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Prueba del DS 9 2023 Esprit de Voyage, cuando el lujo y la tecnología más avanzada se dan la mano

Incorpora ChatGPT, con lo que la interacción con el asistente por voz ha dado un salto enorme.

La firma que mejor representa el lujo en Stellantis es, sin duda, DS Automobiles. Y dentro de su gama se halla DS 9 como el buque insignia donde todos los elementos que pueden componer el acabado más premium, se unen para conseguir un producto de muy alta calidad.

Pero como si se tratara del título de una película de James Bond, nunca es suficiente. Por ese motivo, y porque los acabados más altos en el DS 9 son los más demandados, la firma francesa ha decidido suprimir el de acceso y añadir la edición especial Esprit de Voyage, una nueva colección inspirada en la industria de la moda.

Exterior e interior

Por fuera incorpora elementos distintivos que son capaces de delatarlo: llantas exclusivas Chambord de 19”, placa Esprit de Voyage en los laterales, cerca de las aletas delanteras, y el motivo Esprit de Voyage en la carcasa de los retrovisores exteriores, que es, ni más ni menos, el mapa de Europa en el que desde París, que es dónde se sitúa el centro de diseño DS Design Studio, surgen los rayos del sol que forman en Viejo Continente. Según el fabricante, este motivo está inspirado en las decoraciones guilloché de los relojeros parisinos.

Eso en el exterior, porque el interior también adopta elementos únicos como el mismo 'mapa' patrio en relieve, en la consola; las molduras Esprit de Voyage de los umbrales de las puertas y el cuero nappa en gris perla, exclusivo de esta versión.

Prueba del DS 9 E-Tense 2023 Esprit de Voyage

Mire donde mire encuentro cuero de primera calidad o Alcantara en Gris Galet. Este último material noble tapiza hasta el techo y los parasoles, lo que indica el nivel de lujo que se respira en el habitáculo. Mis ojos tienen muy complicado localizar un centímetro de plástico descubierto. Asimismo, las alfombrillas delanteras y traseras lucen costuras especiales Zéphir. 

Todo ese 'savoir faire' francés se combina con la última tecnología, como el cuadro de instrumentos digital o la pantalla de 12" del sistema de infoentretenimiento. Este último trae el sistema DS Iris System, que es rápido, intuitivo, equipa menús personalizables y reconoce la voz y los gestos del conductor. 

Prueba del DS 9 E-Tense 2023 Esprit de Voyage

Pero lo más destacado es que, por primera vez en una marca, uno de sus vehículos equipa ChatGPT -en realidad son cuatro: DS 3, DS 4, DS 7 y DS 9-. La inteligencia artificial llega a DS como prueba piloto, pero tras probarlo, estoy completamente seguro de que ha llegado para quedarse. Gracias a este sistema de chat basado en el modelo de lenguaje, el ayudante por voz se convierte en la herramienta casi perfecta que tanto tiempo estábamos demandando y que supera por goleada a los de cualquier fabricante: BMW, Mercedes, Volkswagen... Solo hay que decir, 'Ok, Iris' y preguntar o pedir cualquier cosa, bueno, casi cualquier cosa...

Está basado en GPT-3.5, por lo que la información que está disponible corresponde a la anterior de septiembre de 2021. Pero no es problema, puesto que para la información del tiempo o del tráfico en tiempo real, por ejemplo, tira del sistema propio de DS.

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ChatGPT, que se ofrece sin coste adicional durante seis meses a los primeros 20.000 usuarios registrados con DS Iris System, me ha parecido una pasada. Por ejemplo, la ruta de la prueba del DS 9 E-Tense 2023 Esprit de Voyage ha pasado por el Palacio de Riofrío, por lo que he pedido información a Iris. Tras ser bien informado, he podido seguir preguntando y preguntando. 

Los viajes solitarios pueden convertirse en una agradable conversación. Y para agradable, pero sensación, la de ver a tus hijos entretenidos tras, por ejemplo, pedir a Iris: "Cuéntame un cuento en el que dos niños, Julia y Alejandro -los nombres de tus descendientes-, tienen que salvar a un enano de un castillo encantado que está custodiado por un dragón". De nada, padres y madres del mundo.

