Logo Autobild.es

Prueba del Mercedes-AMG GT Coupé: más 'GT', pero muy 'AMG'

Prueba del Mercedes-AMG GT

Sergio Ríos

- Actualizado:

Conducimos el nuevo deportivo de referencia de Mercedes-AMG, que ahora adopta un enfoque más GT, pero que no pierde ni un ápice de deportividad. ¿Pueden coexistir ambas identidades?

Esta prueba del nuevo Mercedes-AMG GT Coupé es una de esas que pintan bien desde el principio. No hace falta que empiece a enumerarte datos sobre el coche para que sepas que esto no va de eficiencia o sostenibilidad, sino de disfrutar en la carretera. Eso sí, hay muchas maneras de pasarlo bien en el asfalto y este deportivo lo demuestra.

Habitualmente, este modelo de la firma prestacional de Mercedes se caracterizaba por su enfoque puramente deportivo y este carácter sigue presente en esta segunda generación del GT. Sin embargo, ahora representa mejor a su propia denominación, siendo un coche que vira más hacia lo que caracteriza a un gran turismo. 

Ahora bien, esto no es algo que vayas a notar a simple vista, ya que esta nueva edición tiene una apariencia mucho más imponente que la anterior. De entrada, este es un coche algo más grande y su frontal se presente más agresivo, con los faros con tecnología Digital Light y una gran parrilla tras la que se colocan diversos conductos aerodinámicos que permiten despejar el paragolpes.

Según apuntan desde la firma, uno de los objetivos era hacer que el diseño del Mercedes-AMG GT Coupé 2024 fuera más limpio, de manera que se han tomado decisiones como esta para que la aerodinámica no se perciba de forma tan evidente. De hecho, también está presente en otros elementos, como en un faldón bajo el paragolpes que baja 40 mm a partir de 80 km/h.

Junto a esto, el alerón trasero también se despliega a velocidades de carretera y puede regularse en distintos niveles, mientras que habitualmente se mantiene oculto, como en la pasada generación. Además, también puedes tener un alerón fijo de carbono como parte de un paquete aerodinámico opcional que agrega también un difusor mayor, entre otros elementos.

Además de estos componentes, en la trasera también destacan los nuevos pilotos que se unen por una moldura, mientras que la vista lateral recuerda al anterior GT de la marca de Affalterbach. Eso sí, esto no quiere decir que acaben aquí los cambios, ya que dentro hay una clara variación.

Interior del AMG GT: calidad con sello deportivo

Al pasar al interior del nuevo Mercedes-AMG GT, se hace evidente ese objetivo de llevar a este coche más hacia lo que es un Gran Turismo. Por ejemplo, sus dimensiones hacen que ahora la habitabilidad sea mayor y es posible contar con una configuración 2+2 al añadir unos asientos traseros opcionales. Eso sí, la mayoría de los adultos no podrán viajar en ellos.

Si no quieres contar con estas plazas posteriores, en su lugar contarás con una zona bastante útil para dejar mochilas o chaquetas, la cual acompaña a un maletero que me sorprende por su amplitud. Hay hasta 670 litros de capacidad del maletero y la amplitud de la boca de carga es claramente mayor que la de otros GT como el Aston Martin DB12.

Eso sí, ¿cómo se viaja en el asiento del conductor? En las plazas delanteras se montan unos asientos deportivos de serie, con otros más deportivos con reposacabezas integrados de forma opcional. En ambos casos tendrás un buen agarre de tu cuerpo, aunque los más deportivos incluso incrementan el soporte lumbar en los modos más deportivos de conducción.

Hablando de deportividad, eso mismo es lo que transmite el volante, de tamaño generoso y buen grosor. Como en otros AMG, incorpora mandos hápticos que pueden no ser tan cómodos como unos botones convencionales, así como dos mandos satélite con múltiples funciones y unas pequeñas pantallas incorporadas.

Esas pantallas son las más pequeñas que podrás ver aquí, ya que el Mercedes-AMG GT Coupé 2024 también cuenta con una de 12,3 pulgadas para el cuadro de instrumentos y con otra central de 11,9 pulgadas para el infoentretenimiento. Esto permite prescindir de casi todos los botones y despejar el habitáculo, en el que destacan unos buenos ajustes y calidad de los materiales.

Un V8 biturbo con potencia y sonido a la altura

Prueba del Mercedes-AMG GT

Vayamos al factor estrella de este deportivo. Bajo el capó se encuentra un motor V8 biturbo de 4 litros, por supuesto. Se trata de un bloque construido a mano por una sola persona que acaba firmando su creación en una placa que verás al abrir el capó. Además, este propulsor se acompaña de un cambio automático de nueve relaciones para manejar mejor la potencia.

Eso sí, es aquí donde la cosa puede variar, ya que habrá dos variantes a la venta de este modelo. La primera es la tope de gama y la que me acompaña, llamada GT 63 4MATIC+, que cuenta con nada menos que 585 CV y 800 Nm de par para pasar de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos y alcanzar 315 km de velocidad máxima.

Junto a esta, el año que viene llegará el GT 55 4MATIC+, con una potencia de 476 CV y 700 Nm de par que servirán como entrada a la gama, pero que tampoco decepcionará. Aquí, se espera una aceleración 0-100 km/h en 3,9 segundos y una velocidad máxima de 295 km/h. Además, en ambos casos contarás con tracción a las cuatro ruedas, lo que hará de este un coche más controlable.

Prueba del Mercedes-AMG GT Coupé: ¿cómo se conduce?

