Skip to main content

Prueba

Coches 4x4

Prueba Range Rover Sport V8: ¡menudo aparato de 530 CV y que acelera en 4,5 segundos de 0-100 km/h pese a sus 2,5 toneladas!

Nota

8,5

Con sus 530 CV y una aceleración de 0 a 100 km/h en tan solo 4,5 segundos, el Range Rover Sport está en un excelente estado de forma

Prueba Range Rover Sport V8 2023. El objetivo que perseguía el equipo de Desarrollo de Land Rover era hacer del nuevo Range Rover Sport el "más dinámico y capaz" de toda la historia. Esta semana AUTO BILD ha sido uno de los pocos medios españoles que ha podido comprobar si el objetivo se ha cumplido.

Y para hacerlo no ha tenido que irse al otro lado del mundo; no, la primera toma de contacto del Range Rover Sport 2023 se ha celebrado en Madrid, en donde partiendo casi desde la mismísima Puerta del Sol hemos partido con una versión híbrida enchufable, para que una vez cerca de la sierra madrileña, nos pusiéramos a los mandos de la variante V8.

Diseño e interior

Aunque las similitudes con su hermano el Range Rover son más que evidentes, sí hay ciertos elementos diferenciadores, además de que el Range Rover Sport tiene espacio para 5 ocupantes, frente a las 7 plazas (opcionales) del Range Rover.

Esas diferencias de diseño se ven reflejadas en el frontal, con la parrilla estrechada y estirada hacia los lados para darle un imagen más imponente y deportiva y un perfil marcado por una línea de techo descendente y línea de hombros ascendente –con lo que se crea el efecto de techo flotante y le otorga un carácter muy deportivo–.

En cuanto a la trasera, a diferencia del Range Rover, el Range Rover Sport 2023 tiene los grupos ópticos en horizontal y no en vertical.

Por lo demás, se trata de un conjunto muy bien proporcionado a lo que se suman unas enormes llantas de 23'', la primera vez que las calza un Range Rover Sport.

Prueba Range Rover Sport 2023 interior
Así es el interior del Range Rover Sport 2023

En cuanto al puesto de conducción, llama la atención que el parabrisas está más inclinado que en el Range Rover para evitar reflejos, y el salpicadero está formado en dos alturas.

Por otro lado, en el cockpit se ha buscado que el "coche esté conectado a la carretera", de modo que todos los elementos estén al alcance del conductor, inclusive la pantalla del sistema de infotainment con unas dimensiones de 13,1''.

Prueba Range Rover Sport 2023 plazas delanteras
Plazas delanteras del Range Rover Sport forradas en el tejido Ultrafabrics (no es cuero)

Mención aparte merecen los asientos –que recogen el cuerpo fabulosamente– y que están forrados en un tejido sintético a partir de materiales reciclados y que semeja el cuero, sin serlo –aunque cuesta lo mismo–. Este material denominado Ultrafabrics al tacto da sensación de ser escay, por muy vegano que sea...

Por otra parte, me he peleado con el tirador interno de las puertas, porque está ubicado muy adelantado y como medio escondido, de modo que si tienes que salir rápidamente del coche –al estilo James Bond– puede que resulte algo molesto.

Por lo demás, en el interior del Range Rover Sport 2023 se respira amplitud, modernidad y mucha, mucha calidad,

Así funciona su motor y prestaciones

La gama mecánica del Range Rover Sport 2023 consta de dos motores eléctricos híbridos Ingenium diésel y gasolina de seis cilindros con tecnología mild hybrid. 

Además, estrena el motor P510e combina un motor de gasolina Ingenium de seis cilindros y 3,0 litros  motor eléctrico de 105 kW y batería de 38,2 kW para ofrecer una potencia total de 510 CV.

 

Con el motor P510e el Range Rover Sport se convierte en coche híbrido enchufable. El Range Rover Sport PHEV tiene una autonomía en eléctrico de hasta 113 km (88 km reales), lo que le permite, además, hacerse acreedor de la etiqueta cero emisiones de la DGT.

