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Prueba del Mercedes CLA 200 7G-DCT: amor a primera vista

Antes de comenzar con la prueba del Mercedes CLA 200 7G-DCT, permíteme viajar de forma muy breve al pasado... Corría el año 2003 cuando la compañía alemana presentaba el Vision CLS en el Salón del Automóvil de Frankfurt. Se trataba de un prototipo, muy cercano a un coche de producción, que avanzaba la imagen de un futuro coupé de cuatro puertas. A la gran mayoría de especialistas en el mundo del motor le chirriaron los dientes cuando oyeron esas dos palabras unidas: "coupé de cuatro puertas". Hoy, casi dos décadas después, es algo de lo más común y es raro la marca que no tiene uno en su portfolio -Volkswagen, Peugeot, Audi, Porsche...-.

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La primera generación del Mercedes CLS vio la luz un año después, dando el pistoletazo de salida a este nuevo tipo de carrocería que, debido a su éxito, se probó en otros segmentos. Y es así como en el 2013 nació el coche de la prueba... aunque el que tengo entre manos es la segunda generación, que sigue fiel al atractivo estilo de sus antepasados.

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Mientras hago un 360 alrededor de él, alabo el gran trabajo que ha hecho la firma alemana: estoy convencido de que en el segmento no existe un coche tan sugerente como éste. BMW lo ha intentado con el Serie 2 Gran Coupé, ha logrado un gran diseño, pero no ha podido igualar su atractivo. Los trazos, la línea descendente del techo, las nervaduras de su largo capó, la forma de sus grupos ópticos, todo ha sido diseñado con total acierto. Tanto que, de nuevo desde mi humilde punto de vista, supera al CLS. Palabras mayores. De hecho, si evitas mirarlo de perfil, donde la diferencia de longitud es patente, puede engañarte y pasar por el modelo de mayor tamaño, más aún si su carrocería adopta el blanco de las fotografías y las enormes llantas de 19 pulgadas.

Prueba del Mercedes CLA 200 7G-DCT

Una vez acomodado en sus asientos, mi sentido de la vista es el que se deleita con el diseño del puesto de mandos. Lo vuelvo a tener claro: exhibe el mejor diseño del segmento. El volante, las dos pantallas -una hace de cuadro de instrumentos digital y la otra sirve la información del sistema de infoentretenimiento-, la forma de turbina de las toberas de ventilación y la infinidad de colores de iluminación interior hacen que no haya otro igual en el mercado... Bueno, sí, el Mercedes Clase A, pero porque comparten interior.

Prueba del Mercedes CLA 200 7G-DCT

Es hora de desplazarme a la segunda fila. Abro la puerta, que no tiene marco, como buen coupé, y cierro. Mis sospechas se confirman: el techo descendente hace que el espacio para la cabeza sea mínimo; no roza, pero con mi 1,78 m solo es un dedo el que lo impide. El de los hombros si viajan tres personas es muy limitado, a lo que se suma una plaza central con un respaldo duro -esconde un apoyabrazos con reposavasos- y un túnel de transmisión alto que hace incómodo viajar en ella. Donde sí destaca es en el hueco para las piernas, muy holgado; espacio conseguido gracias a que, respecto la generación anterior, la batalla ha crecido en 30 mm.

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Lo que no ha aumentado, al revés, ha menguado -10 litros-, es la capacidad del maletero. Aún así, los 460 litros que cubica me parecen una muy buena cifra, más aún si se tiene unas formas regulares, que es el caso, y si supera en 30 litros al BMW serie 2 Gran Coupé. Además, la boca de carga es más ancha y está situada más baja, por lo que gana puntos.

Prueba del Mercedes CLA 200 7G-DCT

Pulso el botón de encendido para comenzar la prueba del Mercedes CLA 200 7G-DCT. Bajo el capó se halla un motor 2.0 de cuatro cilindros capaz de rendir 163 CV a 5.500 rpm y de ofrecer un par máximo de 250 Nm a solo 1.620 vueltas. El bloque entrega mucho empuje, aunque siempre de un modo bastante progresivo. No aprecias una patada destacada, sí , que es más enérgico cuando la aguja, digital, pasa de las 2.000 rpm. Realiza el 0 a 100 km/ en solo 8,5", una buena cifra que sumada a los 7,1 l/100 km de consumo medio obtenido durante la prueba hacen que sea una muy buena opción de compra. En el caso de mi unidad, el bloque está asociado a un cambio automático de doble embrague y siete relaciones que se caracteriza por su rapidez, pero también por el tacto que es necesario a la hora de iniciar la marcha debido a las sacudidas que regala.

Durante la presentación internacional en Alemania -de eso hace un año, aunque con el confinamiento parece que ha pasado un siglo-, pude probar el CLA 250 4Matic en la Autobahn, alcanzando los 190 km/h y llamándome la atención su buena insonorización, tanto aerodinámica -presume de un coeficiente de solo 0,23cx- como de rodadura. Lo mismo me ha pasado en España, a velocidades legales, obviamente. También como hace un año su suspensión me ha parecido algo seca incluso en modo Comfort; nada que moleste en absoluto -existe el Clase A Sedán, algo más cómodo-. Y como entonces, el sistema de mantenimiento de carril, al ser demasiado intrusivo, ha conseguido sacarme de mis casillas.     

Probamos el Mercedes CLA 200 Shooting Brake 7G-DCT

El CLA equipa el sistema MBUX evolucionado, que es capaz de responder a preguntas y de ejecutar acciones hechas por voz, pero, como el del BMW Serie 3, todavía tiene que ser perfeccionado. 

Conclusión tras la prueba del Mercedes CLA 200 7G-DCT

Mercedes-Benz ha creado un coche realmente atractivo, lo mires por donde lo mires, tanto por dentro como por fuera. Presume de un chasis bien afinado y de mucha tecnología. Lástima el poco espacio disponible para la cabeza en las plazas traseras... ¡Ah! Y su precio de 36.372 euros. 

Valoración

Nota8

Ponemos a prueba el Mercedes CLA 200 7G-DCT, el coupé compacto de cuatro puertas que llama la atención por su atractivo diseño.

Lo mejor

Diseño tanto exterior como interior. Empuje de su motor y consumo medio.

Lo peor

Espacio justo para la cabeza en las plazas traseras. Tirones del cambio automático. Sistema de cambio involuntario de carril muy intrusivo.

Etiquetas: Berlinas

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