Logo Autobild.es

Kia EV6 GT: primer contacto con la bestia coreana de 585 CV

Kia EV6 - rompe todos los esquemas - 5

¿Quién dijo que los coches eléctricos tenían que ser aburridos? ¿Es posible democratizar las altas prestaciones desde una marca generalista como lo es Kia? Pues para responderte, es mejor que que te quedes con este nombre: Kia EV6 GT. Así ha sido nuestro primer contacto con esta bestia coreana de 585 CV y 740 Nm de par

Kia nunca ha estado en este segmento, pero se ha lanzado sin complejos a él 'y lo que surja'. De hecho, así como quien no quiere la cosa, ha creado un enchufable de altas prestaciones a partir del ya rimbombante Kia EV6, una especie de mezcla entre berlina, gran turismo, SUV de cierto tamaño... que, si ya era interesante, imagina en su versión más ¿radical?.

Así que si todavía me cuesta definir este espectacular engendro mecánico, imagina cuando llegó esta posibilidad de verlo de cerca y hacer un recorrido en él. Sólo con la curiosidad que sentía, estaba más que merecida la escapada a Frankfurt. Y además, no es lo único que íbamos a ver, porque en la misma jornada -titulada Electrification Everywere- ya era una declaración de intenciones.

Así que lo de subirse al apetecible Kia EV6 GT era en realidad la guinda del día, después de conocer de ver y (casi) tocar el espectacular prototipo Kia EV9 para seis plazas que llegará en 2023... y, cómo no, el nuevo Kia Niro 2022. Es la hora. Toca bajar al garaje de las instalaciones de la marca en esta ciudad de Alemania. 

Entre un suelo brillante, neones verticales en verde y algunas herramientas de fondo, parece que acabamos de llegar a uno de esos programas de la televisión en los que cualquier coche nuevo o para restaurar luce espectacularmente bonito. Y claro, el protagonista de estas líneas hace el resto, en un gris metálico que deja apreciar en su justa medida todas sus estudiadas formas. 

Estas están rematadas con detalles verdes que, aunque no es una combinación cromática inédita (ya los vimos, por ejemplo, hace un año en el híbrido enchufable deportivo Peugeot 508 PSE), sí que supone una apuesta de GT 100% eléctrico y de altísimas prestaciones que resulta difícil comparar con vehículos equivalentes en el mercado. 

Me explico: todo el que se sube a un automóvil eléctrico de carsharing, por ejemplo, puede acreditar que la conducción de este tipo de máquinas tiene su punto de diversión a la hora de acelerar, por ejemplo. Los diferentes Tesla abrieron la puerta al lado más 'cool' de la electromovilidad, al tiempo que prometían autonomías 'a años luz' (y nunca mejor dicho) de sus competidores. 

Y luego, el Porsche Taycan fue otro de los que sentaron las bases de lo que se podía hacer con un coche 'a pilas', en la calle o en un circuito. Pero es que si un Niro I de estas características ya puede sorprender para bien a quien no se haya montado nunca en algo con baterías, imagina una marca generalista que promete un 0 a 100 km/h en 3,5 s y una velocidad máxima de 260 km/h.

De momento, me veo obligado a esperar porque "queda un poco por cargar", aunque enseguida recuerdo que uno de los valores de este gran turismo tan especial es que su batería, de 77,4 kWh, puede rellenare de del 10 al 80% de en 18 minutos y proporciona una autonomía 800 V facilita una autonomía de 424 km

Tiene su sentido, porque si no, ¿para qué esa configuración? ¿Ha llegado ya la tecnología a tal punto de desarrollo que se pueda pensar en que los coches enchufables sean aptos también para no circunscribirse a la urbe casi en exclusividad? Eso parece. ¿Y qué pasa con la obligada infraestructura? 

Kia también lleva tiempo invirtiendo en la red de carga Ionity (que ya tiene 400 estaciones de carga en 24 países europeos y promete un punto de carga en cada 120 km de autopistas por el continente) y, a su vez, está asociada con Digital Charging Solutions, para disponer de 320.000 puntos de carga adicionales.

Pero como todavía no podemos probar a fondo el Kia EV6 GT, limitamos el primer contacto con la bestia coreana de 585 CV a una vuelta rápida (en tiempo y en velocidad). Y en esto vamos a poner el foco de atención. Un chico bajito y forzudo, me pregunta lo primero que qué tal iban los entrenos libres del último GP de F1, que yo había estado siguiendo de reojo por el móvil. 

Y tras charlar un poco de monoplazas y la nueva normativa 2022 del Mundial, me explica sus características al detalle durante 5 minutos. "¿Subimos?", pregunto. "Sí", contesta. "¿Con quién?", continúo mientras voy tomando posiciones con mi mochila y mi abrigo en la parte trasera. "Conmigo. Pero recuerda: ¡yo conduzco!". 

