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Prueba del Kia EV9: cinco metros de coche eléctrico

Prueba del Kia EV9

Redacción AUTO BILD

Kia aún no ha revelado cuánto costará el nuevo EV9. Pero es probable que el SUV de cinco metros sea el modelo más caro de los coreanos hasta la fecha. ¿Y este SUV está a la altura de poder dar ese salto de categoría?

Kia no ha facilitado precios, pero no es descabellado pensar que partirá de unos  70.000 euros. Al fin y al cabo, estamos hablando de un SUV de cinco metros de largo con seis o siete plazas y tecnología eléctrica de última generación. Porque sí, has leído bien: el Kia EV9 es 100% eléctrico. 

Al igual que con el Kia EV6, más pequeño, la marca confía en la tecnología de 800 voltios, que sobre todo permite mayores capacidades de carga. Todavía no se sabe cuánto consume, pero debería poder recargar electricidad durante 239 kilómetros en 15 minutos. Con un consumo estándar de 21 kilovatios hora cada 100 kilómetros, eso sería alrededor de 50 kWh, es decir, una capacidad de carga de unos buenos 200 kW.

La batería ocupa un total de 99,8 kWh; Kia especifica que la autonomía es de 541 kilómetros para el modelo básico con tracción trasera, mientras que el EV9 de 384 CV con tracción total debería cubrir 497 kilómetros con una sola carga. 

Motor

Hemos probado el tracción total de 384 CV,  con 600 Nm de par: la versión "GT Line" incluso tiene 100 Nm adicionales. El peso es de 2,5 toneladas, pero los dos motores (uno en cada eje) logran presionar a los pasajeros contra sus asientos al acelerar, no violentamente, pero sí de forma notable. Vamos, que se siente que tiene potencia de sobra. 

 

Necesita seis segundos para acelerar de 0 a 100, mientras que el de tracción trasera tarda 9,4 segundos. Las puntas son de 200 km/h en el tracción total, y 185 en el otro. Otra cosa que habla a favor de la tracción total: su carga de remolque es generosa con 2,5 toneladas, mientras que la del EV9 con un solo motor es de 950 kilos.

Comportamiento

No es incómodo, pero con una suspensión firme y una dirección directa, el conductor recibe bastante información sobre lo que sucede en la carretera. Resumiendo: no es suave, pero filtra bien y se conduce con precisión. 

Lo que no significa que debas lanzar a este coloso ágilmente en las curvas: al final es y seguirá siendo una moles de 1,76 metros de altura y dos toneladas y media.

Diseño interior

Sus amplios butacones delanteros son cómodos pero no ofrecen mucho agarre lateral.  El EV9 viene de fábrica con una banqueta de tres plazas en la segunda fila y dos asientos extra en la tercera, y como opción también hay dos asientos individuales en el medio.

Se pueden mover e incluso girar con un movimiento de muñeca: ya sea 90 grados hacia afuera, por ejemplo, para facilitar que los más pequeños se suban al asiento para niños, o 180 grados hacia atrás, para tener asientos cara a cara, con la gente en la parte de atrás de tertulia mientras viajan. La fila tres solo es adecuada para huéspedes pequeños.

Prueba del Kia EV9 cockpit

Con todos los asientos montados, todavía hay alrededor de 330 litros en el maletero, y si abates los dos traseros (no es posible quitarlos por completo), son 823 litros. Kia aún no ha revelado más detalles. Excepto que también hay un frunk, es decir, espacio de almacenamiento debajo del capó: de 52 litros para el modelo de tracción total, al menos 90 para el de dos ruedas motrices. Eso es definitivamente suficiente para el cable de carga.

El Highway Driving Pilot, un sistema de asistencia de nivel 3 que actualmente solo ofrece Mercedes y que permite al conductor quitar las manos del volante en determinadas circunstancias, pero no estará disponible en el lanzamiento al mercado en el cuarto trimestre, sino que llegará más tarde. 

Prueba del Kia EV9 maletero

En el salpicadero hay dos pantallas de 12,3 pulgadas para instrumentación e infoentretenimiento, así como una unidad de control táctil de clima más pequeña en el medio. Y lo mejor: hay botones específicos para temperatura y volumen.

También los hay para selección directa para navegación, radio y demás encima o debajo de la pantalla táctil, que están integrados en la madera del salpicadero y solo se hacen visibles cuando se enciende el vehículo.

Prueba del Kia EV9 zaga

Y por primera vez, Kia ahora también ofrece funciones adicionales que se pueden cargar a través de actualizaciones online, incluido el asistente de estacionamiento automático con control remoto o varias funciones de transmisión.

Otra novedad: en el futuro, el teléfono inteligente se podrá usar como una llave que, al igual que la convencional, desbloquea el vehículo tan pronto como te acercas sin tener que hacer nada. 

Valoración

Nota8.5

8

Lo mejor

Espacio y versatilidad

Lo peor

Peso elevado

Etiquetas: SUV de lujo

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