Logo Autobild.es

El Kia Niro 2022 llegará en verano como híbrido, PHEV y eléctrico y con precios llamativos

Con un cambio de imagen radical que lo acerca un poco al nuevo Sportage

Ya contaba con una tecnología polivalente, pero en un mundo tan cambiante y exigente para los fabricantes de coches, lo cierto es que no le venía nada mal una puesta al día y Kia lo ha hecho por todo lo alto. Nos subimos al nuevo Kia Niro 2022: un todocamino eléctrico, híbrido e híbrido enchufable que llegará antes del verano

La firma surcoreana quiere seguir haciendo las cosas a su manera, para poder seguir dando jugosas cifras de crecimiento en un escenario de transición energética como el actual, en el que las restricciones a la movilidad y las exigencias medioambientales están llegando mucho más rápido que las alternativas para adaptarse a ellas. 

Por eso, hay fabricantes que dicen estar ofreciendo coches para facilitar el paso hacia la movilidad eléctrica, al tiempo que buscan que ese paso adelante en cuanto a la sostenibilidad se dé también en otros elementos más allá de la tecnología para impulsar el automóvil. Y según hemos podido ver en su presentación internacional, el nuevo Kia Niro es toda una apuesta en ese sentido 

Delante de él siento que se nota un esfuerzo tremendo para llamar la atención y dotar al nuevo modelo de una personalidad algo diferenciada desde el primer golpe de vista. 

Debo tener en cuenta que esta segunda generación también quiere destacar entre sus rivales por su despliegue tecnológico a la hora de elegir tipo de movilidad y pegatina energética, por lo que los sistemas de propulsión se dividen en híbrido eléctrico (HEV), híbrido enchufable (PHEV) y eléctrico de batería (EV), 100% enchufable, -al que pertenece la unidad que tengo delante-. 

Ya sabemos según nos confirman que las versiones HEV y PHEV tienen incorporado el motor Kia de gasolina Smartstream de 1,6 l GDI, así como que el Niro eléctrico con batería ofrece una autonomía de 463 km (WLTP). Este EV llegará este verano, mientras que para los dos anteriores habrá que esperar hasta septiembre u octubre, aproximadamente.  

"Kia ha replanteado el Niro para ofrecer a las personas un camino más abierto hacia la movilidad limpia. La gama de sistemas de propulsión ecológicos animará incluso a los clientes más indecisos a cambiar hacia medios de desplazamiento más sostenibles", asegura Jason Jeong, presidente de Kia Europa, quien espera que ayudará a la marca "a alcanzar los dos millones de unidades en 2030". 

Novedoso exterior

 Con 4.420 mm de longitud, 1.825 mm de anchura y hasta 1.570 de altura, el nuevo diseño del Niro se ha desarrollado a partir de la plataforma K de tercera generación de Kia. La distancia entre ejes de 2.720 mm "y las proporciones mejoradas en el habitáculo otorgan a los ocupantes un espacio interior y una capacidad de almacenamiento líderes en su clase", nos explican.

La filosofía de la mezcla de trazos opuestos ('Opposites United') y en el principio  'Joy for Reason', que pretende fusionar conceptos antagónicos como lo emocional con lo racional para inspirar movimiento, se plasma desde el principio en un frontal que quiere emular rasgos del rostro de un tigre, con un frontal y un marco de parabrisas escalonado,  luces diurnas angulares, lateral más robusto...

Esta unidad 100% eléctrica se distingue de las que vendrán HEV y PHEV por una parrilla cerrada en dos tonos y una exclusiva protección lateral en gris acero, un tratamiento específico para la parte inferior de la parrilla y el paragolpes, llantas de aleación de 17 pulgadas específicas y, cómo no, una toma de corriente oculta en el centro de la calandra. 

Así, la aerodinámica hace que el flujo de aire continúe hasta lo que, al menos a mí, me ha parecido la parte más interesante de todo el conjunto exterior: el pilar C, ya que conduce este elemento hacia la parte trasera y lo capta por los laterales de las puertas posteriores. El objetivo es mejorar la aerodinámica (el CX es de 0,29 y aportar refrigeración.  

La zaga también merece mención especial, porque vuelve a la verticalidad lumínica (que parecía condenada a muerte por los diseñadores de muchos fabricantes, en pos de una horizontalidad que otorgara, según nos contaban siempre, "mayor presencia" y sensación de "aplomo y estabilidad"). Y lo hace con unos LED en forma de bumerán para ganar en imagen de marca y apertura del portón. 

Este pilar C es muy llamativo de por sí, pero es que además su 'look' se refuerza porque contrasta, al igual que las protecciones, con el resto de la carrocería, que puede ser en verde Cityscape, blanco Clear White, Snow White Pearl, negro Aurora Pearl, azul Mineral, gris Interstellar, naranja Delight, rojo Runway y gris Steel. 

Todo muy distinto a lo que era el primer Kia Niro, protagonista de este vídeo

De vuelta al nuevo, en cuanto te subes al nuevo Kia Niro 2022, te das cuenta de que las líneas maestras sugieren una simplicidad más pretendida que real, porque sus creadores han querido transmitir belleza, sencillez, funcionalidad y facilidad de uso... pero todo ello ha requerido un gran esfuerzo por parte  de los diseñadores. 

Y esto, tanto en distribución de elementos como en tecnología y selección de materiales. Así, el habitáculo cuenta con materiales reciclados (papel pintado reutilizado para el revestimiento del techo; paneles de puertas con pintura sin compuestos orgánicos volátiles; asientos son cuero vegano de poliuretano y Tencel procedente de eucaliptos, cubierta del maletero con un 75% de fibras recicladas). 

