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Prueba Citroën Berlingo PureTech 130 EAT8: para cumplir y disfrutar

Prueba Citroën Berlingo 130 EAT8
¡Sigue haciendo méritos!

En la prueba del Citroën Berlingo PureTech 130 EAT8 ha quedado claro de nuevo que si Citroën presenta al Citroën Berlingo como líder en polivalencia es por algo; además, durante mi ruta con él entre Madrid y Ávila pude comprobar cómo se las apaña la nueva generación al estar equipada con el cambio automático de 8 velocidades.

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Esta caja se asocia ahora al motor PureTech 130 S&S, un bloque gasolina 1.2 litros turboalimentado que ofrece 130 CV y 230 Nm de par, disponibles desde 1.750 rpm. Aunque ya conocíamos a este motor, ahora afina su funcionamiento gracias a la gestión de la EAT8, que proporciona cambios suaves y progresivos gracias a que se trata de un convertidor de par hidráulico.

Las primeras marchas son cortas, lo cual garantiza de primeras un mayor brío que en la EAT6, y sin embargo, la octava se estira para a velocidades de crucero favorecer la máxima eficiencia y agilidad (aunque todavía sigue siendo algo ruidoso en las aceleraciones). 

Según el WLTP el consumo medio se queda en 7 litros/100 km, pero en nuestra prueba -circulando todo el tiempo por autovía y en subida la mayor parte de la ruta- estuvo más cerca de los 8 litros. Por cierto, el Citroën Berlingo PureTech 130 EAT8 permite también gestionar las ocho marchas de manera manual, pulsando la tecla M situada en la consola central, y haciendo uso después de las levas del volante.

Prueba Citroën Berlingo 130 EAT8

Aunque el Citroën Berlingo PureTech 130 EAT8 de esta prueba no lo equipaba, debes saber que también está disponible con este cambio el sistema antideslizamiento inteligente Grip Control y el Hill Descent, que permitirá una mayor versatilidad en terrenos complicados de nieve, arena, barro… gracias a cinco modos de funcionamiento.

Volviendo a nuestra prueba, cabe destacar que el nivel de confort es sobresaliente a bordo. Las suspensiones filtran a la perfección cualquier irregularidad sobre el asfalto y los asientos, equipados con la tecnología Advanced Confort, se adaptan al cuerpo proporcionando una postura de conducción realmente ergonómica. 

El chasis responde de manera notable (está basado sobre la plataforma modular EMP2, la misma que monta el Peugeot 3008, por ejemplo), sus 130 CV mueven sin pereza el conjunto y realmente, al volante es posible olvidar que se está a bordo de un vehículo de aspiración comercial… salvo que el viento azote con fuerza.

Prueba Citroën Berlingo 130 EAT8

En ese caso, la altura de la Citroën Berlingo penalizará su estabilidad y será relevante prestar atención a la carretera y a la dirección, pues te verás obligado a sujetar con firmeza el volante y hacer pequeñas correcciones.

Citroën Berlingo 130 EAT8: a prueba de experiencias

No lo vamos a negar, pensar en un vehículo del segmento de los comerciales puede llegar a dar cierta pereza pero Citroën se ha esforzado en vender esta filosofía de una manera diferente a través de la Berlingo, que lleva en el mercado desde 1996 y que además se fabrica en España, en la planta del Grupo PSA en Vigo.

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Con la nueva generación, disponible en dos tallas -M y XL, ambas disponibles con opción de cinco y siete asientos cada una- han conseguido que en 2019, 1 de cada 5 vehículos vendidos sea una Berlingo.

Y es que sigue demostrando tener suficientes atributos para lo profesional y para los momentos de ocio. Por diseño, puede ser tan atractiva como gustes: la nueva Berlingo ofrece hasta 21 combinaciones de personalización exterior -la Citroën Berlingo 130 EAT8 está disponible de momento solo con el acabado Shine- y su modularidad suma puntos a su favor.

Prueba Citroën Berlingo 130 EAT8

Los asientos traseros son independientes y pueden ser abatidos para conseguir ampliar la capacidad de un maletero que ya es líder en su segmento: cuenta con 775 litros en el caso de la Berlingo talla M (con una longitud de carga de 2,70 metros) y 1.050 litros, en la talla XL (con una longitud de 3,05 metros). 

Además, ofrece 18 ayudas a la conducción -de nuevo es el mejor número en el segmento- y cuatro tecnologías de conectividad, entre las que se incluyen la recarga inalámbrica de ‘smartphone’, el Connect Nav, el Connect Box y el sistema Mirrorlink, compatible con Apple CarPlay y Android Auto: todo orientado a mejorar la experiencia de usuario a bordo, especialmente en los momentos de disfrute personal. 

Prueba Citroën Berlingo 130 EAT8

Precio Citroën Berlingo 130 EAT8: esta es la diferencia

La diferencia de precio del Citroën Berlingo 130 EAT8 respecto a la versión equipada con cambio manual es de 1.600 euros, lo cual quiere decir que su precio oficial se queda en 27.000 euros. Si a esto le hacemos los descuentos de la propia marca, el importe final a pagar rondará los 21.000 euros.

Valoración

Nota8

En la prueba del Citroën Berlingo PureTech 130 EAT8 sigue quedando claro que Citroën sabe lo que tiene que hacer para que no se apague uno de sus coches estrella.

Lo mejor

Su versatilidad, diseño y opciones de personalización y suavidad de conducción

Lo peor

Su estabilidad se vio comprometida en condiciones de viento fuerte

Etiquetas: Furgoneta

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