Logo Autobild.es

Prueba del Opel Astra Sports Tourer 1.5 Diesel

Opel quiere que su compacto sea un coche ahorrador y poco contaminante. Por eso, después del 'facelift' del Opel Astra, solo dispone de motores de tres cilindros, de los cuales se espera que cinco emitan menos de 100 g / km de CO2. El AUTOBILD ya nos hemos puesto al volante de uno de los representantes de la nueva gama. Esta es la prueba del Opel Astra Sports Tourer 1.5 Diesel. ¿Bastarán sus 122 CV para mover a este compacto familiar?

En Opel han puesto toda la carne en el asador, de eso no hay duda. Este motor diésel de 122 CV de potencia estrena  un nuevo bloque de aluminio. Por otro lado, los ingenieros se han afanado, con visible éxito, en reducir la fricción interna. Por otro lado, se supone que el eje de equilibrado debería enseñar buenos modales a un motor de tres cilindros como este y, aunque es mucho más suave de lo esperado en una mecánica así, no logra erradicar por completo el zumbido característico. 

De 540 a 1.630 litros de capacidad
De 540 a 1.630 litros de capacidad

El consumo del Opel en el Astra Sports Tourer 1.5 diesel es de 5,6 l / 100 km  según el exigente protocolo WLTP. Y, en línea con lo que decíamos al principio de esta prueba del compacto alemán, los motores que se incluyen en la gama resultante tras el último lavado de cara ya cumplen con la norma Euro 6d europea de emisiones. Los nuevos motores del Astra se complementan con nuevas cajas de cambios, incluida la transmisión automática de nueve velocidades que montaba nuestro coche durante la prueba. Lo cierto es que su funcionamiento nos ha sorprendido gratamente. Hace su trabajo con fluidez, sin alterar a los ocupantes del coche con tirones o balanceos inesperados.

Mejor ir relajado

Y ahora llega el "pero", claro, que tiene mucho que ver con la suavidad de la caja de cambios.  Y es que este Opel Astra Sports Tourer  de 1.395 kilos no es un prodigio de temperamento. Su enfoque, por el contrario, busca el confort y el relajo en viajes. Por eso su transmisión automático casa tan bien con el general del chasis. La suspensión tiene un tarado suave y te aísla bien de lo que sucede en el asfalto, y los amortiguadores neutralizan bien los "golpes" que pudieran provocar los baches, incluso si éstos son pronunciados. El esprint de 0 a 100 kilómetros hora desde parado  los realiza este familiar de la casa Opel en 10,8 segundos, y la velocidad máxima a la que es capaz de rodar es de 205 km/h. No son malas prestaciones, pero sí hemos echado algo de menos un poco más de brío a la hora de recuperar. 

Maletero para aburrir

El sistema de navegación ahora procesa la información del tráfico, y la pantalla de ocho pulgadas también muestra al conductor no solo dónde están las estaciones de servicio y los aparcamientos más cercanos, sino también los precios en ambos casos, lo cual nos parece muy útil. El piso de carga permanece plano incluso después de plegar el asiento trasero. El volumen del maletero es de 540 litros sin los asientos abatidos, y puede llegar hasta los 1.630 litros. Unas cifras más que generosas, qué duda cabe. Como ya hemos dicho, este coche no pretenden ser un devoracurvas ni batir récords contra el crono, sino hace la vida de sus ocupantes a bordo lo más sencilla y placentera posible. Damos fe de que cumple su objetivo con creces. 

Buenas prestaciones, pero tarado confortable
Buenas prestaciones, pero tarado confortable

A partir de noviembre de este año tendremos a este Opel Astra Sports Tourer  y su lavado de cara en los concesionarios. El cinco puertas comienza en torno a los 20.000 y el Sports Tourer, esto es, la variante con carrocería alargada, cuesta unos 1.000 euros más. Su buscas practicidad, desde luego merece la pena pagar ese plus. 

Valoración

Nota8

En esta prueba del Opel Astra Sports Tourer 1.5 Diesel nos preguntamos si un pequeño motor de tres cilindros es suficiente para mover al familiar con soltura.

Lo mejor

Confort de marcha, consumo, fluidez del cambio automático

Lo peor

No es para quienes gusten de devorar curvas a buen ritmo

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.