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Las 7 mayores averías de las cajas de cambio manual

Las 7 mayores averías de las cajas de cambio manual
Aquí tienes las 7 mayores averías de las cajas de cambio manual. El exceso de kilómetros y un mal mantenimiento pueden hacer que el sistema de cambio de tu coche se convierta en una caja de problemas. No pierdas detalles a estas averías sino quieres perder una buen suma de dinero.

Estos son las 7 mayores averías de las cajas de cambio manual. Si hace unos días te hablábamos de los 8 mayores problemas del cambio automatico, ahora le toca el turno a las cajas de cambio manual o mecánicas. Como podrás comprobar, ningún mecanismo está libre de sufrir averías, y da igual la marca de coche que sea..

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El exceso de kilómetros o un mal mantenimiento suelen las principales causas de averías de las cajas de cambio manual. Te adelanto que la mayoría de las ocasiones, suelen ser averías con un coste de reparación muy elevado. Ten en cuenta que requieren muchas horas de trabajo.

Las principales averías que suelen tener los cambios manuales son exceso de ruido en su funcionamiento, que las marchas entren con mucha dificultad, que se salgan de forma espontáneo o importantes fugas de aceite. Aquí te desvelamos las 7 mayores averías de las cajas de cambio manual.

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1. Holgura entre engranajes

engranajes cambio manual

La holgura entre engranajes produce que la caja de cambios haga un ruido excesivo. En coches con muchos kilómetros a sus espaldas es lógico que los engranajes de desgasten y se produzcan ruidos.

Este molesto sonido se produce por un mal asiento de los engranajes entre ellos ya que han ido perdiendo material a lo largo de los años. ¿Solución? Desmontar la caja de cambios y abrirla. Este trabajo tiene un coste elevado (unos 1.000 euros) y, como medida provisional, puede ser una buena solución utilizar algún aditivo con base de teflón.

2. Desgaste de los cojinetes

coinetes cambio manual

El desgaste entre los cojinetes es otra de las 7 mayores averías de las cajas de cambio manual. El desgaste de los cojinetes de la caja de cambios sobre la que se apoyan los ejes pueden producir un mayor ruido del normal.

Al igual que la holgura entre engranajes, la única solución es desacoplar el motor de la caja de cambios y abrirla. Un trabajo con muchas hora de mano de obra que tiene un coste elevado. Como primera medida a tomar, te recomendamos el uso de un aditivo que elimine estos ruidos.

3. Fallos en las varillas del cambio

palancas cambio

Un fallo en las varillas del cambio puede producir que tengas una dificultad en la inserción de las marchas. Las varillas o mecanismo de mando son los elementos que transmiten el movimiento desde la palanca de cambio al interior de la caja de cambios.

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La deformación de estos elementos o de los ‘silenblocks’ que los unen es una de las mayores averías de los cambio manuales. Una simple revisión de estos elementos puede ser suficiente para que las marchas entren con suavidad.

4. Aceite inadecuado

aceite cambio

El aceite es uno de los elementos más importantes de una caja de cambios ya que debe de garantizar en todo momento la lubricación correcta de todo el mecanismo. Por supuesto, si quieres evitar averías en tu caja de cambio manual, debes llevar un mantenimiento periódico y sustituir el aceite de forma periódica.

Eso sí, cuando cambies el aceite de la caja de cambios debes utilizar el recomendado por el fabricante. Un lubricante demasiado espeso o con características diferentes puede hacer que tengas dificultades para cambair de marcha.

5. Sincronizadores desgastados

sincronizadores cambio

Si los sincronizadores del cambio manual está desgastados es posible que alguna marcha se desengrane por arte de magia. Esta avería suele suceder en los coches que llevan recorridos muchos kilómetros.

Reparar esta avería de la caja de cambios manual es muy costosa ya que tendrás que desmontar el cambio y abrir la caja. De nuevo, te vuelves a encontrar con muchas horas de trabajo y un coste elevado.

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6. Defectos en el embrague

embrague

Un defecto en el embrague puede producir que tengas dificultad a la hora de insertar las marchas. Es decir, el desembrague no se realiza de forma total y este mecanismo no estará funcionando de forma correcta.

Puede que sea que el embrague ya está gastado, que no está lo suficientemente tensado (en coche antiguos) o, simplemente, que el conductor tiene la manía de no pisar a fondo el pedal. Cambiar un embrague en un coche medio tiene un precio de unos 600 euros.

7. Juntas en mal estado

Las juntas en mal estado pueden provocar fugas de aceite por la carcasa del cambio. Esta avería en la caja de cambios suele suceder en coches con muchos kilómetros a sus espaldas.

Una solución temporal, que no te recomendamos, es algún alguna pasta tapajuntas que se solidifican en la zona de las fugas. Es muy similar a los tapafugas del sistema de refrigeración. ¿La mejor solución? Abrir el cambio y sustituir las juntas dañadas. 

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