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Probamos el Mercedes CLA 200 Shooting Brake 7G-DCT, para familias con ganas de marcha

Mercedes CLA Shotting Brake

Frente a un C Estate, el CLA SB es más barato, aunque también más pequeño

Una estética poderosa, sin perder nada de practicidad en el día a día. En nuestraprueba, comprobamos que el Mercedes CLA Shooting Brake cumple estos dos requisitos a la perfección; también si este motor de 163 CV es una buena opción.

Seamos sinceros: lo primero en lo que  te fijas en este CLA Shooting Brake es en su diseño. Entra por los ojos, con sus afiladas líneas, su prominente caída de techo en la parte trasera y esas llantas en negro mate que lo hacen tan deportivo. No me gusta empezar hablando de la estética de un coche (para gustos, colores), pero creo que aquí merecería la pena, ya que es evidente el esfuerzo de la marca de la estrella por crear un modelo así de llamativo.    

A esa deportividad que destila desde parado, ayudan detalles como las ventanillas sin marco (algo inusual en el segmento)o la bigotera que hay debajo de la parrilla y que se integra perfectamente con las grandes entradas de aire frontales. Los neumáticos pasan muy cerca de los pasos de rueda y eso hace que este familiar parezca morder con mucha fuerza el asfalto, algo que luego descubriré. 

Mercedes CLA Shooting Brake

Mercedes CLA Shooting Brake, interior

Lo primero es colarme en el interior para ver qué me encuentro. 

No hay muchas sorpresas: es exactamente igual que el CLA Coupé, de tal forma que dispongo de un cuadro de instrumentos digital con doble pantalla, el volante deportivo de tres radios con un montón de botones (entre ellos, dos touchpad táctiles) y una organización de los elementos muy al estilo Mercedes (por ejemplo, la palanca del cambio automático está a la derecha del volante, lo que posibilita que se despeje muschísimo el túnel de transmisión). 

El sistema MBUX viene de serie en este Mercedes: si no lo conoces ya, te diré que es una especie de asistente personal con el que puedes interactuar mediante la voz. Queda muy chulo para bromear con tus amigos, ya que hay que reconocer que funciona bastante bien y puedes dialogar con tu CLA con un lenguaje muy natural. Pero sinceramente, mientras pronuncias el ya famoso "Hola Mercedes", te responde, le das la orden, la entiende y la ejecuta, pasa un tiempo en el que ya habría subido manualmente la temperatura del climatizador, el volumen de la radio o elegido mi emisora favorita, y todo al mismo tiempo. 

Aún así, hay que reconocer que el mundo gira ya entorno a estos asistentes de voz y ahí Mercedes lleva mucho camino recorrido frente a la competencia (aunque, ojo, que el resto ya se está poniendo las pilas).

Mercedes CLA Shooting Brake

Siguiendo con el interior, este rezuma diseño (con esos aireadores en forma de turbina), calidad (ofrece una buena selección de materiales y ajustes) y tecnología, con la doble pantalla apaisada y el touchpad que hay entre los asientos, cuyo funcionamiento no es del todo preciso. De todas formas, si hablamos del interior en un familiar, hay que pasar a la segunda fila de asientos de forma obligatoria.

 Detrás, el espacio es correcto, sin grandes alardes, pero suficiente como para que dos adultos se acomoden en las dos plazas exteriores y encuentren una amplitud correcta para las piernas y la cabeza. La plaza central, eso sí, es harina de otro costal: es más estrecha y baja (yo, que mido 1,85, me doy con la cabeza) y mis pies no encuentran una postura cómoda por culpa del túnel central de transmisión (para las versiones 4Matic). Eso sí, se agradecen las dos salidas de aire específicas y las tomas USB que hay para esta fila. 

¿Y el maletero? Aquí no puedo tener queja desde ningún punto de vista: es amplio, sus formas son cuadradas y muy aprovechables (por lo que vas a poder organizar muy bien el equipaje) y el gran portón te va a facilitar la operación a la hora de cargar objetos grandes. Además, el fondo queda totalmente plano cuando abates los asientos traseros. 

¡En marcha!

Va siendo hora ya de que me ponga en marcha, porque este CLA familiar pide carretera y rutas divertidas. Bajo el capó dispongo de los 163 CV de potencia que desarrolla un pequeño bloque de cuatro cilindros (sólo cubica 1.333 cc) y que va acoplado a una caja de cambios automática de doble embrague con siete relaciones, que funciona bien y de forma bastante suave. 

Mercedes CLA Shooting Brake

¿La tracción? En esta versión 200 de gasolina no está disponible el sistema 4Matic (sólo se ofrece a partir de la variante 250 de 224 CV en gasolina), así que toda la fuerza del motor va a ir a parar  a las ruedas delanteras. Salvo que seas un loco de esquí y los deportes de montaña, la verdad es que esto no será ningún problema y te ayudará a reducir el consumo, que como luego veremos no es excesivamente elevado.   

Primeras conclusiones

El Mercedes CLA Shooting Brake se muestra firme de suspensiones. Es lo que tiene contar con el paquete AMG Line, que hace que las sensaciones sean siempre más directas. Este pack cuesta 1.700 euros y además de una buena cantidad de detalles deportivos (asientos, pedales, volante, etc...) incluye, por ejemplo, una dirección más directa (de hecho, requiere de cierta adaptación). 

La diversión, por tanto, está asegurada con un chasis que ofrece un tacto delicioso en cuanto quieres animarte con el acelerador. En ese caso, mejor que cambies al modo Sport+ y des rienda suelta a tus instintos. Todo empezará a pasar más deprisa y una sonrisa se va a dibujar en tu cara. No les pasará lo mismo a tus acompañantes (lo tengo comprobado), que seguro que estarán deseando que relajes un poco tus ímpetus. 

El gasto de este bloque siempre va a ser comedido, sobre los 6,0 litros, y esa es una de las sorpresas más gratas de este CLA y lo que le hace muy recomendable para el día a día. 

Valoración

Nota8

Ponemos a prueba el Mercedes CLA Shooting Brake 7G-DCT. Sabemos que es una muy buena opción para familias viajeros pero queremos ver qué tal el motor de 163 CV

Lo mejor

Gran maletero, un comportamiento de primera y un consumo ajustado

Lo peor

El precio de tarifa es elevado, pero es lo que tiene elegir un familiar compacto de calidad premium. Las opciones también son caras.

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