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Volkswagen abandona el cambio manual: estas son las alternativas automáticas que podrás comprar

Volkswagen abandona el cambio automático.

'Manual' para entender el fin de las cajas de cambios tradicionales.

Parece una revolución, pero tiene más sentido el que parece, aunque resulte tan extraño que, se una de las eternas discusiones entre los amantes de los coches puedan tener los días contados: ¿cajas automáticas o tradicionales? Lo que está claro, de momento, es que Volkswagen abandona el cambio manual. Y estas son las alternativas automáticas que podrás comprar, según nuestra pequeña guía.   

Están los que defienden a ultranza los modelos japoneses, los italianos o los alemanes; los fanáticos de los eléctricos frente a los gasolina (y antes, los prodiésel)... Y desde hace décadas, los que se han pasado a los automáticos (de los que tradicionalmente se decía queVolkswagen abandona el cambio manual. Y estas son las alternativas automáticas que podrás comprar, eran más cómodos pero más lentos y gastones) y no quieren cambio manual que tantos otros se resisten a perder. ¿Y hoy? 

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Todo es más complejo: entre los sistemas automáticos también están los CVT, los cambios automatizados/robotizados... y los de doble embrague, como los que ya existen en el mercado hace muchos años y que ahora fabricantes como Mercedes y VW quieren montar como única opción en próximas gamas de productos. ¿Están los cambios convencionales en peligro de extinción

La transmisión manual es la forma más antigua de transferir la potencia del motor. Se hace a través de un mecanismo de engranajes de múltiples etapas, que está conectado a la palanca de cambio de velocidades mediante un enlace o un cable. La palanca acciona los llamados manguitos de cambio, que establecen la conexión entre el eje de transmisión y el eje de salida.

Antes de que el conductor cambie, el flujo de potencia debe ser interrumpido por un embrague. Si bien las transmisiones manuales de tres y cuatro velocidades eran comunes en el pasado, los automóviles modernos generalmente tienen cinco o seis marchas. Pros: alta eficiencia, dimensiones compactas. Contras: incomodidad al engranarlas (sobre todo, en atascos), pérdida de par al pasar 
de una relación y otra. 

Cambio automático de doble embrague

Volkswagen abandona los cambios manuales. Aquí, las alternativas automáticas

VW introdujo la transmisión de doble embrague DSG (Direct Shift Gearbox -del inglés, caja de cambio directo-) en 2003 , con un embrague por cada conjunto de marchas (pares e impares). Según la velocidad, la electrónica controla los saltos. Y ojo, porque ahora quieren vender el VW Tiguan y el VW Passat sólo con DSG a partir de 2023.  

Pros: cambios más rápidos de marchas, alta eficiencia energética a la hora de pasar de una a otra al ser un proceso mucho más veloz en el que no decae apenas el par motor. Contras: complejidad tecnológica del sistema, arranque poco armónico, y una fiabilidad no tan alta como sería deseable según contaban algunos clientes, especialmente, en los primeros tiempos del DSG. 

Cambio automático por convertidor de par  

Volkswagen abandona los cambios manuales. Aquí, las alternativas automáticas

La caja automática clásica fue introducida en 1939 por Oldsmobile, en EEUU, con el nombre de Hydramatic, y tenía cuatro velocidades: dentro de su carcasa de la campana había varios engranajes planetarios. Con unos embragues multidisco, se aseguraba la conexión -por fricción- de los conjuntos planetarios entre el eje de entrada y el de salida.

El mando fue hidráulico hasta los años 80. Pero en los automóviles modernos, los embragues suelen operar de manera eléctrica,  mediante válvulas controladas electrónicamente. Pros: gran comodidad, bueno para llevar remolque. Contras: requiere un gran espacio a la hora de diseñar la distribución de los elementos del vehículo y supone un considerable 
sobreprecio.

CVT 

Volkswagen abandona los cambios manuales. Aquí, las alternativas automáticas

Significa en inglés 'Transmisión Continuamente Variable'. En 1958, DAF comenzó a producirlo en serie como Variomatic, porque su componente principal es un variador. Consta de pares desplazables de poleas cónicas sobre las que corren correas trapezoidales o cadenas. Un par de poleas cónicas está conectado al variador y el otro al motor. Al mover un disco cónico en el eje mientras los otros discos cónicos están fijos, se crea una relación de transmisión continua en función de la velocidad.

