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Práctico

¿Cuáles son las piezas de un motor de coche?

Partes de motor
Así es el motor de un coche.

Pese a que el eléctrico está tomando forma en nuestro mercado, de momento la mayoría de vehículos que están en circulación cuentan con motor de combustión interna. En estos bloques hay piezas esenciales que trabajando de forma combinada consiguen que el motor funcione, provocando con la ayuda de otras el movimiento. ¿Cuáles son las piezas de un motor de coche?

No te pierdas: 'Mecánica básica: ¿cómo funciona un motor de coche?'

Las piezas de un motor de coche

En los motores de combustión interna hay piezas esenciales que están presentes en todas las mecánicas. Si bien, es cierto, que no todos los motores son iguales, y que no encontramos los mismos elementos en mecánicas que utilizan combustible diésel y en las que consumen gasolina. Aun así, las siguientes si están presenten en toda mecánica de combustión interna.

Cilindros

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El bloque motor cuenta con orificios o cilindros que se encuentran unidos en una sola pieza de hierro o aluminio. Además de estos cilindros encontramos conductos que sirven de refrigeración y lubricación, además de para conectar el cigüeñal. Estamos ante la pieza más importante del motor, en donde se produce la combustión, pero no siempre tiene la misma forma. La más extendida es la configuración de cuatro cilindros transversal, aunque te sonarán otras como la V8 con ocho cilindros dispuestos en forma de V.

Pistones, cigüeñal y bielas

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Los pistones, sumados al cigüeñal, son las piezas que hacen posible que el coche se mueva, convirtiendo la energía de la combustión en movimiento. Los pistones suben y bajan en el interior de los cilindros, moviendo a su vez el cigüeñal que se encuentra ubicado por debajo de forma perpendicular. La unión entre el cigüeñal y los pistones es posible gracias a la biela, que unirá ambas piezas y hará posible el movimiento.

Válvulas y árbol de levas

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Las válvulas son piezas que están ubicadas arriba del cilindros y protegidas por la culata. Este último elemento también protege el bloque en su parte superior, soportando las explosiones producidas. En todo caso, la misión de las válvulas es introducir diferentes componentes, siendo las de admisión las que introducen combustible y aire en los cilindros y las de escape las que permiten que los gases sobrantes salgan fuera del bloque. El árbol de levas controla las válvulas, haciendo posible con su movimiento que se abran o cierren en el momento justo.

Culata y junta

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La culata, como decíamos en las anteriores líneas, es el elemento que protege el bloque en su parte superior. Entre esta y el bloque se coloca la junta de la culta, una pieza que garantiza el sello hermético de la cámara. Si se produce un sobrecalentamiento la junta podrá averiarse, encontrándonos con una avería muy costosa.

Cárter

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Seguro que alguna vez habrás oído hablar de la rotura de cárter por golpe. Y es que, este recipiente se ubica justo debajo del bloque, y si por ejemplo pisamos alguna piedra de grandes dimensiones, podemos llegar a romperlo. El cárter protege el motor evitando que agua, tierra o polvo entre en el interior, además sirve de almacenamiento de aceite, haciendo posible que la circulación del lubricante sea correcta.

Partes del motor de un coche gasolina

Los motores de gasolina cuentan con las piezas esenciales descritas pero tienen diferencias notables con respecto al diésel. Si bien, a la hora de producirse la combustión será una bujía la que provoque la explosión de la mezcla de combustible y aire, haciendo entonces posible que se muevan los pistones y que, finalmente, las ruedas se muevan.

Partes del motor de un coche diésel

El motor diésel, inventado en el año 1983, utiliza una fórmula diferente. Este bloque transforma calor en trabajo mecánico, consiguiendo que la explosión se produzca de manera automática cuando la mezcla haya alcanzado una temperatura muy elevada. La explosión también se produce pero en este caso no contamos con bujías.

¿Cuántas piezas tiene el motor de un coche?

Un coche es un auténtico puzle de miles de piezas. Actualmente, de media, un coche cuenta con unas 4.000 piezas, todas encajadas a la perfección para que sean capaces de llevarnos del punto A al B sin problemas. En los motores no es fácil dictaminar cuántas piezas existen, pues hay multitud de configuraciones. Pero de ese número total de piezas una gran parte se la lleva la mecánica.

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