No iba a entender aquello de "¡mira, un elefante volando!", así que me conformo con lo que habíamos pactado desde el principio: dar una vuelta en el nuevo EV6 GT, pero a la derecha.Contento por tener a un piloto profesional de maestro de ceremonias y una de las famosas Autobahn (autopistas) alemanas con tramos sin límite de velocidad, me dejo llevar -en todos los sentidos del término-.

Des este modo, puede ver cómo doma este pequeño-gran hombre semejante misil. Alex Kroker es un tipo simpático, experto en pruebas de circuito, de resistencia... y en darlo todo con máquinas de motores de combustión, como el Porsche 911 de carreras con el que compite. Me lo enseña en el móvil, más por enamoramiento que por presunción. 

Aunque igual lo hace también un poco para darme confianza antes de ponernos a jugar. Y aunque acabamos de picar algo y va contra mi religión lo de someterme a ninguna batidora con ruedas en la sobremesa (especialmente, si conduce otro), pues le animo a que no subestime acelerador, que siempre es un gusto 'pisarle' a un coche de estas características sabiendo que hay batería de sobra. 

Echo un último vistazo al exterior (sí, definitivamente, el gris le favorece sobremanera para poder apreciar mejor sus formas'), que tiene lo que aquí llaman 'Tiger Face digital' de Kia remarcado con faros adaptativos LED e intermitentes secuenciales dinámicos. Como es el GT, tenemos el paragolpes delantero, perfil lateral más musculoso, llantas de aleación de 21 pulgadas, pinzas de freno de acabado neón, alerón posterior, pilotos LED, y un paragolpes y difusor exclusivos. 

Primer contacto con el Kia EV6 GT, la bestia coreana de 585 CV

A bordo, asientos de tipo baquet tapizados con ante, inserciones metálicas con el distintivo 'GT' y ribetes verdes, motivos a rayas en el salpicadero y el reposabrazos central delantero, iluminación ambiental específica en los paneles de las puertas y la consola central... Con todo y con ello, me siento raro -en sentido literal-, porque normalmente soy yo el que se pone al volante y le enseña los coches de pruebas a los vecinos y a los amigos.

Así que desde este lado derecho, me recreo en dos pantallas de infoentretenimiento curvadas de 12,3 pulgadas que presiden el salpicadero. Hay un ambiente agradable  -que resulta amplio, sobre una plataforma, la E-GMP-. De ella, gracias a su distancia entre ejes de 2.900 mm y una prometedora habitabilidad (y de 480 a 1.260 l de maletero con 20 l más bajo el capó delantero) que no me importaría compartir con más gente en la fila de atrás. 

También parece confortable y silencioso, al menos, en los modos de conducción Eco y Normal. En el Sport, el balanceo de la carrocería se reduce por una suspensión que se vuelve más firme. Y para exprimirlo al máximo , el botón exclusivo 'GT', que es lo que mi 'chófer' activa ahora desde el volante al ver que, lejos de amilanarme, le animo a que le dé 'caña'. 

Empieza a haber tráfico en las inmediaciones de Frankfurt a esta hora de la tarde, pero todavía se puede disfrutar de ciertas zonas despejadas. Así que con prudencia, que la seguridad y el sentido común siempre son lo más importante, esperamos a que haya un poco de aire limpio justo antes de la exótica señal de fin de la velocidad máxima a 120 km/h y... ¡pisotón a fondo! 

La sensación es estupenda, y se edulcora con un sonido eléctrico como de lanzadera que le queda muy bien a un vehículo de semejantes características, que se mueve con agilidad y aplomo gracias a su configuración mecánica: un motor de 160 kW (218 CV) montado en la parte delantera que se combina con otro otro de 270 kW (367 CV) montado en la parte trasera. 

Transfieren una potencia total de 430 kW (585 CV) y 740 Nm de par a las cuatro ruedas mediante un diferencial de deslizamiento limitado electrónico (e-LSD), para mejorar la tracción y la estabilidad en curva. Todo ello, se compagina con un sistema de suspensión de control electrónico (ECS) dinámico, un bajo centro de gravedad y unas calidades interiores gratamente sorprendentes. 

Finalmente, apurada de frenada eficaz y progresiva para hacer trabajar los frenos de disco ventilados delanteros (380 mm) y traseros (360 mm) -que mi acompañante califica como contundentes y eficaces, al igual que la dirección- y tomar la salida indicada. Vuelta a la normalidad con los otros modos de conducción y una confortable vuelta a la base de una forma relajada.

De hecho, no tenemos más remedio que dejarpara otro día la posición Drift, "que puede desactivar el sistema ESC para obtener un mayor potencial de sobreviraje, mientras que el modo Drift envía una mayor proporción de fuerza a las ruedas traseras para una verdadero y emocionante deslizamiento lateral", nos cuentan. . 

Por último, una buena noticia y otras no aptas para impacientes. El Kia EV6 GT ya se puede encargar..., pero como su producción no comenzará hasta septiembre, las entregas en Europa están previstas para finales de 2022... y seguramente no será hasta entonces cuando lo podamos tener en nuestras manos para hacerle una prueba a fondo (esta vez, ¡desde el lado izquierdo!). 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.