Prueba

Comparativa Kia procee´d, Opel Astra y VW Scirocco

David López

En esta comparativa entre Kia procee´d GT, Opel Astra y Volkswagen Scirocco está en juego no solo ver cuál es el mejor deportivo, sino también comprobar hasta dónde se ha acercado Corea a Alemania. Incluso si les ha superado está vez…

En esta comparativa entre Kia procee´d GT, Opel Astra y Volkswagen Scirocco está en juego no solo ver cuál es el mejor deportivo, sino también comprobar hasta dónde se ha acercado Corea a Alemania. Incluso si les ha superado está vez… Los coreanos fabrican coches prácticos, baratos y con una garantía muy amplía. Y también dicen que la diversión al volante y la emoción no son factores que se les atribuya a los asiáticos. Pues ya va siendo hora de eliminar este prejuicio.  De hecho, no solo por parte de AUTOBILD.ES ha habido loas al diseño del Hyundai i30 y el Hyundai i40 o los Kia Venga y Kia Soul. El apartado técnico no nos sorprendía tanto. Correcto, pero frente a las creaciones europeas, normalmente se situaban por detrás. ¡Hasta ahora! Llega el Kia pro_cee'd GT, con un motor turbo de 204 CV bajo el capó y una estética arrebatadora. Yo termino de convencerme de que los coreanos van muy en serio. Volkswagen, para plantarle cara, solo tiene su Scirocco con seis años de vida. Siguen fabricándolo, aunque ya tenga un tiempo a sus espaldas, y para esta prueba hemos elegido el dos litros TSI de 210 CV. Hay otro coche en este segmento poco común: el Opel Astra GTC con un nuevo y moderno 1,6 litros turbo de 200 CV. Tiene atributos para caldear esta comparativa frente al Kia. Así que solo nos queda ponernos a sus mandos y descubrir cual es la mejor compra del segmento de los coupés compactos.

Así son por fuera

El Kia está sobrado de spoilers, faldones y alerones. Tiene un frontal rectilíneo coronado por las luces diurnas de LED, detrás destacan sus dos escapes y, sobre todo, las llantas de 18 pulgadas, las pinzas de freno en rojo y algún que otro detalle más. Puede parecer algo recargado, pero a los fans de este tipo de coches seguro que les gusta. Por dentro, no deja de sorprender. Muchas superficies lacadas, otras mullidas, algo de cuero aquí y allá y detalles cromados. Solo verlo ya es un deleite para su pasajero. También da un buen espectáculo su pantalla central de siete pulgadas. Allí, el cuentavueltas puede mostrarse en analógico –circular- o digital con brillantes cifras en amarillo y con indicaciones del par motor y la presión del turbo. Igual ocurre en el exterior: para algunos puede parecer excesivo, pero a la clientela joven y dinámica a la que va dirigido este coche seguro que le encanta. Además, detrás de tanta parafernalia también hay practicidad: el ordenador de viaje o el equipo de audio y el navegador se manejan desde la pantalla sin problemas. Este Kia procee´d GT ofrece unos magníficos asientos Recaro con mucho espacio y sujeción lateral. Detrás es el más habitable de la comparativa, y dos adultos pueden realizar largos trayectos cómodamente. En este apartado el Volkswagen Scirocco se queda por detrás, aunque hay que reconocer que uno va muy cómodo en las plazas delanteras, con unos asientos firmes y una postura al volante muy baja. Por supuesto, el puesto de conducción es el típico de Volkswagen, con buenos acabados y un manejo intuitivo, aunque parece que ha sido diseñado sin emoción. Uno espera más concesiones en un coche de este tipo. ¡Sed un poco más atrevidos!

Hay otro apartado donde flaquea este Volkswagen Scirocco: la visibilidad hacia atrás es realmente precaria, y a través de la pequeña luna posterior apenas puedes intuir lo que pasa. Los ingenieros de Opel no se lo han montado mejor en este aspecto y la visibilidad trasera no es mucho mejor. En el lado bueno, el Opel Astra tiene el mismo espacio que el Kia y detrás puedes llevar incluso a adultos de mucha altura sin problemas. Para las plazas delanteras, recomendamos los excepcionales asientos deportivos opcionales (615 euros). Estoy seguro de que tu espalda te lo agradecerá. Menos nos ha gustado la cantidad de botones en la consola central y el complicado manejo de los menús para el equipo de audio, el navegador y algunas funciones del vehículo. Por suerte, en sus modelos más nuevos Opel ha desterrado este concepto y todo es mucho más sencillo de utilizar.