Prueba del DS 9 E-Tense 2023 Esprit de Voyage

Las plazas traseras son superholgadas, y no es de extrañar, puesto que tiene la distancia entre ejes más grande de todo el segmento D, donde entran rivales tan importantes como el Audi A4, BMW Serie 3, Mercedes Clase C o Volvo S60. Además, en este Esprit de Voyage, los asientos laterales traseros tienen ventilación, calefacción y función masaje.

Respecto al maletero, cubica 510 litros, ganando por goleada a sus oponentes. Y si lo comparamos con las versiones híbridas enchufables del segmento E, el Audi A6 (405 litros), BMW Serie 5 (410) y Mercedes Clase E (400), también.

Motor y prestaciones

El DS 9 2023 Esprit de Voyage está disponible con dos motorizaciones, ambas híbridas enchufables: 250 CV y 360 CV con tracción a las cuatro ruedas, que responde al nombre de E-Tense 4x4 360.

El de acceso equipa un motor PureTech de 4 cilindros y 200 CV que trabaja junto con uno eléctrico de 80 kW (110 CV). Este último es alimentado por una batería de 15,6 kWh con la que puede recorrer hasta 75 kilómetros, cifra que aumenta hasta los 85 en ciclo urbano y que puede ser recargada a 7,4 kW en 2 horas y 23 minutos. Su consumo oficial es de 1 l/100 km y sus emisiones, de 22 g/km. 

Por su parte, el más potente es movido por un motor de 4 cilindros y 200 CV y dos motores eléctricos, de ahí la tracción total. Uno, de 110 CV, está integrado en la caja de cambios delantera, mientras que el otro, de 113, en el eje trasero. La batería es la misma, pero en su caso puede recorrer hasta 62 kilómetros en ciclo mixto WLTP y 3 kilómetros más en urbano. El consumo sube a 1,5 l/100 km y las emisiones, a 35 g/km. Puede circular en modo totalmente eléctrico hasta a 140 km/h si la batería lo permite. Asimismo, acelera de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos, 3,5" más rápido que el de 250 CV.

Comportamiento

Conducir el DS 9 E-Tense 2023 Esprit de Voyage, independientemente de si se trata de la versión de 250 CV o la de 360 CV, es todo un gustazo. También si se va detrás del volante o en cualquiera de los extremos de las plazas posteriores.

Es un coche donde, lógicamente, prima el confort. Donde la suspensión filtra hasta la más mínima regularidad de la calzada, hasta tal punto, que el sistema DS Active Scan Suspension, con su cámara frontal, detecta los baches de la vía  y prepara la suspensión para atravesarlos. 

Prueba del DS 9 E-Tense 2023 Esprit de Voyage

Aunque todo está comodidad se refleja en que en curva, incluso en el modo Sport -se unen el Eléctrico, el Híbrido y la función E-Save-, la carrocería se mueve. Pero quien compre este coche no lo hará para irse a su puerto de montaña favorito, sino para vivir como un ministro... aunque sea sin su sueldazo. Tampoco es que sea muy rápida su caja automática de ocho relaciones (EAT8), pero es comprensible porque DS quiere suavidad entre las transiciones. 

Precio

El DS 9 2023 Esprit de Voyage tiene un precio de partida de 75.000 euros para la versión 250 y de 84.700 para la 4x4 360. No le falta de nada, porque su equipamiento de serie incluye: DS Active LED Vision, DS Night Vision, DS Drive Assist y DS Iris System con Mirror Screen inalámbrico.

¿Cuál es mejor? Peugeot DS 9 o Audi A6

También, cámara 360º, asientos delanteros y traseros del exterior ventilados, calefactados y con función masaje, apertura del maletero eléctrico y sin manos, alarma, interior en cuero nappa gris perla, techo solar eléctrico, equipo de sonido Hi-Fi focal electra y llantas de 19” Chambord, entre otros muchos elementos.

Valoración

Nota9

Un coche donde el lujo se respira por cada centímetro de su habitáculo. Incorpora Chat GPT, por lo que es el primer coche con el que puedes interactuar de verdad con el sistema de infoentretenimiento.

Lo mejor

Chat GPT. Comodidad a bordo. Habitáculo muy lujoso. Equipamiento de serie.

Lo peor

Precio.

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