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Prueba Kia XCeed PHEV: uno de los enchufables más apetecible

Sobre el papel, ¿qué podría salir mal?

El Kia XCeed PHEV de esta prueba tiene sobre el papel todos los ingredientes que necesita la receta del triunfo. Tiene la imagen, tiene la tecnología, y tiene el precio. Ah, y también tiene algo importante: la pegatina 0. Pero vayamos por partes.

El Kia XCeed es el modelo más vendido de la familia Ceed: el 46% de todos. Y como dato curioso, es España el país donde más éxito tiene. En Kia también están orgullosos de que un tercio de los coches que venden están electrificados de algún modo, ya sean híbridos o eléctricos.

Sin duda la estrella hasta ahora era el Kia Niro, pero con la llegada del XCeed PHEV a lo mejor las cosas cambian. El tiempo lo dirá. 

El motor del híbrido enchufable

Cada vez parece que los coches híbridos enchufables son los que tienen la solución a la movilidad en las ciudades. Con unas autonomías cada vez mayores, son una buena solución para ir y venir del trabajo sin gastar una sola gota de combustible o marcando medias de menos de dos litros reales. Además, al menos hasta que las etiquetas de la DGT cambien, tienen la deseada pegatina 0 que tantas ventajas ofrecen, especialmente en grandes ciudades.

Presiono el botón de arranque y una de esas ventajas me recibe. La del silencio. Bueno, si tienes un Ferrari Portofino M, seguro que te gusta escuchar cómo su motor cobra vida con un rugido. Pero aquí hablamos de otra cosa. De un coche para vivir. Que te lleve y te traiga sin rechistar y sin importar el trayecto.

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Y eso lo hace de maravilla. Al volante te sientes cómodo. La pantalla central de 10,25 pulgadas (está disponible en los dos acabados más altos, mientras que en el básico es de  ocho pulgadas) tiene buenos gráficos y es suficientemente grande como para ofrecer mucha información.

También hay otra pantalla que hace de cuadro de relojes. Tiene 12,3 pulgadas, Kia la denomina Supervisión y no le falta información. Bueno, sí: no podrás saber el régimen del motor porque no se puede configurar para que aparezca un cuentavueltas. En su lugar, un medidor del uso de la energía.

Galería: Prueba Kia XCEED PHEV

Quizá suene un poco a chasco, pero lo cierto es que durante la prueba me voy reconciliando con este aspecto. ¿Realmente alguien que se compra un Kia XCeed PHEV quiere saber si va a 2.300 o a 3.500 rpm? 

Nos ponemos en marcha

En marcha, el modo eléctrico es tan suave como el que más. Al moverse despacio emite un leve sonido (el dato exacto es e 59 dB) para avisar a los peatones. Cuando ganas velocidad, el motor de explosión entra en funcionamiento con relativa suavidad: apenas notas que se activa y, gracias a que utiliza una caja de cambios de doble embrague, no tienes esa desagradable sensación de otros coches que optan por transmisiones tipo CVT.

Si circulas por autopista no tendrás problemas. Llanea con soltura a cualquier velocidad que necesites (dentro de la legalidad, por supuesto) y, siempre que es posible, el motor eléctrico de 60,5 CV ayuda a bajar unas décimas el consumo de combustible.

Galería: Prueba Kia XCEED PHEV

Y ya que menciono cifras de potencia, vamos con el motor de 1.580 cc. Se trata del 1.6 Kappa del grupo Hyundai-Kia. Tiene 105 CV y 147 Nm de par. No son cifras espectaculares, y lo notas cuando pisas a fondo y quieres algo de pegada. 

En general no se lleva mal con el motor eléctrico. En conjunto ofrecen 141 CV y 265 Nm, aunque es cierto que en algunos momentos puedes echar en falta un poco más de empuje. Los 1.609 kilos que pesaba el XCeed que estaba probando (según ficha técnica) se le hacían un poco cuesta arriba en algunos casos...

Galería: Prueba Kia XCEED PHEV

Pero lo cierto es que tampoco es una cosa que debería preocuparte. Si optas por un modelo como el XCeed PHEV, seguro que buscas dos cosas: la pegatina azul y una buena eficiencia. Esto último está fuera de toda duda: en una ruta de algo más de 100 km por autopista, secundaria y algo de ciudad, el consumo total fue de 5,2 litros (según el ordenador), algo asumible si tienes en cuenta que no hice la conducción más eficiente del mundo (más bien al contrario).

En cuanto al día a día, con un equipamiento de serie bien generoso que incluye desde faros de led hasta sistema de infotainment compatible con CarPlay y Android Auto, no creo que te quejes demasiado de la vida a bordo: es espacioso, cómodo y con un diseño y materiales aparentes.

Galería: Prueba Kia XCEED PHEV

Quizá la mayor pega que se le puede poner es su maletero: de 426 litros del resto de versiones pasa a tener apenas 291 debido a que debajo del suelo está ubicada la batería (también bajo el asiento trasero). También que el depósito de 37 litros se puede hacer escaso en un viaje largo, pero lo cierto es que son aspectos "menores" en un coche híbrido enchufable que con las ayudas del Gobierno se puede quedar en un precio rozando los 22.000 euros.

Rivales del Kia XCeed PHEV

Sin duda, la prueba del Kia XCeed PHEV ha demostrado que se puede ofrecer un buen producto, con un comportamiento digno, etiqueta '0' y un precio coherente y razonable. ¿Cuáles son sus principales rivales? Pues tendríamos a los Renault Captur, Nissan Juke, Mistubishi ASX o Mazda CX-·3. De ellos, solo el Renault puede tener variante híbrida.

Valoración

Nota7

Hemos probado el Kia XCeed PHEV, un híbrido enchufable que llega con un precio poderoso, una imagen atractiva y la siempre deseable pegatina '0'.

Lo mejor

Un híbrido enchufable con buen precio y agradable de conducir

Lo peor

Se le nota pesado, maletero pequeño, depósito de 37 litros

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