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Prueba Kia EV6 GT 2022: ¿tiene sentido el Kia más potente y rápido de la historia?

El nuevo EV6 GT se convierte en el nuevo modelo más emblemático de Kia, recogiendo el testigo del Stinger

Prueba Kia EV6 GT. A algunas marcas le ocurre como cuando el político y ex vicepresidente de Alfonso Guerra soltó su célebre frase a propósito de España: "no la va a reconocer ni la madre que la parió".

Y lo cierto es que llegados a este punto de la historia, a Kia no la reconoce ni la madre que la parió. No creo que esté descubriendo nada, y de un tiempo a esta parte los comentarios de elogio sobre Kia se han convertido en el pan nuestro de cada día.

Sí, pero aun así conviene recordarlo. Porque Kia a base de esfuerzo, aprender y tener ojo para fichar a las figuras adecuadas, y a la chita callando, ya está en el top 5 de ventas en España, y en Europa, tres cuartos de lo mismo.

Y para colmo de virtudes, la electrificación no solo le está dando muchas alegrías a la marca coreana, sino que, además, es la palanca en la que se está apoyando para reposiciones la marca hacia arriba. Lo dicho: no la reconoce ni la madre que la parió.

En este sentido, el primer coche eléctrico con plataforma dedicada, el Kia EV6, es la clara materialización de lo comentado líneas más arriba. Desde que fuera lanzado el año pasado, lleva acumuladas 24.500 unidades en ventas en Europa, de las 16.500 corresponden al año 2022. Y como guinda, es el Coche del Año en Europa. ¿Se puede pedir más?

Sí. Por eso ahora le llega el turno al Kia EV6 GT, que toma el testigo del Kia Stinger como modelo más emblemático y, además, más potente de la historia de la marca coreana, gracias a sus 585 CV, y con sus fulgurantes 3,5 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h, también es el modelo más rápido de la gama Kia... y ¡del Grupo Hyundai!

Diseño e interior

A nivel de diseño, el Kia EV6 GT se distingue de un EV6 normal en un nuevo paragolpes específico, unas llamativas pinzas de freno en acabado verde neón, mientras que en la zaga destaca un deflector aerodinámico, pilotos traseros LED y un difusor exclusivo.

En el interior, por su parte, lo más llamativo del Kia EV6 GT son los bacquets deportivos con inserciones metálicas con el distintivo GT y las costuras en los asientos y en el volante en color verde neón.

En el puesto de conducción del Kia EV6 GT destaca el botón verde (modo GT) en la parte inferior derecha del volante
En el puesto de conducción del Kia EV6 GT destaca el botón verde (modo GT) en la parte inferior derecha del volante

En ese mismo color verde neón destaca otro de los puntos de distinción del EV6 GT: el botón de modo de conducción GT, en la parte inferior derecha del volante. 

En cuanto al volumen del maletero, cubica lo mismo que el EV6 normal: 480 litros, ampliables hasta 1.260 litros, si se abaten los asientos traseros, más 20 litros adicionales en el maletero delantero.

Eso sí, me llamó la atención que el asiento no fuera regulable eléctricamente en un coche tan tecnológico y de ese precio, aunque quizá se deba a que la unidad probada era una preserie.

Por otro lado, el plástico en el parte superior del salpicadero tiene un diseño original y muy moderno, pero al tacto es plástico duro y no sé cómo envejecerá en un país con las temperaturas extremas como es España.

Así funciona su motor y prestaciones 

El Kia EV6 GT está basado en la plataforma modular eléctrica E-GMP. Monta dos motores (uno por eje) como la versión AWD (tracción integral) del EV6 normal. En este sentido, el motor delantero es el mismo del EV6 AWD estándar, de 160 kW (218 CV).

En el eje trasero, en cambio, monta un nuevo motor de 270 kW (367 CV), con lo que la potencia combinada del EV6 GT alcanza los 430 kW (585 CV) con un par de 740 Nm.

Con todo ello, el Kia EV6 GT es un ¡80%! más potente que el EV6 AWD (potencia total combinada de 239 kW/325 CV).

Este aumento de potencia del EV6 GT se ha logrado gracias a la introducción de una serie de innovaciones como, por ejemplo, la tecnología de disposición en 'horquilla' del bobinado que reduce las pérdidas de energía y mejora la respuesta a gran velocidad.

Imagen del poderoso motor trasero del Kia EV6 GT
Imagen del poderoso motor trasero del Kia EV6 GT

El Kia EV 6 GT cuenta con una autonomía de 424 km y puede cargar a 800 voltios.

A todo ello se suma una nuevo sistema de suspensiones que limita el balanceo en curva o al realizar cambios de apoyo a alta velocidad. En este sentido, el control electrónico de la suspensión (ECS) del EV6 GT permite una respuesta rápida de confort en todo tipo de circunstancias.

