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Prueba: DS 7 Crossback E-Tense 225, el que debes elegir

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Es casi 6.000 euros más barato que el 4x4...

En esta prueba del DS 7 Crossback E-Tense 225 lo primero que hay que dejar claro es que se trata de la versión con tracción a un solo eje y que, a diferencia del modelo con tracción 4x4, no cuenta con un propulsor eléctrico en la parte trasera, de ahí la diferencia de potencia: 300 CV para el 4x4 y 225 para este 4x2.

Por ser un poco más específico, te cuento que su conjunto mecánico de este DS 7 Crossback está formado por un motor gasolina turboalimentado que entrega 180 CV de potencia y 300 Nm de par; al que se suma un propulsor eléctrico de 81 kW (110 CV) con 320 Nm de par. Y en total declara 225 CV y 360 Nm de par. Sin olvidar que va unido a una batería de ión-litio de 13,2 kWh de capacidad y al cambio automático por convertidor de par de ocho velocidades EAT8.

Vídeo: prueba del DS 7 Crossback E-Tense 4x4

Lo importante es saber qué diferencias de rendimiento existen entre uno y otro. Por suerte, he probado con anterioridad el modelo de 300 CV y reconozco que, sin tener uno al lado del otro, soy incapaz de establecer divergencias o pérdidas de prestaciones. Así que, me ciño a los datos suministrados por DS: según los franceses el modelo 4x4 pasa de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos, mientras que el 225 necesita 8,9 segundos. La diferencia contra el cronómetro está ahí, pero cuando aceleras a fondo la sensación de empuje sigue siendo realmente enérgica.

Prueba del DS 7 Crossback E-Tense 300: tranquilidad absoluta

¿Qué otras diferencias se pueden establecer? 

Hablemos de consumo. Por el momento, a falta de hacer una prueba en profundidad, voy a hacer referencia a los valores oficiales. Según DS el gasto medio del DS7 Crossback E-Tense 225 es de 1,4 l/100 km, mientras que el modelo superior declara 1,3 litros. Diferencial sutil, debido a su menor potencia, lo que le obliga a trabajar más duro y, por tanto a gastar un poco más. Aunque te aseguro que esas medias ideales 'de laboratorio' no se cumplen en ninguno de los casos en condiciones reales de circulación.

Y también hay cambios notables en lo referido al peso, ya que el el E-Tense 225 pesa 1.835 kilos, mientras que el E-Tense 300 4x4 sube a los 1.900. No parece gran cosa, pero eso siempre se nota en consumo y comportamiento en curva.

DS 7 Crossback E-Tense 225

Veamos ahora su autonomía 100% eléctrica. Y, en este caso, ocurre algo similar a lo relacionado con el consumo. El fabricante declara un alcance de 55 km, frente a los 57 del E-tense 300. No obstante, en esta primera prueba no he logrado recorrer más de 35, aunque casi al 100% por carretera, lo que limita el número de kilómetros totales que se pueden completar en modo eléctrico puro. 

Paro en mitad de la ruta para hacer un descanso y aprovecho para comprobar que por fuera y por dentro es igual que el DS7 E-Tense de 300 CV, es decir, que lo distinguirás de los modelos de combustión por sus logotipos y distintivos específicos E-Tense, que tiene en el frontal, las puertas y el portón; así como en la palanca de cambios y en el salpicadero. 

DS 7 Crossback E-Tense 225

Al igual que el modelo tope de gama, también se basa en la plataforma EMP2 del Grupo PSA y ofrece un interior realmente amplio, tanto en la primera fila como en la segunda, así como un maletero de 555 litros, que pasa a ofrecer 1.752 litros si pliegas los asientos posteriores.

Prueba dinámica del DS 7 Crossback E-Tense 4x2 225

Abandono la autopista para comprobar en una carretera comarcal algo más revirada cómo se comporta. En líneas generales es un coche muy francés, lo que quiere decir que ofrece más confort que dureza de suspensiones y tacto directo de dirección. No obstante, cuenta con cuatro modos de conducción para que elijas el que más conviene en cada momento: eléctrico, híbrido, comfort y Sport. No tiene en este caso la posición 4WD, al no contar con tracción a las cuatro ruedas.

DS 7 Crossback E-Tense 225

Me falta por contar un detalle que siempre es importante tener en cuenta en un coche enchufable: los tiempos de carga. Como es habitual, varían según el tipo de cargador que utilices: en una toma de 7,4 kW se carga al 100% en menos de dos horas; en un enchufe de 3,7 kW, tarda cuatro horas; y en un conector convencional de hogar, con 1,8 kW tarda unas ocho horas.

Hay una cosa que no me gusta y es que DS, al igual que otros muchos modelos del Grupo PSA, utiliza tanto el mismo sistema multimedia, como el mismo cambio. Entiendo a la perfección la lógica de este aprovechamiento de tecnología, diseño y desarrollo, pero al menos en la marca premium del grupo deberían apostar por un mayor grado de distinción, al menos, en el plano estético y de materiales.

Te puede interesar: DS 7 Crossback E-Tense 225: el híbrido enchufable de acceso

Conclusión y precios

Pienso que esta versión 4x2 híbrida enchufable del DS 7 Crossback es la más acertada, es la que hay que comprarse. Ofrece un buen rendimiento, un consumo similar al 4x4 y supone un importante ahorro respecto a este.

El DS 7 Crossback E-Tense 4x2 cuesta 5.950 euros menos que el 4x4. Está disponible desde 45.200 euros, que es lo que cuesta la versión Be Chic. El acabado So Chic cuesta 45.600 euros y el tope de gama, el Performance Line sube hasta los 46.450 euros.

Por si estás dudando si comprar un gasolina o un híbrido enchufable, debes saber que actualmente cuesta 3.350 euros más que el modelo de combustión equiparable, pero que con el cambio de impuestos que habrá en enero, la diferencia pasará a ser de sólo 1.650 euros, lo que deja claro, teniendo en cuenta su menor coste por uso, que se perfila como la opción más interesante de toda la gama.

AcabadoPrecio
DS 7 Crossback E-Tense 225 So Chic46.681 euros
DS 7 Crossback E-Tense 225 Performance Line47.531 euros
DS 7 Crossback E-Tense 225 Performance Line +50.631 euros
DS 7 Crossback E-Tense 225 Gran Chic51.581 euros

Independientemente del acabado escogido, el DS 7 Crossback E-Tense 225 de acceso incluye un equipamiento de serie compuesto por: faros Full LED con intermitentes traseros dinámicos, regulador y limitador de velocidad, arranque por botón, sensor de aparcamiento trasero, airbags laterales y de cortinilla en las dos filas, DS Active Scan Suspension, retrovisores eléctricos, calefactados y plegables eléctricamente con punto de luz logo DS, retrovisor interior electrocromo, asiento del conductor con regulación lumbar eléctrica, hueco portaesquís, alerta por cansancio, navegador y cristales laminados, acústicos y oscurecidos, entre otros elementos.

Valoración

Nota7

Te contamos nuestras sensaciones tras la prueba del DS 7 Crossback E-Tense 225 híbrido enchufable. Es casi 6.000 euros más barato que el 4x4.

Lo mejor

Respuesta del motor, eficiencia, espacio interior, distinción.

Lo peor

Utiliza los mismos elementos que otros modelos del Grupo PSA mucho más accesibles. Consumo oficial irreal.

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