Prueba del Honda Jazz e:HEV Sport: un híbrido con un espacio impresionante
Con un habitáculo tan espacioso como práctico.
Pocos coches encontrarás en el mercado como el de esta prueba: el Honda Jazz e:HEV Sport. Y no lo digo por su sistema híbrido no enchufable, recurso de propulsión que equipan bastantes automóviles con más o menos potencia o eficiencia, sino por el espacio que brinda a los ocupantes.
Es un monovolumen, palabra que es complicada escuchar entre los más de 300 modelos que se comercializan actualmente en nuestro país y que parece que a las marcas les da alergia. Pues bien, este vehículo de 4.089 mm de longitud, 1.694 mm de anchura y 1.526 mm de altura ha sido actualizado en este 2024 con cambios estéticos, mayor potencia y nuevos acabados: Advance y Sport, que sustituyen al Comfort, Elegance y Executive.
Exterior e interior
El Honda Jazz e:HEV llegó hace cuatro años, como acostumbra la firma japonesa, sin hacer mucho ruido, pero sacando pecho por sus cualidades. La actualización de la cuarta generación mantiene ese diseño desenfadado, pero se le ha dado un toque más deportivo con unos paragolpes de nuevo cuño, el delantero con una toma de refrigeración más amplia y unos aditamentos aerodinámicos en los extremos; una parrilla con una nueva trama y un alerón en la parte superior del portón, elementos con los que consigue una apariencia muy resultona.
En el caso del acabado Sport, los retrovisores exteriores están bañados en negro brillante, equipa llantas de aleación de 16” y su carrocería acoge el color exclusivo ‘Gris Urban’, muy de moda y que le sienta como anillo al dedo.
Abro la puerta y me recibe un espacioso habitáculo con un volante de tres radios -abandona el de dos- y una tapicería de ante sintético en negro y piel sintética de color gris con costuras en amarillo. Estos mismos pespuntes también están presentes en los paneles de las puertas, el reposabrazos central y el volante. Y no podía faltar en una versión llamada Sport un pedalier deportivo.
Pero a pesar de ser Honda Jazz de aspecto más dinámico, no se ha dejado el buen trato a los ocupantes, por ello, los asientos siguen teniendo un buen acolchado -respecto a la generación anterior, se incrementó en 30 mm en los delanteros y en 24 mm en los traseros-.
Asimismo, mantiene el cuadro de instrumentos digital, la pantalla del sistema de 9" y los botones físicos. Adopta plásticos duros, como los de los paneles de las puertas, pero no dan un aspecto pobre y tienen mejor apariencia que los de, por ejemplo, un Suzuki Vitara.
Pero lo mejor está en las plazas posteriores, donde los pasajeros cuentan con un hueco enorme para las piernas y la cabeza -con mi 1,78 m, son seis los dedos que la separan de rozar con el techo-.
Por sus dimensiones, la segunda fila no es para tres pasajeros, como todos los coches del segmento, pero el central sí goza de ciertas comodidades como un piso casi plano o una banqueta muy confortable.
Y aquí es donde viene el truco de magia de los ingenieros japoneses: los famosos 'Magic Seats'. Como el depósito de combustible va colocado en la parte central del chasis, se pueden instalar estos asientos multiconfigurables completamente abatibles para ganar más espacio.
Motor y prestaciones
El sistema de propulsión híbrido del coche de la prueba, el Honda Jazz e:HEV Sport, está formado por un motor de gasolina, dos bloques eléctricos, que hacen la función de generador y de impulsor; y una batería de iones de litio. Ambos motores que ayudan a mover el coche suman más potencia que el modelo de 2020: el de gasolina pasa de 98 a 107 CV y el eléctrico, de 109 a 122 CV, con lo que ahora en conjunto suma 13 CV más: 122 CV.
Pero, claro, lógicamente, el consumo medio también aumenta, aunque solo una décima: 4,6 l/100 km. Lo que también se ve incrementado, algo que no me explico, es el tiempo que tarda en acelerar: si antes tardaba en realizar el 0 a 100 km/h 9,4", ahora, 9,6".
Comportamiento
En ciudad va genial. Su sistema híbrido ofrece una conducción muy agradable y unos consumos muy bajitos. Además, suele circular el mayor tiempo en modo eléctrico, más que, por ejemplo, un Toyota Yaris Cross (por aquí te dejo la prueba del Toyota Yaris Cross 130 GR Sport), si circulas en el perfil Econ -los otros dos son Normal y Deportivo-. También tienes a tu disposición el modo Brake hold, en el que la retención es más acusada, y otros tres que se suman al normal.
Además, la visibilidad es muy buena. Parte de culpa la tienen los pilares A, que se redujeron 61 mm respecto a la generación anterior y ahora solo tienen 55 mm, y que los limpiaparabrisas están escondidos.
El hándicap es el sonido del motor cuando sales a autovía o autopista. Tienes que mantener la presión del pedal del acelerador a raya porque, de lo contrario, comienza a sonar demasiado el propulsor. Por ello, si vas a hacer muchos kilómetros en carretera, no te recomendaría el Honda Jazz. En cambio, para moverse por ciudad me parece una gran opción, quizá la mejor.
Me ha gustado la dirección, que tiene un peso bueno. Y también el ajuste de la suspensión, que en esta versión Sport, el índice de compresión del eje delantero se ha disminuido en un 8%, mientras que en el trasero se ha aumentado en un 20%, con lo que se han reducido las fuerzas longitudinales. Asimismo, equipa unos amortiguadores más rígidos.
Según Honda, los clientes pidieron mayor capacidad de remolque. Deseo concedido: ahora, el nuevo Jazz puede con hasta 500 kg.
Precio
El de la prueba, el Honda Jazz e:HEV Sport, tiene un precio de partida de 31.150 euros (28.800 el Advance). Incluye un equipamiento de serie compuesto por: llantas de 16", cristales oscurecidos, apertura y arranque sin llave y Honda Connect, entre otros.
También, volante calefactable en piel, asientos con calefacción, pedalier deportivo, diferentes airbags como el de rodilla del conductor, laterales y de cortinilla tanto en las plazas traseras como delanteras; sistema de mantenimiento de carril, de reconocimiento de señales de tráfico, Honda Magic Seats, cámara de visión trasera función parking y Apple Carplay (conexión sin cables) y Android Auto, entre otros elementos.
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Etiquetas: Coches monovolumen
Valoración
No es el coche más famoso del mercado, pero debería serlo por espacio, comportamiento y consumo. El Honda Jazz me sigue convenciendo.
Lo mejor
Su habitáculo es más espacioso que el salón de casa. Magic Seats. El consumo medio es muy bajo.
Lo peor
Es más lento con más caballos.