Así se conducen

El Opel Astra GTC monta un bloque 1.6 turbo de inyección directa con 200 CV. Empuja con fuerza, pero tiene un problema: este Opel pesa 100 kilos más que el Kia y 160 más que el volkswagen y esto se nota a la hora de rodar. Hay que llevarlo por encima de la 3.000 vueltas si queremos algo de alegría. Equipado con los amortiguadores ajustables (opción de chasis FlexRide por 870 euros) ofrece un buen balance entre confort y deportividad, aunque es algo más inquieto y menos armónico que el Scirocco; y toma las curvas rápidas con mucho más balanceo. El Volkswagen, también con amortiguación ajustable DCC por 985 euros, resulta más equilibrado, reacciona con mayor agilidad y en general es más confortable. La dirección es más directa y precisa que la del Opel. Asimismo, el tacto del cambio es mejor. Su alegre motor TSI de 210 CV responde con temperamento y le permite aceleraciones fulgurantes, todo con un sonido mucho más conseguido. En este apartado, puede decirse que el volkswagen ofrece un conjunto redondo. En el Kia irás menos cómodo: tiene un tarado decididamente rígido y, aunque toma las curvas con eficacia, los baches y los surcos de la carretera se hacen notar demasiado en el interior y provocan un comportamiento bastante nervioso. También su dirección es mejorable, tiene un tacto pastoso y da una sensación artificial. No es perfecto, pero una cosa está clara: con semejante temperamento, este Kia promete muchas diversión. De eso se ocupa sobre todo su motor de 1,6 litros turboalimentado de inyección directa y 204 CV. Tras un pequeño bache inicial, el turbo empuja con decisión. Hay un factor que demuestra hasta qué punto los coreanos se han comprometido con la deportividad de este modelo: el pro_cee'd tiene, de largo, los mejores frenos de la comparativa y son capaces de detener al conjunto en caliente en 34 metros de distancia.

Cuestión de precios

No sorprende que, una vez más, Kia ofrezca el precio muy bajo: 28.780 euros de tarifa oficial con un equipamiento muy completo. A esta cifra hay que quitarle los 4.321 euros del descuento promocional por lo que te lo podrás llevar por 24.459 euros. Y a eso añade los irrebatibles siete años de una garantía que incluye los gastos de mantenimiento. Por cierto, no tendrás que pagar ni un euro extra por elementos como el navegador, los comentados asientos de cuero firmados por Recaro o el techo solar panorámico. La única opción es la pintura metalizada que tiene un coste extra de 488 euros. El Scirocco, por 30.260 euros, cuesta 1.480 más que el Kia y su equipamiento de serie no es tan rico como en el coreano. Por ejemplo, el navegador está disponible desde 785 euros (con pantalla pequeña de 5 pulgadas), el techo solar vale 690... Eso sí, los faros de xenón forman parte de su dotación de serie. El Astra GTC 1.6 se sitúa en el medio, aunque para ser justos hay que indicar que es el barato. Su precio de tarifa oficial es de 28.250 euros, pero con la promoción actual te lo puedes llevar a casa por 22.465. Eso sí, no se presenta con un equipamiento tan generoso como el del coreano. Por ejemplo, si lo quieres con faros de xenón tendrás que pagar un paquete que tiene un coste extra de 1.125 euros. Además, el techo solar tampoco es nada barato: 920 euros. No obstante, en la clasificación final logra ponerse por delante del Volkswagen con cuatro puntos de diferencia, Llegamos al final de esta comparativa y seguro que te has quedado asombrado al comprobar cómo los productos coreanos se han puesto las pilas. Ya le han perdido el miedo a la mayoría de los utilitarios del mercado, a muchos compactos y ahora se toman la libertad de batir a dos de los coupés compactos más equilibrados de Europa. ¿Hasta dónde piensa llegar Kia?

Conclusión

Sorprendentemente perfecto, el Kia se sitúa claramente por delante del Volkswagen, y el Opel tampoco tiene nada que hacer en esta comparativa. Un resultado muy significativo, porque no estamos hablando de utilitarios o coches familiares, segmentos donde suelen destacar los coreanos. Hablamos de deportividad y diversión. Este Kia ofrece mucho de ello. El Volkswagen es el que tiene mejor comportamiento, pero también es el más caro. Opel mejora mucho con el nuevo motor, pero no le sigue el ritmo al Kia.

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Director Online

Coches grandes, pequeños, urbanos, deportivos... todos son interesantes y tienen mucho que probar y contar