A los citados motores se suma la joya de la corona: el motor P530 V8 de doble turbo y 530 CV, que es el que he probado más en profundidad. Con este poderoso motor, el Range Rover Sport 2023 cubre el 0-100 km/h en tan solo 4,5 segundos. ¡Un cohete... de más de 2,5 toneladas!

Comportamiento dinámico

He podido probar el Range Rover Sport V8 2023 por asfalto y también en terreno offroad. En el primer caso, el Range Rover Sport me ha encantado no solo porque los adelantamientos se convierten en un auténtico juego de niños –con un sonido V8 de fondo que no agobia, pero acompaña de maravilla–.

Me ha dejado prendado dinámicamente porque gracias a la tecnología Adaptive Dynamics 2 –que mejora la capacidad dinámica y controla de manera continua los amortiguadores activos de válvula doble para reducir los movimientos no deseados de la carrocería–, el Range Rover Sport se agarra a la carretera como si le fuera la vida en ello.

Prueba Range Rover Sport 2023 dinámica trasera
Imagen trasera del Range Rover Sport V8

Además, el ajuste de las suspensiones es tan bueno, que al iniciar el recorrido me topé con un socavón que más parecía un foso con cocodrilos, y el Range Rover Sport pasó por encima y filtró el accidente de la vía como si no existiera. Volví a ponerlo a prueba kilómetros después sobre badenes, la experiencia fue igual de buena. Es como ir en una alfombra mágica rodante.

Y lo cierto es que no puedo decir lo mismo del Range Rover Sport PHEV, pues además de mostrarse mucho más pesadote –a las 2,5 toneladas hay que sumar más de 300 kg de baterías–, sus suspensiones son mucho más duras y ello se refleja en la espalda de conductor y pasaje.

En cuanto a comportamiento fuera del asfalto, el Range Rover Sport V8 2023 es un Land Rover con todas las de la ley, e incorpora el fabuloso sistema Terrain Response 2, que permite hacer pensar a su conductor que tiene más destreza offroad de la que realmente tiene.

Además, si a este sistema se le suman un despliegue tecnológico de primer nivel, con cámaras que te informan de la posición del coche en todo momento –lo que tienes delante y a los lados–, para que puedas evitar sustos con piedras y demás, la experiencia no puede ser mejor.

Prueba Range Rover Sport V8 2023 cámaras
Las distintas cámaras del Range Rover Sport 2023 en modo offroad ayudan y mucho

Si como guinda se suma que el Range Rover Sport 2023 cuenta cuatro ruedas directrices, y las traseras pueden girar hasta 7,3 grados en sentido contrario al de las delanteras, los giros por terreno rocoso es juego de niños.

Y eso que a buen seguro el 90% de los clientes potenciales de un Range Rover Sport 2023 nunca lo meterán en terrenos complicados ni harán offroad extremo. Pero que les quede la tranquilidad de que en caso de problemas, el Range Rover Sport 2023 saldrá airoso. Como buen Land Rover..

Precio/Rivales

El nuevo Range Rover Sport 2023, que tiene como principales rivales al Porsche Cayenne o el Maserati Levante, está disponible desde 103.050 euros, para la versión D250 SE, mientras que con el motor V8 la factura asciende a 163.300 euros. 

Cabe destacar que e motor V8 en el nuevo Range Rover Sport ahora mismo no está disponible para pedidos. Desde Land Rover España confirman que habrá nueva cartera de pedidos a partir de marzo de 2023.

Conclusión

Lo mejor

Comportamiento dinámico en carretera y fuera de ella, suspensión adaptativa

Lo peor

Ubicación tirador interior de la puerta, precio

Ver otros acabados de Land Rover Range Rover Sport
  • Precio

    163.600

  • Tipo de Motor

    Normal

  • Cilindrada

    4.395 cc

  • Par motor

    750 Nm /1.800 rpm

  • Potencia

    530 cv /6.000 rpm

  • Cambio

    Automático

  • Tracción

    Integral

  • Capacidad maletero

    647 L / 1.491 L

  • Aceleración 0-100

    4,5 s

  • Velocidad máxima

    250 km/h

  • Consumo oficial

    11.2 l/100km

  • Garantía

    5 años o 150.000 kilómetros

  • Tipo de combustible

    Gasolina

Etiquetas:

Vídeo SUV SUV de lujo

Y además