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Kia EV9: ya hemos podido ver (y tocar) este prototipo SUV eléctrico para seis que pronto llegará a España

Como desde que se cerró el 'grifo' de los salones internacionales las marcas de coches han llevado una política mucho más restrictiva a la hora de presentar sus nuevos modelos, aceptamos sin pestañear el viaje a Fránkfurt para conocer en directo el Kia EV9. Y sí: ya hemos podido ver (y tocar) este prototipo SUV eléctrico para seis que pronto llegará a España

Así que, para empezar, no se trata sólo de un legítimo y seguramente precioso ejercicio de diseño en el que Kia desvele cuáles serán sus líneas maestras en los modelos que vendrán en algún momento -o no-; en este caso, es el adelanto de lo que ya tiene fecha para producirse y llegar al mercado nacional y europeo en un futuro tan próximo como ¡2023! O si lo prefieres, el año que viene

Por otra parte, teniendo en cuenta el hecho de que los diseños de los surcoreanos son más atrevidos que nunca, que aquí se va a hablar mucho de electrificación y que bajo la sábana, a unos pocos metros del 'proto', la silueta ya parecía imponente, pues te aseguro que, a pesar de haber publicado las primeras imágenes hace unos meses, mi interés por el Kia EV9 crecía por momentos. 

Casi tanto como los volúmenes que el equipo de Kia había ido proyectando respecto a otros modelos de esta firma automovilística a lo largo de su historia. De hecho, con 4.930 mm de largo, 2.055 mm de ancho, 1.790 mm de alto y una distancia entre ejes de 3.100 mm, sabíamos que la nueva criatura iba a resultar grandiosa. Pero ¿tanto? Tres, dos, uno... ¡arriba la funda!  

Una parte de mí, la racional que ya no quiere desilusionarse luego con chascos, me recuerda que es una maqueta; pero esa misma también sabe que queda menos de un año para que sea 'de carne y hueso'. Y la parte friki y soñadora ya se ve probando semejante máquina con toda la tecnología de última generación en pos de la electromovilidad que la marca quiere plasmar aquí. 

Así es el Kia EV9. Ya hemos podido ver y tocar este prototipo SUV eléctrico

De hecho, ya sí que sí sabemos que utiliza la plataforma modular eléctrica global (E-GMP) de Kia, que permitirá que sea "impulsado por una cadena cinemática totalmente eléctrica y con cero emisiones", nos explican, después de haber dejado caer, en su momento, que la autonomía podría estar en torno a las 480 km con una sola recarga -con un 80% en unos 20 o 30 minutos-. 

Pero es que además, esta presentación se enmarca en una jornada relámpago a Alemania en la que el eslogan es siempre 'Electrification Everywhere', ya que la marca quiere crear una gama de 14 modelos eléctricos con batería (BEV) para 2027 para alcanzar los 1,2 millones de este tipo de coches en 2030 y acabar siendo los primeros en movilidad sostenible empezando por Europa, su mercado clave en BEV. 

Lo que sí se ve en directo

Poco a poco se está configurando un nuevo subsegmento dentro de los todocaminos y seguro que el EV9 será un representante clave: el de los SUV grandes y 100% enchufables. Y entre los nuevos lenguajes de diseño, las posibilidades de la tecnología LED y los códigos en los que se 'repiensan' aspectos como la habitabilidad o la refrigeración de las baterías, uno debe abrir su mente.

Así, bajo un aspecto atigrado que ellos denominan 'Tiger Face', las tomas de aire del frontal han sido dispuestas en un color oscuro y en una posición muy baja para dar todo el protagonismo a una superficie muy vertical en la que las ópticas se difuminan entre líneas verticales y una especie de "cúmulo de estrellas" para evocar el respeto hacia la naturaleza que buscan en un EV. 

Luego tienes una cintura muy alta, robusta, con una profusión de aristas que entronca con la nueva imagen de Kia (cortes que puedes encontrar en todas partes, desde el logo hasta el boli corporativo que nos han dado) bajo la filosofía 'Opposites United' (opuestos unidos)... pero visualmente 'aligerada' gracias a una superficie acristalada continua que va hasta el último pilar y que no pierde altura. 

De hecho, la trasera tampoco va descendiendo, como se ha puesto tan de moda en los SUV-coupés que tanta aceptación parecen estar teniendo, sino que aquí se cuida mucho que la zaga disponga de generosas dimensiones también en vertical con el fin de no perder espacio para las dos plazas de la tercera fila, en una configuración para seis personas dispuestas tal que '2+2+2'

Exteriormente, acabamos por un portón igual de espectacular, que además combina la verticalidad (que hace años parecía perderse en entre los fabricantes en favor de formas "más asentadas" y "robustas" para ganar en presencia, como explicaban algunos) con unas líneas de LED también rojos más envolventes y horizontales, que le otorgan una personalidad aún más acusada

Y si viendo la galería de fotos te parece que el nuevo Kia EV9, que ya hemos podido ver (y tocar, aunque poquito), no le hacían falta más efectismos para llamar la atención, pues te encuentras con que este SUV 'plug-in' tiene, retrovisores por cámara y, enmarcadas por sus dos enormes ruedas de 22 pulgadas, cuatro puertas laterales enormes que se abren de forma normal y 'a contra marcha'...

Así es el Kia EV9. Ya hemos podido ver y tocar este prototipo SUV eléctrico

...para dejar paso a un enorme y interior sin pilar B que pretende, según el fabricante, aportar innovadores soluciones al concepto del espacio, la sostenibilidad, la habitabilidad y el confort. Es cierto que aún no tenemos más cifras concretas que ofrecerte; y es verdad también que ese volante que ves tan achatado o los asientos tan estilizados difícilmente llegarán a producción. 

Sin embargo, ya se intuye un gusto por hacer las cosas de otra manera, con cierta imaginación y con un afán de disfrutar en compañía de hasta cinco viajeros más de la electromovilidad, la tecnología y la conectividad que se espera de cualquier vehículo de nuestra era. Y la pista es que el salpicadero es muy diáfano, pero no renuncia a la enorme pantalla multimedia de 27", acorde con los Kia más recientes. 

Lo que no se ve (pero nos cuentan)

Y además de estas agradables impresiones, ¿cuáles son los otros detalles que nos han contado en esta presentación internacional y que no se había comunicado tanto o nada hasta este momento? Pues por ejemplo, que la zona del conducto de ventilación en el capó se utiliza como panel solar con el que se obtiene parte de la energía eléctrica que utiliza el concept EV9

O que para mejorar la eficiencia aerodinámica, las barras del techo (que es panorámico "para conectar a todos con el exterior") se pueden retraer hacia dentro pulsando un botón, "lo que acentúa aún más las cualidades para la aventura del Concept EV9", en un entorno de fluidez basado en el "elemento agua", tanto en "colores como en materiales más sostenibles", nos detallan. 

Por último (algo que tampoco hemos podido testar en este prototipo), tenemos que conformarnos con la promesa de que tendrá los modos de conducción Active (para una óptima experiencia para los ocupantes en movimiento),  Pause (en parado, los asientos cambian de lugar para conformar un salón con mesa -que se construye con los asientos centrales plegados) y Enjoy (cuando estacionas). 

Este último modo, "convierte el interior en un espacio de descanso al girar la orientación de tres filas de asientos: el portón trasero se abre para dar a todos los ocupantes la oportunidad de conectar con el entorno exterior y mirar más allá del vehículo, mientras están sentados cómodamente dentro del SUV eléctrico", nos explican los responsables del coche. ¿Llegará también todo esto a producción? ¡Ojalá!

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