En Audi, una CVT se utiliza como Multitronic en los modelos de motor longitudinal y tracción delantera. Pros: sin 'cortes' de par a medida que el vehículo va ganando velocidad,  comodidad de manejo por parte del conductor y sin tirones para los pasajeros. Contras: ruido mecánico del motor cuando se acelera, lo que repercute en una peor experiencia
de de conducción y de bienestar abordo. 

Cambios manuales pilotados 

Volkswagen abandona los cambios manuales. Aquí, las alternativas automáticas

Las transmisiones manuales automatizadas (ASG) o pilotadas se montan tanto en utilitarios como en deportivos. Por ejemplo, los modelos M de BMW estaban disponibles opcionalmente con transmisiones manuales secuenciales (SMG) y el Smart Fortwo estaba equipado de serie con una caja automática de seis marchas.

Así, en un ASG se buscaría un control manual sin renunciar a una conducción automática: en lugar del conductor, los cilindros hidráulicos y los actuadores eléctricos son los que trabajan junto a la unidad de control para cambiar de marcha. Pros: mayor economía, sin consumo adicional. Contras: pérdidas de par, comportamiento mucho más lento.

Las averías del cambio siempre son caras

Volkswagen abandona los cambios manuales.

Está claro que la mejor caja de cambios es la que pasa desapercibida. Pero a veces, cuando este componente mecánico 'saluda' es porque el conductor no lo ha tratado correctamente. Los signos más comunes de daños son las manchas de aceite. Si el lubricante no proviene del motor sino de la transmisión, hay que ir al taller lo más rápido posible

Otras señales más serias de advertencia son los chirridos, sacudidas... que los engranajes 'salten', 'rasquen' o sean difíciles de insertar. Para evitar las siempre costosas reparaciones (que pueden ser fácilmente de varios miles de euros, según el modelo), ten en cuenta estos consejos. 

  • No seas brusco ni apliques demasiada fuerza a la palanca y ​​pisa siempre a fondo el pedal izquierdo antes de hacerlo.
  • No dejes que el embrague patine.
  • Evita las altas velocidades.
  • No 'saltes' marchas innecesariamente.
  • No desembragues/embragues y cambies a la vez.
  • Mete marcha atrás con el coche detenido y sin rascar.
  • Al circular, no dejes la mano sobre el cambio.
  • Sustituye el aceite del cambio (valvulina) en los kilómetros que indique el fabricante. 

Tipos de Transmisión en coches deportivos: ¿qué opción es más rápida?

¿Qué caja de cambios es más rápida en los deportivos?

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Audi R8: el superdeportivo de Audi, con 525 CV, estaba disponible con cambio manual de 6 velocidades, cambio manual automatizado R-tronic de seis etapas y cambio S-tronic de doble embrague y 7 velocidades. Las mediciones de AUTOBILD.ES muestran claras ventajas en términos de aceleración y consumo para la versión S-tronic.

Porsche 718 Boxster (roadster) y el Porsche 718 Cayman (coupé): hay mucho que decir sobre el doble embrague de 7 velocidades (PDK). El bóxer de seis cilindros con 400 CV y PDK acelera mucho más rápido que con el cambio manual de seis velocidades, pero su punta es 6 km/h superior. En la ronda de pruebas de AUTOBILD.ES, el consumo fue idéntico.

VW Golf R. Volkswagen introdujo el DSG en producción a gran escala y el potente Golf con motor turbo de cuatro cilindros, 300 CV y ​​tracción total permanente (4Motion) se puede pedir con cambio DSG o una caja manual tradicional. Ambos modelos tienen seis marchas cada uno. En consumo, aceleración y comodidad también gana aquí el DSG.

Nuestra opinión

Además del diseño y el motor, la transmisión es uno de los componentes más emocionales de un automóvil, tanto si prefieres los cambios automáticos o los manuales. Pero parece que estos últimos están condenados a desaparecer a medida que avance la electrificación. Al menos, Volkswagen abandona el cambio manual y por eso aquí hemos traído las alternativas automáticas que podrás comprar.

Y algunos otros fabricantes también han dejado claras ya sus intenciones. ¿Por ejemplo? El próximo VW Tiguan con mecánica de combustión ya sólo se ofrecerá con cambio automático de doble embrague. De hecho, en el Tiguan, el peso adicional del DSG en comparación con la caja de cambios manual es exactamente de 34 kg, el equivalente a llevar un par de maletas...

Fuente: Jörg Maltzan y Bendix Krohn (AUTO BILD).

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