Hay aislamientos y acolchados alrededor de la estructura del vehículo para ayudar a limitar el ruido, y se ha aumentado la rigidez torsional un 1% superior, aunque el peso del bastidor desnudo se ha reducido un 6% (20,3 kg)  con un incremento del 22% en la proporción de acero de alta resistencia estampado. 

El portón trasero da acceso a un habitáculo de espacio notable delante y detrás, así como  475 l en el maletero principal y 20 l adicionales en el delantero (495 l). Los HEV y PHEV ofrecen con 451 y 348 l, respectivamente, sin tocar las plazas. Abatiéndolas, el espacio de carga aumenta hasta 1.445 l en el HEV, 1.342 l en el PHEV y 1.392 l en el BEV (eléctrico).

Al volante, destacan dos pantallas de 10,25 pulgadas (26 cm) -el Head-Up Display proyecta la información esencial sobre el parabrisas en un espacio de 25 cm- para el infoentretenimiento, la climatización y asistentes a la conducción (ADAS) como el aparcamiento inteligente desde fuera del vehículo, la frenada automática contra colisiones frontales o por tráfico cruzado... 

Motores

Basados todos los nuevos Kia Niro 2022 en la plataforma K, las variantes PHEV y HEV montarán motor de gasolina Smartstream 1.6 GDI, con la segunda generación de la caja de cambios automática de doble embrague con seis velocidades (6DCT) sin marcha atrás (de lo que se ocupa un motor eléctrico, para ahorrar 2,3 kg y emisiones contaminantes en esta maniobra).

En el HEV,  el bloque de cuatro cilindros de gasolina se combina con el motor eléctrico síncrono de imanes permanentes de 32 kW, y se produce una potencia máxima combinada de 141 CV. En el PHEV, un motor eléctrico de 62 kW da una potencia máxima combinada de 183 CV y proporciona una autonomía eléctrica sin emisiones de hasta 65 km.

"El Niro PHEV estrena el calefactor de alta tensión y 5,5 kWh con coeficiente positivo de temperatura de Hyundai Motor Group. Creado para modelos híbridos enchufables, amplía la autonomía eléctrica en frío. Sus elementos cerámicos autorregulados proporcionan calefacción en el habitáculo para complementar al sistema central de calefacción y garantizan un flujo continuo de aire", detallan.

La versión 100% eléctrica (denominada e-Niro) declara: 150 kW de potencia entre 6.000 y 14.600 rpm,  par instantáneo de 255 Nm, velocidad máxima de 167 km/h, un 0-100 km/h de 7,8 s, el e-Niro y 463 km de autonomía (WLTP), con el mencionado CX del 0,29. Su batería de ion-litio y polímero con 64,8 kWh se puede recargar con corriente continua del 10 al 80% de carga en 43 minutos.

En la parte mecánica, Kia asegura que "la arquitectura K permite varias opciones de montaje de la batería en función de la cadena cinemática; bajo el asiento trasero para el HEV y el PHEV, bajo el piso y en el centro para el EV, en función de la distribución ideal del peso" que se persiga y que esto "es especialmente apreciable en el e-Niro.

En cuanto a la suspensión, todo nuevo Niro lleva delante una de tipo MacPherson, mientras que detrás monta una configuración de cuatro brazos. "Un nuevo rodamiento inclinado reduce la fricción y permite un inicio más suave del movimiento del amortiguador. 

El rozamiento también se ha reducido en la dirección que, junto con un ajuste específico de su software, proporciona mejor respuesta", anticipan.

Argumentos de compra

Todavía tendremos que esperar unos meses para tenerlo en el garaje y probarlo a fondo, pero tras habernos subido ya al nuevo Kia Niro 2022, sí que podemos asegurar que la impresión es muy buena, tanto por fuera como por dentro y bajo los capós). 

Esto se debe a que, si bien sus posibilidades energéticas estaban aún muy vigentes en la primera generación, esta segunda las amplía. 

Así, Kia pretende convertir este todocamino crossover compacto, en uno de sus referentes de ventas, ofrenciendo al cliente la posibilidad de pedirlo como híbrido o híbrido enchufable o eléctrico puro, con etiquetas Eco (en el primer caso) o Cero (en los otros dos).  

Precios del Kia Niro 2022

En Kia mantienen los precios a un nivel interesante, especialmente en la versión eléctrica, que parte de algo más de 27.000 euros. Sigue siendo un poco caro si lo comparas con el híbrido, pero no deja de ser de los mejore eléctricos en relación calidad-precio. 

ModeloPrecio sin decuentosPrecio con decuentos
ModeloPrecio sin decuentosPrecio con decuentos
Niro híbrido
Nuevo Niro 1.6 HEV Concept30.20024.200€
Nuevo Niro 1.6 HEV Drive33.90028.697€
Nuevo Niro 1.6 HEV Emotion36.40031.197€
Niro híbrido enchufable
Nuevo Niro 1.6 PHEV Concept37.600€26.400€
Nuevo Niro 1.6 PHEV Drive41.300€30.976€
Nuevo Niro 1.6 PHEV Emotion43.800€33.476€
Niro eléctrico
Nuevo e-Niro Concept40.550€27.400€
Nuevo e-Niro Drive44.250€33.257€

Si te estás planteando hacerte con uno, te gustará saber que las entregas están previstas para julio porque, según aseguran en Kia, "no existen problemas de producción" y en principio no hay retrasos.

Etiquetas: Coches nuevos, SUV

Descubre más sobre , , autores/as de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.