Sistema de suspensiones controladas electrónicamente del Kia EV6 GT
Sistema de suspensiones controladas electrónicamente del Kia EV6 GT

Con este sistema y en modo GT se consigue que las suspensiones sean entre un 20 y un 30% más rígidas.

Además, un diferencial electrónico de deslizamiento limitado (e-LSD) garantiza que se aproveche eficazmente toda la potencia.

El Kia EV6 GT consta de los modos de conducción Eco, Normal y Sport, a lo que se suma el modo Drift que proporciona el botón GT, y con el que las ruedas traseras ejercen la mayor parte de la fuerza del impulso, incluso hasta el 100% para un movimiento lateral sin restricciones.

Por otro lado, el Kia EV6 GT va calzado con unos neumáticos desarrollados en exclusiva para este modelo: Michelin Pilot Sport 4 SUV en medida 255/40 R21.

Y para detener esta poderosa máquina, el Kia Ev6 GT va equipado servofreno eléctrico integrado, que al seleccionar modo 'Normal' o 'Sport', permite adaptar la sensibilidad.

Comportamiento dinámico

Para realizar la primera toma de contacto con el Kia EV6 GT el lugar elegido ha sido Estocolmo (Suecia), una de las ciudades más sostenibles del mundo... y una de las menos idóneas para poner a prueba un deportivo de las características de este eléctrico.

De hecho, estuve tan pendiente de no ser pillado por uno de los cientos de radares instalados o sorprendido por una patrulla de la policía sueca que no pude disfrutar al volante del EV6 GT, ni sacarle todo el jugo a lo que ofrece. Y es que con solo pasarse un 1 km/h con respecto a la velocidad genérica de la vía, son 150 euros de multa.

Eso sí, en carretera abierta si pude llevarme una buena impresión de lo que bien que funciona y lo recomendable que es head-up display de realidad aumentada y de que si cumples los límites de velocidad y circulas en modo Eco puedes lograr consumos de derribo de tan solo 16,9 kWh. Pero en ese terreno el EV6 GT se siente como un pájaro en una jaula.

Menos mal que los chicos de Kia tuvieron a bien dejarnos soltar veneno en un centro de pruebas cercano al aeropuerto de Estocolmo.

Allí pudimos probarlo en una pista con poco margen al error, en el que pude comprobar lo aplomado que es incluso en cambios de apoyo bruscos, aunque es cierto que se muestra pesado. En cualquier caso el Kia EV6 GT va de cine. La dirección resulta algo artificial en ciertos momentos, y me gustaría que comunicara más acerca de lo que hay bajo las ruedas. Las suspensiones filtran de lujo.

Aunque las pruebas siguientes fueron las más impresionantes y que mejor sabor de boca me dejaron. Por una parte, el drag race, un EV6 GT contra otro en línea recta, botón GT activado y acelerando a tope en línea recta, y sintiendo todo el par inmediato.

Y para el final otra guinda de lujo: botón GT activado y ESC desconectado, entrar a zona húmeda, girar levemente el volante y pisar a fondo el acelerador y levantar igualmente rápido y que la zaga sobrevire y contravolantear hasta que el EV6 GT recupere la trayectoria. ¡Genial y divertido hasta decir basta!

Precio y rivales

El nuevo Kia EV6 GT, que comenzará a producirse en septiembre y cuyas primeras unidades llegarán a España en octubre, tendrá un precio de 65.000 euros, aplicando descuentos por financiar con Kia. Se hará acreedor de la etiqueta Cero Emisiones de la DGT, pero no podrá acogerse al Plan Moves, porque escapa de precio límite.

El Kia EV6 GT se enfrenta a rivales como Mustang Mach-E GT, Audi e-tron Sportback S (aunque es casi 10.000 euros más caro) o el Polestar P2.

Conclusión

Llegados a este punto, me pregunto si tiene sentido un coche como el Kia EV6 GT y sus 585 CV, cuando el EV6 'normal' ya va de cine y tiene potencia suficiente.

Me lo reconoce David Labrosse, responsable de Planificación de Producto del Grupo Hyundai Europe y un gran experto en electrificación: "Estoy de acuerdo en que no hace falta tanta potencia, pero el EV6 GT es un producto que sirve para demostrar hasta dónde es capaz de llegar la electrificación y, sobre todo, de lo que es capaz Kia". En este caso, sin duda, lo de Kia es imparable...

Valoración

Nota8.5

Prueba Kia EV6 GT 2022: primer contacto con el nuevo modelo más emblemático y potente de Kia, con 585 CV, 740 Nm y un 0 a 100 km/h en tan solo 3,5 segundos.

Lo mejor

Diseño exterior e interior, prestaciones, comportamiento dinámico

Lo peor

Precio, calidad de algunos plásticos del salpicadero

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