Prueba del Mercedes-AMG GT

Sin duda, esto es lo que se espera sobre el papel, pero la forma de comprobar todo esto es ponerse tras el volante. Por ello, me acomodo en los deportivos asientos deportivos opcionales de la unidad plateada que me acompañará en una espectacular ruta de varias horas que parte de Granada y transcurre por Sierra Nevada, repleta de buenas carreteras y paisajes increíbles.

Comienzo mi prueba del Mercedes-AMG GT Coupé 2024 arrancando el motor, obviamente, el cual resuena al instante con un tono grave y emocionante. No esperaba menos y esto es algo que solo se incrementa al empezar a recorrer los primeros metros en este modelo, que asegura ser algo más compatible con el uso diario que su predecesor.

Un detalle que apoya esta afirmación está en sistemas como el de la elevación del frontal, que lo levanta en 30 mm para cuando tengas que pasar por un resalto o rampa pronunciada. Muy práctico para moverte por la ciudad, aunque lo hagas con un motor V8 resonando con fuerza allá por donde pases.

Ahora bien, debo decir que puede que lo escuches más al estar sentado dentro del coche, ya que la presencia del motor es más que evidente incluso en una conducción relajada. Constantemente lo estarás escuchando y parece venir más bien de los altavoces, en lugar de ser algo natural, lo que puede no adecuarse a todos los gustos. 

Prueba del Mercedes-AMG GT Coupé

Aun así, debo señalar que es un gran sonido que acompaña a una gran experiencia al volante, ya que conducir el Mercedes-AMG GT Coupé no es una experiencia insulsa, ni mucho menos. Al hundir el pie en el acelerador, el sonido del motor crece y el coche se mueve hacia adelante con un par que parece no tener fin, mientras navegas entre las marchas a una velocidad pasmosa.

Incluso en el modo Confort de conducción, la rabia de este deportivo se siente en cada kilómetro, mientras que las configuraciones más deportivas llevan todo un poco más allá. Selecciona los modos más restrictivos y la suspensión se endurecerá, mientras que al gruñido del V8 le acompañará un festival de petardazos cada vez que levantes el pie del acelerador.

Como he dicho, la firma alemana presenta este coche más como un GT, pero su vena deportiva sigue dominando y lo hace mejor que nunca. El motor tiene un empuje bestial, el cambio es inmediato y la dirección es más pesada de lo que esperaba, pero es rápida y transmite a la perfección lo que sucede en la carretera. Esto es algo que agradezco, sin duda.

Prueba del Mercedes-AMG GT Coupé

Con la tracción 4MATIC+, este nuevo AMG GT 2024 da suficiente confianza al volante y, a pesar de ser un coche más grande y pesado que su antecesor, es realmente ágil. Gracias a su eje trasero direccional y a elementos como un diferencial de deslizamiento limitado, puedes moverte en carreteras de curvas con rapidez, pero también con mucha seguridad, dentro de unos parámetros.

Si quieres ir al límite o si las temperaturas son demasiado bajas, puedes notar como la trasera se quiere mover levemente, pero es algo que percibes antes de que sea demasiado tarde. Por lo general, los neumáticos Michelin Pilot Sport S 5 de 295/30 ZR21 delante y 305/30 ZR21 detrás se mantienen en su sitio con total tranquilidad.

En esto tiene mucho que ver la suspensión AMG Active Ride Control especialmente configurada para este modelo, eso sí, que permite que tomes las curvas con una estabilidad increíble y suficiente rigidez para una conducción deportiva. Con esto y con unos frenos realmente eficaces, aunque no optes por los cerámicos opcionales, llevar este coche es un espectáculo para los sentidos.

Prueba del Mercedes-AMG GT Coupé

Por lo tanto, el carácter deportivo está intacto e incluso mejorado, pero ¿puede ser este también un buen GT? Como la ruta también incluye autopistas y autovías, también puedo comprobarlo al seleccionar el modo Confort, donde todo se vuelve más suave. Así, viajo más cómodo, con una suspensión que sigue siendo firme, pero que cumple bien.

A la hora de hacer un viaje largo en este coche, no diría que este fuera un problema, pero sí pueden crear un inconveniente los asientos. Al menos en los deportivos opcionales, su configuración es perfecta para una conducción enérgica, pero te pasarán factura al pasar varias horas al volante. También lo hará el sonido del motor, que puede hacerse algo pesado en estos casos.

Así, si quieres un deportivo que te ofrezca comodidad para trayectos largos, puede que haya opciones más adecuadas. Esto no quiere decir que el AMG GT Coupé sea malo en ese aspecto, pero es muchísimo mejor si quieres disfrutar al volante. Ahí, es difícil que puedas sacarle alguna pega.

Prueba del Mercedes-AMG GT Coupé

Precio y rivales

Por ahora, el precio del Mercedes-AMG GT Coupé 2024 para España no se ha concretado, pero parte en Alemania de 188.704 euros, lo que puede servir como referencia. Así, entre sus rivales destaca el Porsche 911, que cuenta en su versión Turbo con 580 CV y un precio de 247.021 euros en estos momentos.

Por otra parte, entre los GT de lujo también hay coches como el Aston Martin DB12, que también monta un motor V8 de origen AMG con un rendimiento espectacular, aunque con 680 CV de potencia. Cuesta 228.781 euros y tiene menos maletero, pero es más cómodo en trayectos largos.

Valoración

Nota9

El Mercedes-AMG GT Coupé es un coche realmente completo. Ofrece unas sensaciones increíbles, pero también una practicidad que puede sorprender a muchos. Sin duda, es un paso adelante.

Lo mejor

El empuje del motor, la puesta a punto, la amplitud y la calidad de los acabados.

Lo peor

El sonido algo artificial del motor y la comodidad en trayectos largos.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.