma 8,1 segundos en el 0 a 100 km/h y está limitado a 150 km/h de velocidad máxima.

Respecto a su tiempo de recarga de batería, puede ascender hasta el 80% en solo 30 minutos mediante un cargador de 100 kW en corriente continua. Una cifra más que decente para un coche enfocado en trayectos relajados.

Comportamiento dinámico Opel Corsa eléctrico edición 40 Aniversario

Prueba Opel Corsa 40 Aniversario eléctrico

La prueba del Opel Corsa edición 40 aniversario estuvo acompañada de un sorprendente buen tiempo en las tierras alemanas. Demasiado calor y humedad, de hecho, pero perfecto para conducir.

Al iniciar la marcha, destaca la genial suavidad del coche y el funcionamiento de sus sensores. Algo aún más destacable después de haber probado los Opel Corsa GSi de primera generación. Coches clásicos que pude pilotar y disfrutar, pero sin dirección asistida, ayudas electrónicas o incluso aire acondicionado.

Los tiempos han cambiado mucho, y ahora el Corsa eléctrico no ruge. Es realmente silencioso y tranquilo, de respuesta fácil y sosegada. Encarando ya la carretera con una buena recta, acelerón a fondo. Pero no, no es rápido. Incluso para ser eléctricos, su empuje es muy calmado. No impresiona.

Prueba Opel Corsa 40 Aniversario eléctrico

En curvas, sin embargo se comporta realmente bien. Durante la frenada, la transferencia de pesos y las recuperaciones de velocidad. Se siente muy seguro y como un eléctrico, pero limitado en muchos aspectos para beneficio de la autonomía y el confort.

Buena elección, aunque para una edición especial y después de haber sentido el empuje de los Corsa GSi y sus motores 1.6 atmosféricos de 116 CV para un coche de apenas 800 kg… Quizá sabe a poco para algo tan especial. No era mal momento para darle un empujón de rendimiento.

Pero esto son sueños del pasado. Ahora, el Opel Corsa tiene otro cometido y la marca tampoco renuncia a la deportividad con su refundada marca GSe, que pretende ofrecer coches eléctricos de alto rendimiento, como ya anunció hace unos días el CEO de Opel, Florian Huettl.

Precios/Rivales

Prueba Opel Corsa 40 Aniversario eléctrico

El Opel Corsa 40 Aniversario estará disponible desde 21.440 euros en su versión de combustión interna con un motor gasolina de 1,2 litros y 100 CV de potencia, o desde 30.730 euros en el caso de la versión 100% eléctrica.

Dentro de su rango de precios se pueden encontrar alternativas como el Volkswagen e-Golf o puedes explorar otro tipo de carrocerías, como los SUV. Entre ellos, el MG4 Electric, el Skoda Enyaq IV o el Hyundai Kona, que también oscilan alrededor de los 30.000 euros.

Valoración

Nota7

Probamos el Opel Corsa eléctrico en su edición especial limitada 40 aniversario, que celebra las cuatro décadas de vida del genial coche compacto de Opel.

Lo mejor

Su nuevo diseño, el interior estilo clásico y la tranquilidad de conducción.

Lo peor

Una edición especial que no acaba siendo rompedora pese a su motivación histórica

Etiquetas: Coches compactos

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.